Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Preparemos la movilización: recortes, represión y próxima Ley de Universidades en la Comunidad de Madrid

4 jul 2024 - 15:35 CET

Tras enterarnos ayer por la prensa del recorte en las facultades de la UCM, en la Mesa Sindical convocada para hoy ni siquiera estaba contemplada la inclusión del tema. Hemos iniciado la Mesa y hemos tenido que pedir que incluyan el punto, y lo han dejado para “Ruegos y Preguntas”. Allí, bajo el dogma neoliberal de la “estabilidad presupuestaria” y “el control del déficit”, la Gerente Ana Cantalejo no ha compartido la información con los Sindicatos y dice que “no tiene la cantidad” del recorte que van a aplicar. Pueden ser millones de euros, no lo sabemos.

Ante esta información, desde la CGT creemos que el Rectorado tiene dos opciones: o ser la correa de transmisión del estrangulamiento de la Comunidad de Madrid a las Universidades Públicas madrileñas (que es lo que está ahora mismo haciendo), o posicionarse frente a la CAM para defender a la comunidad universitaria y sus derechos. El recorte del 30% del “saldo disponible” de las facultades se va a aplicar sin que haya ninguna oposición visible por parte de los gestores de la UCM, a pesar de que no ponen en duda la infrafinanciación de las universidades.

Siendo la Comunidad con más renta per cápita, es la que menos gasta por estudiante: frente a la media nacional de 6.678 euros, Madrid gasta 4.847 euros, un 28% menos, siendo la segunda Comunidad con mayor volumen de estudiantes. Nos oponemos frontalmente al castigo financiero e instrumentalización de la UCM que Ayuso y la CAM están haciendo para fines políticos oscuros, relacionados con su lucha contra el Gobierno del Estado.

También estamos alerta ante el anuncio de endurecimiento de la represión y sanciones contra la protesta estudiantil, anunciada para la próxima Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid. Esta es la respuesta de Ayuso a las Acampadas por Palestina y al resurgimiento de un estudiantado crítico del que la Universidad debería estar orgullosa. Debemos defender la Universidad como espacio de libertad, pensamiento y activación de luchas frente a las injusticias.

Por último, desde CGT seguimos en un proceso de organización para movilizarnos junto a las Universidades Públicas madrileñas ante la próxima Ley de Universidades que anuncia fortísimos ataques a la Autonomía Universitaria y a los derechos de estudiantes y trabajadoras

Organicémonos, preparemos la movilización!