¿Qué representanteshemos tenido? ¿Que representantes queremos tener?

Comunicado CGT UCM Elecciones Sindicales 2023

 

Un órgano de representación sin personas comprometidas, honestas y desinteresadas no es un órgano de representación, es un lobby de influencias que sólo está dispuesto a defender sus propios intereses y el de sus redes clientelares.

 

Como todos sabemos, durante estos últimos cuatro años la corrupción, el amiguismo y la falta de transparencia han alcanzado unos niveles insoportables.

 

La estabilización y las mejoras salariales de nuestras compañeras y compañeros ha dependido, en su gran mayoría, del favor arbitrario de personajes sin escrúpulos asiduos a los despachos de la “planta noble” del rectorado.

 

Os vamos a ofrecer un dato relativo al Comité de Empresa del PAS laboral, el 70% de sus miembros ha promocionado, alcanzando el vergonzoso porcentaje del 100% en ciertos sindicatos y, sin embargo, esa cifra no llega al 10% cuando nos referimos al conjunto de la plantilla tanto de PAS laboral como de PAS funcionario, ¿No te parece obsceno e inmoral? Para la CGT lo es sin duda.

 

No descubrimos nada que no se sepa, tener un “apellido ilustre” o simplemente tener un familiar empadronado, por ejemplo, en Astorga es mérito suficiente para entrar y promocionar de forma indecente en esta Universidad, todo con el visto bueno del rectorado y la connivencia de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. ¿Por qué ha sido CGT el único sindicato en denunciarlo públicamente? Porque CGT es el único sindicato que no debe nada a nadie.

 

En algunos casos, el mecanismo utilizado para pervertir los procesos selectivos del personal laboral es la presencia, con una sola excepción, de los sindicatos en los tribunales y ahora esos mismos sindicatos lo pretenden implantar para el personal funcionario. CGT no ha participado en los tribunales de ningún proceso selectivo, y va a seguir sin hacerlo hasta que consigamos, con tu apoyo, la transparencia y la equidad necesarias para garantizar su limpieza.

 

Otro mecanismo, es a través de la aprobación de modificaciones parciales de la RPT que siempre están contaminadas por la promoción ad-hoc de los privilegiados que cuentan con la simpatía de algunos gerentes, jefes de servicio y de los representantes sindicales que todos sabemos. Las modificaciones parciales benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría por el desequilibrio presupuestario que suponen, su promoción conlleva, entre otras cosas, un gasto que provoca que no se cubran la infinidad de vacantes existentes y, por tanto, esa promoción la pagas tu cuando limitan tus derechos con la excusa de las necesidades del servicio y aumentan tu carga de trabajo. Además, la aprobación por parte de los sindicatos de estas modificaciones sirve para justificarse ellos y al rectorado en el incumplimiento de su compromiso de una modificación global de la RPT, para que las retribuciones del conjunto de la plantilla se correspondan con las funciones reales que realizamos. CGT ha sido el único sindicato que se ha manifestado en contra de estas modificaciones.

 

Esta forma de funcionar no sólo perjudica a los que se quedan fuera en los procesos selectivos, sino que deja en entredicho a los que entran y promocionan por méritos propios y a través de su esfuerzo.

 

CGT apuesta por unos órganos de representación, que lo sean realmente y que no se conviertan en órganos de gobierno, donde se respeten tus derechos a la participación, la información y la transparencia. Trafican con la información a la que tienes derecho. Es en la oscuridad y el silencio donde crece la omertá mafiosa de la que se benefician algunos.

 

Sabemos que vienen años muy complicados tanto dentro como fuera de la UCM y por eso es imprescindible una candidatura creada por gente honesta, para la gente honesta como somos la mayoría. Una candidatura para una defensa íntegra de nuestros derechos que luche por una universidad pública que dignifique nuestro trabajo.

 

En CGT sabemos que resultamos molestos, incluso tienen la poca vergüenza de llamarnos populistas por decir la verdad. Denunciar la corrupción y a los corruptos nos crea enemigos en el rectorado y en el resto de los sindicatos, nuestros enemigos también son tus enemigos.

 

En estas elecciones sólo hay dos opciones. La primera es amparar sus fechorías y la segunda expulsarlos de los órganos de representación. No votar, votar blanco o votar nulo contribuye a la primera opción. 

 

Ellos o nosotros.

Ellos o tú.

Sus privilegios o tus derechos.

 

 

Por la Universidad que merecemos, el próximo día 8 elige dignidad, elige lucha, elige CGT.

 

Gracias por tu tiempo