On line Team Party
El 26 de junio celebraremos nuestro 15 aniversario con actividades académicas y lúdicas
El 26 de junio celebraremos nuestro 15 aniversario con actividades académicas y lúdicas
Participación en la online discussion organizada por el Justice in Schools Program de Harvard University
Tribuna Complutense entrevista a nuestra compañera Alba Torrego
Se publica el segundo volumen de la Serie CCyPE en FahrenHouse Publishing House
Artículo de David Luque y Gonzalo Jover, en el 50 aniversario de `Pedagogía del Oprimido´
Nuevo proyecto con las Universidades de Bolonia y Lovaina dentro de la Alianza UNA Europa
Tribuna Complutense entrevista a David Carabantes con motivo de su curso en la Escuela de Doctorado
Codirigido por Jon Igelmo y financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá
Declaraciones de Charo González para EL País
Crónica de Juan Luis Fuentes para Reflexiones COVID-19 de la UCM
El Grupo organiza este curso on line para los estudiantes de la Facultad
Lanzamos esta investigación en colaboración con el Observatorio del Juego Infantil
El DAP financiaciará nuestro proyecto de educación inclusiva con maestros en Guinea Ecuatorial
El Grupo CCyPE se sitúa en el nivel más alto de financiación de la UCM
Aforo completo para escuchar al profesor de la Universidad de Salamanca
Avanzamos en el Proyecto conjuntamente con el grupo GBT de la Universidad Politécnica de Madrid
Novedosos resultados de la investigación sobre la evolución de los espacios escolares en Brasil
Orgullosos de participar desde el Grupo CCyPE en este proyecto internacional de colaboración social
Inigualable marco para celebrar el seminario anual de la Red sobre internacionalización de la investigación
Fantástica intervención sobre los nuevos espacios de socialización mediática
Resultado de nuestros últimos proyectos ApS
El 11/02 volvieron a visitarnos varios colegios de la red promovida por el grupo CCyPE
El profesor de la Universidade Federal do Paraná nos habló de los espacios educativos en Brasil desde un punto de vista político
Intensa jornada de trabajo con Meira Levinson como Keynote Speaker
Reportaje de Tribuna Complutense con motivo del primer aniversario del Proyecto
Nuestros investigadores FPU superan con éxito sus primeras experiencias de inmersión docente
El 21 de enero nos visitó en la Facultad de Educación un grupo de profesores de los colegios que forman la red
El 17/01 comenzamos la 11ª edición del Seminario con una ponencia de J. Igelmo y G. Jover
Sesión de presentación de los nuevos investigadores y colaboradores del Grupo 2019-2020
La revista, fundada por investigadores del CCyPE y de Queen´s University (Canadá) celebra su aniversario con un número dedicado a la Profesora Nel Noddings
Por iniciativa del Grupo CCyPE, el Barómetro incluye el juego entre las dimensiones del bienestar infantil
Los investigadores jóvenes de Teoría de la Educación se reúnen en Málaga
Reflexiones en torno a la escuela rural en perspectiva del profesor rural
El Grupo CCyPE participa en la campaña a través del Observatorio del Juego Infantil
La escuela secundaria y sus tensiones a debate
La difícil relación entre democracia y educación: el caso de Costa Rica
Jon Igelmo y Gonzalo Jover presentan un trabajo sobre el exilio de los jesuitas españoles en Bélgica
La introducción de la Orientación Escolar en Chile (c.1940-c.1970) como espacio para el análisis desde la historia de las emociones
Charo González y Gonzalo Jover presentan la campaña «Jugar es un asunto muy serio», promovida por el OJI
Amplia participación del Grupo en el Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Active leaner 21st century skills and citizenship education
Las contratadas FPU del grupo presentan sus investigaciones en Hamburgo
Gonzalo Jover y Laura Camas nos representan en el Congreso de la World Education Research Association
Panel ‘The configuration of educational ideas during the Franco’s regime...’, coordiado por Jon Igelmo
El Proyecto del grupo CCyPE entre los mejores de los seleccionados en la última convocatoria de la UIU
Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education
Transnacionalismo e igualdad de oportunidades en educación durante el franquismo
El septiembre iniciaremos este proyecto en Puente de Vallecas coordinado con Madrid Salud
Enmarcado en el Programa H2020, el proyecto busca identificar barreras y oportunidades que afectan a la promoción social de las mujeres con discapacidad en varios países de Europa
Celebramos con los estudiantes el éxito de las actividades de este curso
Nuestra propuesta se centra en la inmersión para trabajar STEAM en centros educativos vulnerables
Impresionante visita del Grupo CCyPE al edificio histórico de la Universidad Complutense
Tatar, Decano de la Seymour Fox School of Education (HUJI), disertó sobre la educación ante las convivencias de las culturas
El 5 de junio inauguramos el patio del proyecto Mi recreo
Amplia participación de nuestros doctorandos en la Jornada de Investigación de la Facultad de Educación
«La misión de la Universidad y el concepto de ciencia en Ortega y Gasset»
El Grupo CCyPE oferta este curso dentro del acuerdo de formación de la UCM y la Comunidad de Madrid
Tatiane de Freitas, Investigadora Posdoctoral, y David Carabantes, Profesor del Dep. de Salud Pública
Patricia Quiroga, del Grupo CCyPE, colabora en la presentación de la Exposición. Fundación Juan March, Madrid, 22 de marzo al 23 de junio
Pragmatismo y educación católica: enfoques del siglo XXI
Juan Luis Fuentes: «Kristján Kristjánsson, enfoques para la educación del carácter en el siglo XXI».
