Cádiz 1812-2012

Actuación del “Grupo Universitario Complutense de Danza Española”

CÁDIZ 1812 - 2012

GRUPO UNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE DANZA ESPAÑOLA

Paraninfo de Filosofía, día 23 de noviembre, 19’00 horas

 

 

 

Esta actuación del “Grupo Universitario Complutense de Danza Española”, se plantea como conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Cádiz ha servido como escenario y/o fuente de inspiración para una gran diversidad de composiciones musicales, que van desde bailes antiguos tradicionales, hasta el flamenco contemporáneo, pasando por la Zarzuela y la música clásica española. Por ello se este programa ha podido centrarse totalmente en el tema gaditano, permitiendo además mostrar la variedad y riqueza de la danza española en sus diferentes estilos.

 

Breve Historia del Grupo

 

El "Grupo Universitario de Danza Española" comenzó a organizarse en 1978, constituyéndose como Asociación Cultural de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 1978-79. Desde el año 2001 se ha configurado como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro dependiente de la UCM. El Grupo tiene carácter de aficionado, siendo la mayor parte de sus integrantes estudiantes, antiguos alumnos, y también profesores y personal administrativo de la Universidad Complutense. Su objetivo es la investigación, la enseñanza, la práctica y la divulgación de la danza española, centrándose principalmente en los estilos de danza más académicos, como el Baile Clásico Español y la Escuela Bolera, pero también se dedica al Flamenco y no se descuidan los bailes regionales. Por ello la coreografía de la música de los grandes maestros españoles, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla... y de las grandes partituras de la Zarzuela constituye la base de la mayor parte de sus actuaciones. La variedad estilística de esas músicas, permite también mostrar la variedad de las danzas de España. Recientemente el Grupo se ha abierto estilísticamente, presentando también coreografías de estilos neoclásicos y contemporáneos, sobre partituras de músicos franceses e incluso norteamericanos, como Edouard Lalo, Maurice Ravel o Leonard Berstein.

Desde el punto de vista coreográfico el Grupo funciona como una especie de taller, aunque es la directora la que fija las líneas estilísticas y artísticas del Grupo. Por ello, aunque el grupo atesora coreografías cedidas gentilmente por folkloristas tan significados como el desaparecido Juanjo Linares Becerra, está abierto a las ideas de cualquiera de sus integrantes. Algunos bailes llevan la coreografía de sus ejecutantes, otros se han coreografiado en equipo, ya que consideramos que cualquier idea pueda ser mejorada y cualquier bailarina, o bailarín, pueda aportar algo propio.

Dado el carácter universitario del Grupo, puede llevar a cabo una labor de difusión cultural a través de la modalidad de recital-conferencia, como en el caso de  colaboraciones con las Universidades Reunidas Norteamericanas o la Universidad de Mayores. En otras ocasiones, las actuaciones del Grupo Universitario Complutense de Danza Española se orientan más bien hacia el espectáculo. De este estilo son las actuaciones para Congresos Internacionales que organiza la UCM, u otras instituciones relacionadas con dicha universidad, alguna de ellas, con otras agrupaciones culturales de la UCM, como la prestigiosa Orquesta de Pulso y Púa. Diferentes Centros Culturales de Madrid capital y de la comunidad son también escenario habitual de las actuaciones del Grupo. En el Curso 2004-5,  la Universidad Carlos III invitó al Grupo Universitario Complutense de Danza Española a participar en la III Muestra de Talleres de Danza, en el auditorio Padre Soler de Leganés.

            La colaboración con el pianista argentino Rafael Coirini, permitió que el Grupo pudiera presentar programas de gran originalidad y que denominó genéricamente "conciertos", en los que la presencia en directo de la música de piano en el escenario, permitía una colaboración muy estrecha entre bailarines y músico. Es el caso de las piezas para piano de Albéniz, cuya Suite Española completa, con la adición a veces de alguna pieza de otras suites del maestro para piano, se ha presentado, por ejemplo, en el circuito de los Centros Culturales. Los bailes populares de Escuela Bolera se han preparado también para ser interpretados al piano.

            El Grupo ha colaborado en ocasiones con el Grupo de Zarzuela de La Casa de Guadalajara, con lo que pudo ampliar el abanico de su repertorio y la variedad de sus representaciones, incluyendo voces de la lírica española.

