El grupo de investigación “Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades”, coordinado por las Profesoras Teresa Rabazas e Inmaculada Egido, está formado por profesores e investigadores del Departamento de Estudios Educativos de la UCM. Además, forman parte del mismo profesores e investigadores externos a la Universidad Complutense.
Los orígenes del grupo se remontan a comienzos de los años 80, cuando fue creado en el seno del Departamento mencionado con el fin de potenciar la investigación en el ámbito de la Historia de la Educación. Varias de las profesoras que hoy integran el grupo formaron parte del mismo desde su inicio (Carmen Colmenar) o se formaron como investigadoras en el seno del mismo (Teresa Rabazas y Sara Ramos). Tras la jubilación de algunos de sus miembros, dos de los cuales colaboran en este momento como personal externo (Francisco Canes y Miryam Carreño), el grupo se ha ido renovando con la incorporación de dos nuevos profesores adscritos al Departamento (Inmaculada Egido y Carlos Martínez), así como de nuevo personal externo y de investigadores en formación. La renovación de su composición ha conducido a que, sin abandonar el interés inicial por la historiografía educativa, en los últimos años el grupo haya ido ampliando sus intereses de investigación hacia la Educación Comparada, lo que se ha reflejado en el cambio de su denominación, que aúna a partir del presente curso el trabajo realizado desde ambas disciplinas como líneas de investigación complementarias. Adicionalmente, como evidencia su nombre, cabe señalar el énfasis otorgado en los trabajos del grupo a la perspectiva de género y a la configuración de identidades como intereses concretos de investigación.
Uno de los rasgos distintivos del grupo han sido las actividades desarrolladas desde el Museo de “Historia de la Educación Manuel B. Cossío” de la UCM, dirigido por una de las dos IPs del grupo y en el que colaboran habitualmente los restantes miembros del equipo. Dicho Museo, sede de “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” es actualmente uno de los referentes nacionales en la recuperación, conservación y análisis del patrimonio histórico escolar.