Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

La Mesa Sindical de la UCM aprueba el Plan de Actuaciones de Profesorado 2025-2027, con la posición de CGT-UCM en contra

27 nov 2024 - 10:47 CET

En la Mesa Sindical del 25 de noviembre de 2024 se ha aprobado el Plan de Actuaciones del Profesorado 2025 - 2027. Desde CGT-UCM nos hemos posicionado en contra; UGT, CSIF y CSIT lo han apoyado; y CCOO se ha abstenido. Explicamos a continuación nuestros posicionamientos.


Básicamente, nuestra crítica es que el Plan asume como un hecho dado las “limitaciones presupuestarias” y por tanto subordina las condiciones laborales, estabilización y promoción del PDI al nivel de estrangulamiento que nos imponga unilateralmente la Comunidad de Madrid (CAM) en los próximos años


Un día después de la Mesa Sindical, nos enteramos por fin de que la CRUMA acaba de denunciar la situación de gravísima infrafinanciación de las Universidades Públicas . Hasta ahora, sin embargo, hemos seguido oyendo argumentos como si el problema fuese un exceso de gasto en determinadas partidas. No se sostiene, por ejemplo, el argumento de que la presión económica se debe al aumento de contrataciones (especialmente, PAD), puesto que el relativo rejuvenecimiento de la plantilla ha llevado necesariamente a un importante ahorro de costes laborales. Tampoco es culpa de los gastos en pago de sexenios (que hasta hace poco no se pagaban al PAD) ni tampoco en pago de quinquenios (muchos de los cuales se han denegado injustificadamente, como informaremos en breve). Por desgracia, algunos gestores y representantes sindicales han estado asumiendo pasivamente la supuesta “escasez de recursos”, algo más insostenible si cabe cuando estamos en una tendencia larga de crecimiento económico: “Un 36,5% más rica que el resto de Comunidades, la de Madrid ya financia un 21% menos a sus universidades.” 


También se ha mencionado en Mesa Sindical el argumento de que la bajada de estudiantes y matrículas en algunos grados y áreas de conocimiento dificulta el pedir a la CAM un aumento de la financiación. Pero el manido argumento “demográfico” no se sostiene, por ejemplo, puesto que el aumento de universidades privadas (en másteres o en grados como Medicina) tampoco tiene ninguna relación con la bajada de la natalidad sino más bien con la entrada de los fondos de inversión al emergente negocio universitario.


Otra prueba de la misma tendencia es que, también en la Mesa Sindical, se ha informado que Madrid parece que va a ser prácticamente la única Comunidad que no firme con el Ministerio de Ciencia el Programa María Goyri (que permitiría contratar a cientos de nuevos PADs, como está ocurriendo en casi todas las Comunidades Autónomas) lo que va a perjudicar seriamente el necesario proceso de renovación del profesorado de la UCM. Por no plantar cara a esto, mucha gente joven que ha terminado su tesis doctoral no podrá trabajar en la Universidad Pública madrileña y tendrá o bien que mudarse de Madrid, o bien no podrá venir desde fuera de Madrid, o bien se verá forzada a trabajar para las Universidades privadas, que es lo que busca la CAM (que profesorado formado con dinero público trabaje a futuro para el beneficio privado). Desde CGT-UCM queremos denunciar nuevamente esta lamentable política de la CAM.


Como ya se preveía, en la Mesa Sindical se ha anunciado también que a partir de 2026 el número de PAD que finaliza sus cinco años de contrato será superior al número de contrataciones permitidas por la “tasa de reposición”. En previsión de que el Gobierno de España no modifique sus restricciones a esta tasa, al igual que durante muchos años en la UCM han existido los “contratados interinos” se pretende abrir una figura aún por definir del tipo “PPL interinos”. Si bien desde el punto de vista de la estabilización esta es un “arreglo” mejor que irse a la calle, desde nuestro punto de vista es un “arreglo” preocupante. Por ello, debemos exigir al Gobierno de España que la estabilización se pueda dar con normalidad, sin generar nuevos obstáculos.


Por último, en el Plan del 2025-2027 no hemos visto cambios sustanciales respecto a los criterios establecidos en Planes anteriores. Y dado que el Plan da por hecho la “escasez”, desde el Gobierno de la UCM se asume que los programas de promoción antes de los 5 años de PAD a PPL, o de PPL a funcionarios van a quedar prácticamente en “migajas” como las del último curso. Nos mantendremos vigilantes para que la inversión se priorice en todo caso hacia la mejora de las condiciones laborales y estabilización de las categorías más precarias y con contratos temporales (profesorado sustituto, asociado, ayudante, personal investigador de los distintos programas, ayudantes doctores…). 


En conclusión, aunque desde CGT-UCM no tenemos ningún interés en ir “en contra” por defecto, preferiríamos posicionarnos “a favor” de las medidas que tomen los órganos de Gobierno de la UCM, pero para ello necesitaríamos que nuestros gestores universitarios hagan algo más que lamentarse, mientras han estado haciendo de correa de transmisión de los recortes. En nuestro caso, no vamos a ser co-gestores del reparto de migajas. Como ya se ha ensayado con la Sanidad Pública, la estrategia de Ayuso y cía sigue siendo profundizar el proceso de descapitalización de lo público, para así reforzar lo privado a través de un trasvase de estudiantes (ricos o endeudados), trabajadoras (formadas con dinero público) y otros recursos que ensanchen el peso del capital privado en el sector de la educación superior en Madrid.


El Gobierno de la UCM, y todas sus trabajadoras y estudiantes, debemos posicionarnos activamente para doblar el brazo al Gobierno de la CAM. Celebramos en ese sentido las recientes denuncias de la infrafinanciación, pero esto no es suficiente. Desde CGT-UCM, hacemos un llamamiento a organizarse, a afiliarse sindicalmente, y a participar en las luchas que vienen en todos los frentes: desde las asambleas abiertas que ya se están convocando (el 4 de diciembre a las 12:30 en el Salón de Grados de CC. Políticas), la difusión de los ataques que estamos denunciando, la denuncia judicial y social de la infrafinanciación y muy pronto a las movilizaciones que tendremos que organizar contra la asfixia presupuestaria y la Ley de Universidades de Ayuso.

Volver »