Albarracín


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Albarracín

Susana Ragel (Madrid, 1981)

Firmado en el ángulo inferior derecho: “Ragel”

2004

Óleo sobre lienzo. 113,5 x 146 cm

Número de catálogo: CUC006020

Premio Joven 2005

Obra adquirida

El título de esta obra, Albarracín, de la artista madrileña Susana Ragel, hace referencia a la localidad turolense donde se celebra, desde hace más dos décadas el Curso Superior de Pintura de Paisaje, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y la residencia artística, La Julianeta, donde residieron la artista y sus compañeras en aquel verano de aprendizaje y descubrimiento. 

 

La autora describe así su obra: “El cuadro adquirido por la Universidad Complutense simboliza el fin de la etapa de formación y el comienzo de mi carrera como pintora. La pintura está realizada en paleta española y de primarios, colores tierras predominando la escena. Pocas veces he pintado en tonos tan agrisados, mi pintura suele ser más colorista, pero la sensación de nostalgia que pretendía transmitir me pedía una gama contenida con luces frías. Los personajes representados son mis compañeras y amigas de aquellos años. Es un recuerdo lleno de nostalgia y cariño. La pintura refleja el deseo de guardar en la memoria el final de aquella maravillosa etapa de descubrimiento, libertad e ingenuidad”. 

 

La obra destila rasgos cinematográficos; el encuadre y la composición refuerzan la idea de fragmento recortado a modo de fotograma, entendido como narración visual congelada en un tiempo sin tiempo. Se puede decir que la obra es un autorretrato extrapolado a sus coetáneas y, al tiempo, un retrato generacional de las mismas. 

 

La producción artística de Susana Ragel continúa creciendo; su pintura se ha expandido sirviéndose de las metáforas que la fotografía digital ha incorporado y transita desde lo real ficcionado hasta lo surreal emancipado, y vuelta.