Busto del Rey Alfonso XIII
Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.
Busto del Rey Alfonso XIII
Mariano Benlliure Gil (Valencia, 1862-Madrid, 1947)
Firmado en la parte trasera: “M. Benlliure/910”
1910
Bronce sobre peana de mármol. 56 x 77 x 49 cm
Inscripciones: en la parte inferior del busto en bronce, “CAMPINS Y CODINA/MADRID”; en el frente de la peana de mármol, “Regalado/por S. M el Rey don Alfonso XIII/al Dvqve de San Pedro de Galatino/1910”; y en el pedestal moderno, "Esta obra ha sido donada por la fundación Ramón Areces"
Número de catálogo: CUC001297
El escultor Mariano Benlliure llevó a cabo varios retratos del rey Alfonso XIII. El busto que nos ocupa, tal como consta en la base marmórea sobre la que se encuentra, fue fundido en 1910 –y así figura junto a la firma en la misma obra– en la madrileña Fundición Campins y Codina, y regalado en ese año por el monarca a Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, noble, político y empresario VIII duque de San Pedro de Galatino.
Benlliure utiliza en este caso el modelo de Alfonso XIII que le sirvió para la primera fundición de un busto anterior doble, con la reina Victoria Eugenia, que se conserva en el Palacio Real de Aranjuez y fue realizado en 1906, con motivo del enlace entre ambos.
El escultor representa en nuestra obra al rey Alfonso XIII joven, pues el monarca había cumplido recientemente los veinte años cuando tuvo lugar la ceremonia nupcial, el 31 de mayo de 1906. Viste el uniforme de gala del regimiento de Húsares de Pavía, como se pone de manifiesto en las siglas coronadas que figuran sobre la bandolera que, sobre el dolmán, cruza su pecho por debajo del collar de la Orden del Toisón de Oro y por encima del gran collar de la Orden de Carlos III de la que también porta la banda. Sin embargo, al haber utilizado el mismo modelo que le sirvió para el busto doble de cuatro años antes, la pelliza se representa abierta en el lado derecho, mostrando menor decoración en esta parte que en el resto de esta prenda de abrigo, en la que figura, en el lado izquierdo, a la altura del pecho, el llamado “rombo” con las cruces de las órdenes militares españolas, de las que el monarca era gran maestre.
Desconocemos más noticias de esta obra que en 1987 fue donada a la Universidad Complutense de Madrid por la Fundación Ramón Areces, con destino al aula cultural que ostentaba el nombre del monarca.