Quiénes somos

Somos la Sección Sindical de la CGT (Confederación General del Trabajo) en la UCM: somos un sindicato asembleario, horizontal y democratico. Creemos en un sindicato que no sea una organización de “sindicalistas profesionales”, sino en que sea una herramienta para organizarnos y luchar por la universidad que queremos, desde y para sus trabajadoras y sus estudiantes. Nos basamos en los principios de solidaridad de clase, apoyo mutuo, igualdad, libertad, feminismo, ecologismo, antirracismo y el resto de principios recogidos en los Estatutos de la Confederación General del Trabajo.

Nuestra representación

A diferencia de otros sindicatos que están centrados fundamentalmente en los órganos de representación, para la CGT-UCM este es un espacio de trabajo más. Por supuesto, estos órganos son importantes, y no renunciamos a defender allí nuestras posiciones y demandas, pero no son los únicos espacios de acción sindical ni tienen por qué ser nuestra principal prioridad.

En las elecciones sindicales de febrero de 2023, obtuvimos un total de 12 representantes en tres categorías laborales, a lo que hay que sumar las que podemos designar como delegadas LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical). Por lo tanto, nuestra presencia en los organos de representación es la siguiente:

•  COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL: 5 de 31 representantes + 4 delegadas LOLS
  •  COMITÉ DE EMPRESA PAS LABORAL: 2 de 23 representantes + 1 delegada LOLS
  •  JUNTA DE PERSONAL PAS FUNCIONARIO: 5 de 23 representates + 2 delegadas LOLS
  •  JUNTA DE PDI FUNCIONARIO: no tenemos representación

Además, estamos presentes en la Mesa Sindical, que es el máximo órgano de negociación entre la UCM y los sindicatos de la UCM que obtuvieron más del 10% de los votos en las elecciones sindicales (actualmente, CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSIT).