Universidad y Agenda 2030

Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible y Guía didáctica 3

El Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez.

Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria.

En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.


Sesiones del webinar "“Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas”"

Este webinar se celebra en el marco del Proyecto de Innova-Gestión Calidad del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas”. El objetivo general del proyecto es promover la creación de una red iberoamericana de promoción de la Agenda 2030 lo que permitirá mejorar el compromiso y la apropiación de las tres universidades participantes con la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con el desarrollo sostenible.

Del objetivo general arriba señalado se derivan objetivos específicos que serán perseguidos por el presente proyecto:

  • Generar espacios de diálogo sobre los temas de desarrollo sostenible entre estas tres universidades.
  • Promover un contacto fluido entre los servicios de cooperación y de relaciones internacionales de las universidades participantes en el proyecto.
  • Promover la implementación de actividades en conjunto sobre los temas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Generar aprendizajes compartidos sobre las potencialidades y desafíos que supone la Agenda para la Universidad como actor de desarrollo sostenible.
  • Compartir experiencias específicas sobre los proyectos desarrollados entre las instituciones socias en temas de ODS.
  • Dar continuidad a la primera fase y segunda fase del proyecto de Agenda 2030 para transnacionalizar el trabajo realizado hasta el momento.
  • Compartir con otros actores los materiales y herramientas ya elaboradas en los proyectos anteriores apoyando así el trabajo de la UDELAR y la USACH en la promoción de la Agenda 2030.

Pulsa en la imagen para acceder al manual


Sesión 1: El papel de la investigación científico/técnica en la promoción de la Agenda 2030 desde la Universidad

Sesión 2: Las experiencias en la implementación de la Agenda 2030 en la Universidad

Sesión 3: Potencialidades y límites de la Agenda 2030

Proyectos anteriores