Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Paremos el genocidio en Palestina

1 may 2024 - 10:25 CET

4º Día de movilización estatal en solidaridad con el pueblo palestino
¡Somos ya 96 #MunicipiosConPalestina!
Esta cuarta convocatoria estatal es también una respuesta colectiva frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina. En los últimos 6 meses, el European Civic Forum ha podido documentar que en 12 países de la Unión Europea se ha prohibido la realización de manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y muchísimas personas han sido represaliadas por denunciar un genocidio. Cuando nos quieren silenciar, volvemos a las calles para alzar la voz de manera unánime y defender la vida y los derechos en Palestina. 
 
Más de 6 meses de genocidio ininterrumpido que continúa sin freno a los ojos del mundo, entre el silencio y la complicidad necesaria de las instituciones internacionales, que llevan manteniendo el régimen colonial israelí desde 1948 y apoyando la desposesión del pueblo palestino. Más de 6 meses de genocidio que se suman a 76 años de opresión y crímenes de guerra y de lesa de humanidad. Un genocidio televisado que pone en evidencia la doble vara de medir que se aplica a las vidas palestinas. 
 
Tres meses después de la resolución de medidas cautelares por parte del Tribunal Internacional de Justicia para proteger a la población palestina de un posible crimen de genocidio, ningunas de estas medidas se han implementado. Ni la Unión Europea ni el gobierno del Estado español —que tiene obligaciones legales como miembro de la Convención para la prevención del genocidio— han hecho nada para acatar el dictamen de la corte internacional. Es más, el Estado español fue el país de la Unión Europea que más armas exportó a Israel durante el mes de noviembre del 2023. Más de la mitad de las armas enviadas desde Europa salieron del Estado español. En diciembre sabemos que el gobierno siguió exportando y en ningún momento ha dejado de comprar armas a empresas israelíes, que venden sus productos como "testado en combate": testados en el genocidio, ocupación y apartheid. El Gobierno tenía la obligación legal de denegar y rescindir licencias de exportación, importación y transferencia de armas y no lo hizo. Seguimos comprando, seguimos vendiendo y seguimos permitiendo en nuestro territorio sirva como punto de transferencia de material para asistir un genocidio. Nuestro objetivo es seguir luchando contra la complicidad del gobierno español con el genocidio. 
 
Hace meses que alertamos de que ahora, más que nunca, es el momento de que el Estado español pase a la acción, sumándose a la demanda sudafricana e imponiendo sanciones a Israel para forzar a su gobierno a cumplir la ley. A un genocidio no se le para con buenas palabras e intenciones, sino con medidas concretas para no ser cómplices del genocidio, la ocupación y el apartheid. En la actualidad, el Presidente del Estado español está liderando en Europa la propuesta de que varios países europeos reconozcan el estado palestino. Nosotras le preguntamos, de hacerlo ¿seguirá manteniendo relaciones institucionales y militares con el principal atacante y opresor de este futuro estado palestino? Reconocer al otro significa conocer su historia y la historia del pueblo palestino se funda su resistencia al colonialismo y al apartheid y, ahora, también al genocidio. 
 
40.000 personas han sido asesinadas, 15.370 niños y niñas. Infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía bombardeadas, ciudades y poblaciones de la Franja de Gaza borradas por completo. Cerca de 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y un 95% de la población que pasa hambre y sed.  
 
Por todo ello, desde la RESCOP y las organizaciones convocantes seguimos exigiendo al gobierno del Estado español que: 
 
1. Lidere un alto el fuego inmediato y permanente acabando con el genocidio israelí en Gaza; 
2. Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; 
3. Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; 
4. Recupere la jurisdicción universal; 
5. Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina; 
6. Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.   
 
¡Paremos el genocido en Palestina! 
¡Libertad presas palestinas!
¡El gobierno de España tiene el deber de cumplir con la legalidad internacional y cesar el comercio de armas con Israel!
¡Viva la lucha del pueblo palestino!
 

				</section><p style=Volver »