Analisis de los datos candidaturas PAS Funcionario 2023

El pasado abril, cuando fueron las elecciones a Claustro mandamos un correo, junto a una de nuestras candidaturas que aportaba algunos datos interesantes. Con el mismo espíritu de dar herramientas para que las personas puedan analizar de manera crítica, no solo lo que los sindicatos decimos defender, sino también a la gente que se presenta, hemos hecho el siguiente análisis.

 

En las elecciones de 2018 el voto nulo y blanco supuso un 28% de los votos válidos. (Es decir, fue la fuerza más votada con 378 votos.) La abstención fue del 20%, un porcentaje de participación bastante bueno.

Primero vamos a analizar los  15 primeros puestos de cada lista de PAS Funcionario a nivel de presencia equilibrada de mujeres y hombres. El porcentaje con respecto al total de la plantilla de mujeres y de hombres es de 26% hombres y un 74% de mujeres.

 

sindicato

Hombres

Mujeres

CC.OO

20%

80%

CGT

40%

60%

CSIF

33%

66%

CSIT

53%

46%

UGT

40%

60%

Suma total

37,33%

62,67%

 

Si fijamos el detalle entre los 5 primeros puestos, (aquellos que tienen mayor posibilidad de salir elegidos).  CGT es la que mejor representa a los niveles inferiores.  Además 13 de los candidatos tienen un nivel de Jefe de Servicio (22) o superior. Muchas de estas personas que están en puestos de responsabilidad, algunos de ellos directamente en puestos de confianza del actual equipo de gobierno ya estaban en la anterior Junta de personal.

 

escala

CC.OO

CGT

CSIF

CSIT

UGT

ESC.AUXILIAR ADVA.

 

2

(2 Interinos)

4

(2 Interinos)

2

(1 interino)

2

(1 Interino)

1

ESC.ADMINISTRATIVA

3

 

1

2

 

2

 

3

 

ESC.GESTIÓN UNIVERSITARIA

 

 

1

 

1

 

1

 

 

Y hasta aquí los datos. No pretendemos criminalizar a nadie, en la universidad contamos con gente íntegra y capaz, también en los niveles superiores de la administración. Sin embargo, creo que esas personas ya tienen capacidad para defenderse por su cuenta, de negociar sus propias condiciones laborales,  de optar a volverse a su puesto base si las cosas vienen mal dadas. etc. Los interinos en cambio no se puede decir que tengan las mismas opciones.

Esto tampoco quiere decir que no exista gente buena, honesta y capaz en los otros sindicatos. Pero otra vez en estos órganos, se ven sobrerrepresentadas personas con cargos elevados o con una cercanía manifiesta al actual equipo de gobierno.

Esperamos que esta reflexión sirva  para llamar la atención sobre un órgano de representación, que deja fuera a aquellos que menos medios tienen  para defenderse.

Volvemos al dato que dimos en un inicio. El voto nulo y blanco supuso un 28% en las últimas elecciones, además en los últimos 4 años han entrado a trabajar en la universidad más de 400 funcionarios interinos y otros tantos que han conseguido plaza en las convocatorias de auxiliar y administrativo.

 

Lo que finalmente ocurra está en nuestras manos