¡Apoya la acampada por Palestina!
14 may 2024 - 13:48 CET
¡Las Universidades nos levantamos contra el genocidio y por el fin de las relaciones con el régimen sionista de Israel!
En el día de ayer, las organizaciones estudiantiles que integran el Bloque Interuniversitario por Palestina de las universidades madrileñas han tomado el testigo de la ola de solidaridad internacionalista iniciada en los campus universitarios de EEUU, Francia, México, Canadá y otros tantos países. Siguiendo el ejemplo de les estudiantes valencianes en el estado español.
Frente al edificio de estudiantes acampan indefinidamente más de cien estudiantes dándonos a todes una lección de dignidad y esperanza. Una acción que ha tenido lugar mientras que se producía la terrible invasión del paso fronterizo de Rafah. Les estudiantes han puesto sobre la mesa la necesidad de pasar a la acción porque el dolor es ya insoportable.
Han pasado siete meses y el genocidio continúa con la absoluta aquiesciencia de la comunidad internacional y de nuestro gobierno. Las cifras del horror alcanzan ya los más de 35.000 asesinades de los cuales 11.000 son menores de edad, más de 100.000 herides, 1’7 millones de personas desplazadas y todas las infraestructuras sanitarias, educativas y de vivienda de Gaza completamente arrasadas. A esto se suma la violencia desatada en Cisjordania y en los campos de refugiades. Creemos necesario contextualizar que este horror es un capítulo más de un larga historia de 76 años de una política sistemática de apartheid, expulsión y limpieza étnica perpetrada por el estado racista y colonial de Israel contra el pueblo palestino. Asistimos a una segunda Nakba con dimensiones todavía peores porque en esta ocasión la población de Gaza que llevaba en estado de sitio desde hace 17 años, en estos meses ha sufrido las consecuencias de un bombardeo equiparable a cinco veces la potencia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Desde la Sección Sindical de la CGT en la UCM nos hacemos eco y apoyamos las demandas que la Red Universitaria por Palestina (RUxP) ha planteado a la Conferencia de Rectores y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:
1. Una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario llevados a cabo por Israel.
2. Una exigencia de alto el fuego inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias en la franja de Gaza.
3. La dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina, actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza, así como la adopción de medidas por parte de las universidades españolas para contribuir a la recuperación de sus centros y programas de enseñanza.
4. Evitar cualquier fórmula de colaboración con las universidades israelíes que se relacionen con el genocidio en Palestina, practiquen el apartheid con las/os estudiantes palestinas/os, sean conniventes con el genocidio o contribuyan a las estrategias israelíes de expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, por ser contrarias al Derecho Internacional. Todo ello exige la suspensión, con efecto inmediato, de la cooperación con instituciones académicas israelíes, empresas y centros asociados públicos o privados mientras Israel continúe ejecutando sus ataques a la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, incumpliendo sus obligaciones como fuerza ocupante.
5. La ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España, así como la solicitud de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas de dicho acuerdo en materia de respeto a los Derechos Humanos, la detención y el bloqueo inmediato por el Gobierno de España de todo suministro de armas a Israel y la rescisión de todas sus relaciones comerciales.
Exigimos al Rector Goyache que atienda las demandas aquí expresadas, que escuche el clamor de la comunidad universitaria que no está dispuesta a seguir siendo cómplice del genocidio.
Por último, nos sumamos como no podía ser menos a las demandas expresadas en el comunicado del Bloque Interuniversitario por Palestina que se hizo público ayer y que os adjuntamos en este mensaje para que podáis hacerlo vuestro y difundirlo.
Gracias a las colectivas de estudiantes por romper el silencio y llamar a la acción.
Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.
Basta de complicidad del gobierno y las empresas.
¡Viva la lucha del pueblo Palestino!
¡Palestina libre!