Capricho n.º 5: Tal para cual


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Capricho n.º 5: Tal para qual

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828)

1797-1799

Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel verjurado ahuesado Arches. Huella: 200 x 150 mm. Papel: 377 x 263 mm

Inscripciones en el ángulo superior derecho: “P. 5.; y en la parte central inferior: “Tal para qual.

Número de catálogo: CUC000622


La estampa, que lleva por título Tal para qual, es la quinta de la célebre serie de ochenta grabados de Francisco de Goya conocida como los Caprichos (1799). Los grabados se agruparon en cuatro grandes bloques temáticos, siendo uno de ellos las malas prácticas en las relaciones entre sexos (prostitución, chichisbeo, matrimonios de conveniencia…), bloque en el que se encuadraría esta obra. Si bien el título que porta la estampa, Tal para qual, no aclara de forma concluyente el mensaje que quiso transmitir Goya, sí que parece descifrar sus verdaderas intenciones, orientando la interpretación hacia el tema de la prostitución, que por tanto sería tratado con un tono jocoso.

La estampa refleja una escena callejera de indisimulado galanteo que se desarrolla ante un fondo neutro de brumosa ambientación nocturna, muy bien resuelto mediante la combinación de aguafuerte y aguatinta. Está protagonizada por una encantadora muchacha de larga melena negra que centra la composición. En segundo plano y en una ligera penumbra resuelta magistralmente mediante la aguatinta, un atildado petimetre la corteja descaradamente. Va vestido con petulante elegancia de la moda parisina de la época del Directorio. También en segundo plano, ocupando la mitad inferior del tercio izquierdo de la composición, se disponen sentadas dos ancianas desdentadas. Envueltas en sendos mantos que atraen el interés por su blancura no dejan ver algo más que sus grotescos rostros, testigos del galanteo, que parecen comentar con sorna. 

La estampa, que a nivel plástico se caracteriza por un uso muy expresivo y moderno de la técnica del aguafuerte y del juego con el vacío y el claroscuro con ayuda de la aguatinta, corresponde a la edición especial de la serie de los Caprichos realizada por la Calcografía Nacional en 1937, durante la Guerra Civil.