Noticias - Sección Sindical de CGT en la UCM

Donde dije digo, digo Diego (5-2-2020)

17 dic 2021 - 20:09 CET

Como ya os informamos, el 11 de julio de 2019 nos reunimos con el Rector y el Gerente de la Universidad, con la presencia del Vicerrector de Ordenación Académica. Pues bien, en enero de 2020 hemos mantenido la segunda reunión que el Rector había comprometido para después de las vacaciones de verano de 2019.

 

Aunque nos hubiera gustado contar con la presencia del Gerente, este fue sustituido por el Vicegerente de Recursos Humanos y el Director de Personal, con la presencia, en esta ocasión, de la Directora del Gabinete del Rector.

 

El propósito de la reunión era ver cuántos de los compromisos adquiridos con la plantilla y la CGT se habían cumplido. Lamentablemente, tenemos que informaros de que son pocos, una vez superado el margen de confianza inicial para este nuevo equipo de gobierno, que ya ha superado los 200 días de gestión.

 

Nada más comenzar el encuentro, mostramos nuestro enfado porque nuestra solicitud para esta reunión se había presentado formalmente el 23 de septiembre de 2019, y solo se nos ha convocado tras remitirles el 18 de diciembre un correo en el que manifestábamos nuestra contrariedad. El motivo, correo traspapelado.

 

El Rector había adquirido los siguientes compromisos con la plantilla del PAS y con la CGT (11/07/2019):

 

  •  Que ningún miembro de la actual plantilla del PASva a perder su puesto de trabajo.

 

  • Empezar a trabajar de manera inmediata en un catálogo de funcionescomo paso previo a una modificación integral de las RPT.

 

Según el Vicegerente han comenzado a trabajar en esta modificación pero no sabemos qué personas componen la Comisión de Trabajo ni el calendario que van a seguir.

 

  •  Dotar de contenido el portal de transparencia.

 

Han actualizado contenidos aunque falta mucho todavía por hacer. Se va a crear una Unidad de Información para trabajar el portal de transparencia que va a estar formada por PAS exclusivamente, según palabras del Rector. ¿Qué dotación va a tener? ¿Va a suponer otra modificación de la RPT? ¿Qué funciones va a desarrollar? No disponemos de esta información.

 

  • Publicar toda la informaciónde la relación de la Universidad con los Sindicatos y con los Órganos de Representación. Levantar actas de todas las reuniones que se celebren entre la Gerencia de la Universidad y los Órganos de Representación. 

 

Esto es clave para tener una política de transparencia real y que la plantilla sepa que se está haciendo ¿pero dónde está información? ¿en el portal de transparencia? No se conocen las actas, están pendientes de envío a los miembros de los Órganos de Representación para su aprobación y esto no es cuestión de dar más tiempo, como se nos pidió en la primera reunión, esto es cuestión de voluntad. En cuanto a la Mesa Sindical, allí se deciden cuestiones fundamentales relativas a las condiciones de trabajo de todo el PAS y no hay ningún tipo de acceso público y transparente a las actas de sus reuniones.

 

  • Negociar con los Órganos de Representación criterios para acabar con la arbitrariedad. Reglamentar conforme a la ley el funcionamiento de las bolsas de trabajoy garantizar que la publicidad, igualdad, mérito y capacidad sean los principios básicos en todos los procesos de selección convocados por la Universidad.

 

Se dan complementos de mañana y tarde fuera de la RPT sin tener un criterio objetivo que no se base en los criterios personales de la Gerencia del Centro. No estamos en contra de los complementos, estamos en contra de su arbitrariedad, de la no existencia de criterios que sean válidos en cualquier ocasión. Las bolsas de trabajo funcionan con un reglamento ilegal. ¿Hay voluntad de modificarlo? 

 

  • Trabajar para que los presupuestosde la Universidad sean transparentes e inteligibles para cualquier miembro de la comunidad universitaria.

 

Se han aprobado unos presupuestos sin haber llevado a cabo la medida estrella de la campaña del Rector: “la auditoría externa”. Pero los presupuestos son más entendibles y reflejan las líneas estratégicas de este nuevo equipo.

 

  • Hacer un estudio exhaustivo de la calidad del servicio que prestan las empresas que trabajan en la Universidad como paso previo a posibles internalizaciones.

 

El estudio no se ha hecho, no sabemos qué servicios se pueden internalizar o si se van a internalizar. La política llevada hasta ahora, coger el presupuesto más económico, lleva a que las personas que pagan esto, además de los y las usuarias son los y las compañeras de estas empresas que ven cómo sus condiciones de trabajo no son buenas, pero el trabajo aumenta. En cuanto a los servicios prestados, no hay un protocolo de seguimiento y en algunos centros se sufre un mal servicio y desconocemos cómo se está actuando.

 

  • Promover una modificación de los estatutos de la Universidad que aumente el reconocimiento y la participación del sector del PAS.

 

En la negociación de una posible nueva Ley Orgánica de Universidades, el Rector se ha comprometido por abogar para que PAS de las Universidades sea tratado con más respeto que en la actual.

 

  • Hacer un estudio minucioso sobre el trabajo realizado por los becariosen la Universidad.

 

Este tema no se ha abordado y aunque en Rectorado haya becarios o becarias que se están formando y sacando trabajo como parte de su formación, en otros Centros y Servicios esto no es así y están ocupando puestos estructurales y no hay ni proyecto formativo.

 

  • Convocar de forma inminente el concurso público para la selección de la empresa encargada de realizar la auditoría externacon el compromiso de que la empresa seleccionada cuente con solvencia demostrada en la materia y no como ha podido suceder en otras ocasiones.

 

El Rector prometió en todas sus intervenciones en campaña que haría una auditoría externa aunque hubiera una anterior, para conocer realmente la situación económica de la Universidad. No solo no se ha hecho sino que ahora ni siquiera tiene intención de hacerla. ¿Cuál es el motivo real de la decisión de no someterse a la citada auditoría externa? 

 

Además de todos estos compromisos, le planteamos el tema del amianto, algo muy importante que la plantilla conoce a través de la información que los sindicatos envían. La Universidad aún no ha hecho un comunicado oficial que informe y tranquilice. Hemos solicitado al Rector un mapa para conocer dónde se encuentra el amianto en nuestra universidad.

 

 

Si tuviéramos que definir el encuentro en una sola palabra, esta sería...

DECEPCIÓN

No solo nuestra, sino de la mayoría de la plantilla.

 

¿Dónde ha quedado la promesa estrella de la campaña del Rector, la realización de una auditoría externa para conocer "la salud económica" de nuestra universidad y saber qué proyectos de su programa podrá llevar a cabo? Al Rector y su equipo ya no les parece ni urgente ni necesaria.

¿A qué obedece este cambio de criterio? ¿Dará el Rector explicaciones públicas y admitirá interpelación?

 

 

Perdona la extensión. Gracias por tu tiempo.

Pasa un buen día.

Volver »