El Grupo Universitario Complutense de Danza Española ha tenido también ocasión de actuar fuera de España, y pueden destacarse dos actuaciones para la Universidad de Toulouse, Francia, y una serie de actuaciones en el estado de Guanajuato, México, durante el mes de septiembre del año 2001.

En los últimos años es la modalidad de recital – conferencia la que viene siendo más demandada, tanto desde los centros culturales como para congresos nacionales e internacionales realizados tanto en Madrid como en otras ciudades de España. Se trata de una labor de difusión cultural muy apreciada tanto por el público español como extranjero que es poco frecuente encontrar en otros grupos de danza.

Ello es posible porque la directora y fundadora del grupo, Emma Sánchez Montañés, es antropóloga y profesora de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque no es una profesional de la danza, se ha dedicado a ella desde hace cincuenta y seis años y tiene varios cursos de Ballet Clásico y Danza Española del Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid. Es precisamente el estilo tradicional del Conservatorio el que domina en el Grupo, habiendo realizado todos sus integrantes la carrera completa o en gran parte en el mismo o en centros relacionados con él.

 

CÁDIZ 1812 – 2012

PROGRAMA

            La primera parte permite recrear el ambiente de la ciudad gaditana en 1812. Se dedica a la Escuela Bolera y al Baile Clásico Español. Tanto “El baile” como “La boda de Luis Alonso” nos sitúan en los estudios de danza de Cádiz, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en donde se creó el baile insignia de la escuela, el bolero, que se recrea en las “Boleras” de La Boda Luis Alonso o en el bolero “Puerta de Tierra”. El “Jaleo” es un baile popular de la escuela bolera que se generalizó y popularizó precisamente en los tiempos del asedio de la ciudad. El “Cádiz” de la Suite Española de Albéniz recrea musicalmente esa tradición y la zarzuela “Cádiz” de Federico Chueca, está precisamente ambientada en los tiempos de las Cortes de Cádiz. 

            En la segunda parte se mezclan ejemplos de estilo clásico español, flamenco moderno o de carácter escénico como piezas muy tradicionales. Las famosas “Habaneras de Cádiz”, “Cái” o “Poeta en la Mar”, dan paso al flamenco en forma de Tangos, Alegrías y Bulerías, todos los palos de estilo gaditano, no olvidando un guiño al ejemplo tal vez más conocido y divulgado de los famosos tanguillos de Cádiz, “Los duros antiguos”.

Primera parte. Cádiz en 1812

El baile de Luis Alonso. Intermedio (J. Giménez). Coreografía: Grupo Universitario Complutense de Danza Española

La boda de Luis Alonso. Boleras (J. Giménez). Coreografía: Emma Sánchez.

La boda de Luis Alonso. Intermedio (J. Giménez). Coreografía: Gema Jurgszat y Olga Jurgszat.

Jaleo de Jerez. Escuela Bolera (Popular). Coreografía: Real Conservatorio de Música y Danza.

Cádiz. (Suite Española, I. Albéniz). Coreografía: Gema Jurgszat y Olga Jurgszat.

Puerta de Tierra. (Recuerdos de viaje, I. Albéniz). Coreografía: Irene Hernández.

Cádiz. Fragmentos. (F. Chueca). Coreografía: Gema Jurgszat.

 

Segunda parte. Cádiz 2012

Habaneras de Cádiz. (Antonio Burgos y Carlos Cano). Coreografía: Grupo Universitario Complutense de Danza Española.

Cai. (Niña Pastori). Coreografía: Irene Hernández.

Poeta en la mar. (Vicente Amigo). Coreografía: Fernando López.

Mañana me voy. Tangos de Cádiz (Popular). Coreografía: Marta del Barrio.

Bahía de Cádiz. Alegrías (El Barrio). Coreografía: Belén Pomares.

Los duros antiguos. Tanguillo de Cádiz (Popular). Coreografía: Emma Sánchez.

Soniquete antre Arcos y Cádiz. Bulerías de Cádiz (Vicente Soto). Coreografía: Grupo Universitario Complutense de Danza Española.

 

Bailarines

Guadalupe Fernández Noblejas

Belén Jiménez Mas-Guindal

Gema Jurgszat Sanz

Belén López Galán

Claudia Martínez Blanco

Cristina Matienzo Rodríguez

Marcos Moreno Díaz

Estrella Moya Sánchez

Belén Pomares Jiménez

Celia Sumillera Rumoroso

 

Organización y  coordinación

Emma Sánchez Montañés