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Noticias - Cátedra FEI de Estudios de la Innovación

Mayela Saraí López Castro miembro CESIN, presenta su tesis doctoral en la UCM

12 dic 2019 - 13:22 CET

Mayela Saraí López Castro investigadora CESIN, ha defendido su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación sobresaliente cum laude, dirigida por los profesores José Molero Zayas y José Miguel Natera Marín también miembros CESIN.

La tesis titulada “La transferencia de conocimiento entre el Tecnológico Nacional de México y la industria: obstáculos y su contexto organizacional”, propone analizar de forma conjunta dos cuestiones que han sido ampliamente tratadas por separado, con el propósito de ofrecer un enfoque más amplio en esta ocasión. Se intenta aunar dos de los grandes paradigmas que se han desarrollado sobre la interacción y los vínculos entre las universidades y la industria: los obstáculos a la gestión ejecución de las actividades de la transferencia de conocimiento y la estructura organizacional que los gestiona (centrado en este caso en la estructura interna de las universidades).

 El enfoque metodológico utilizado es novedoso (modelado estructural interpretativo) y aborda un problema importante de modelación, cuando se persigue describir relaciones estructurales entre las distintas dimensiones o variables que componen un tema de estudio utilizando información cualitativa. En esta tesis el enfoque ha permitido descubrir las relaciones entre la estructura organizacional de las universidades y los obstáculos en la transferencia de conocimiento con las empresas. Los principales hallazgos de esta investigación permiten señalar de manera clara e inequívoca, el impacto positivo y significativo que los elementos organizativos de las universidades tienen en el éxito del desarrollo de la colaboración con la industria. La estructura organizacional – formal e informal – ha sido un elemento que ha influido positivamente en la reducción de la complejidad de los obstáculos surgidos, ha coadyuvado a desarrollar y fomentar las relaciones con las empresas y hacer el proceso eficiente.

Los resultados tienen una fuerte aplicabilidad práctica y pueden ser adaptados por las universidades que estén desarrollando actividades y relaciones con el sector productivo

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