Cátedras

Motivo fundacional

La historia reciente y más aún la situación actual de la economía, han puesto en primer plano los factores que fomentan la competitividad basándose en el conocimiento, particularmente el progreso tecnológico y la innovación. En países como España, su importancia se acrecienta porque su posición internacional le exige competir no solo con los países más desarrollados de Europa, América y Asia, sino también con nuevos países emergentes de gran pujanza.

Dentro de este panorama pocas veces se tiene en cuenta que el fomento de la innovación y, lo que es más importante, el impacto positivo que la misma puede tener sobre el tejido productivo en forma de ganancias de competitividad, exige no solo de un esfuerzo investigador e innovador renovado en las distinta áreas y campos productivos, sino el desarrollo de más y mejores métodos de análisis y evaluación de esos procesos. En otras palabras, la eficiencia de la innovación necesita un soporte analítico, formativo y de gestión en campos no estrictamente tecnológicos sino del estudio económico y social.

El avance en la comprensión de cómo funciona, se explota y se potencia la innovación, requiere un enfoque integrado. Estamos convencidos que la Universidad puede y debe jugar un papel mucho más activo y socialmente relevante en este asunto, pues en ella se concentran buena parte de las capacidades necesarias para la investigación y evaluación de los procesos de innovación. Por ello, la puesta en marcha de la Cátedra extraordinaria que presentamos, tiene un carácter estratégico que quiere contribuir a cambiar la situación mediante la integración de esfuerzos desde diversos ámbitos de lo que conocemos como el triángulo Ciencia- Administración- Empresa.

La Creación de la Cátedra Extraordinaria entre el Foro de Empresas innovadoras (FEI) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Estudios de la Innovación (CESIN), ha sido posible gracias a un largo proceso de colaboración en el seno del FEI entre el mundo de las empresas innovadoras y la academia, para comprender y apoyar la presencia de la innovación en España como palanca de desarrollo y bienestar social.