Los compañeros Jon Igelmo, Laura Camas y Aída Valero, forman parte del comisariado de la Exposición
Laura Camas y Gonzalo Jover participan en el 2019 AERA Annual Meeting en Toronto
«Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales» (CritiRed) en colaboración con el Grupo GBT de la Universidad Politécnica de Madrid. 2019-2023
Presentamos los proyectos ApS del grupo en la Semana Cultural de la Facultad de Educación
Hernán Neira, de la Universidad de Santiago de Chile, profundiza en los nuevos conceptos de ciudadanía
El Grupo CCyPE participa en la gestión de la revista desde su fundación en el año 2000
Zvi Bekerman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, trató de psicologización del lenguaje educativo
Aida Valero analiza la idea de solidaridad en el discurso pedagógico a comienzos del siglo XX
Juan Luis Fuentes y Gonzalo Jover nos representaron en el lanzamiento del proyecto en Buenos Aires
La Red, de la que forma parte del Grupo CCyPE, se reúne en la Universidad de Santiago de Compostela para debatir sobre la transferencia del conocimiento
Un año más, varios miembros del Grupo CCyPE ven recocido su trabajo con la obtención de este premio
David Luque y Joaquín G. Carrasco debatieron sobre Newman, MacIntyre y la universidad del siglo XXI
Pedagogía de la emergencia
Nuevo Proyecto ApS con el IES Menéndez Pelayo de Getafe y la Universidad de los Mayores de la UCM
Comenzamos la Serie con la publicación de las aportaciones del Seminario de 2018 por Jon Igelmo
El Grupo celebra este día con una charla a cargo de Patricia Quiroga y Silvia Sánchez
De enero a junio de 2019 desarrollamos una nueva edición del Seminario del LCP
Iniciativa social de recuperación del juego libre en los espacios de la ciudad promovida por el OJI
Organizadas por el Grupo en colaboración con la Unidad de Diversidad de la UCM
El Grupo CCyPE consigue la financiación máxima como resultado del proceso de evaluación externa
Gendered Education in History, Theory and Practice
Diversidad cultural e inclusión educativa: el caso de Israel
Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea
El 15/11 presentamos los resultados del contrato de investigación con Ashoka, Ikea y Unicef
The long 1960s in a global arena of contention
Los días 10 y 11 de noviembre se celebró, en el Parque Rural de Anaga, la IX Jornada de Investigadores/as de Posgrado en Teoría de la Educación, organizada por las contratadas FPU del Grupo
Organizado por la Unidad de Diversidad de la UCM con la colaboración del Grupo CCyPE.
El 2/10 conversamos con la Dra. Sawhney sobre las posibilidades de las nuevas propuestas musicales en la educación intercultural
El 26/09 el Grupo CCyPE acogió la reunión de la Red para tratar de la transferencia del conocimiento en educación
Enfoques alternativos para investigar en educación
Abriendo líneas de investigación y acción en torno al ApS en la Educación Superior. Madrid, 20-22/09/18
Simposium `La participación de la infancia y la formación del compromiso cívico´
El Grupo CCyPE se sitúa entre los grupos de cabeza de la Facultad de Educación
Las investigadoras FPU del grupo participan en la Preconferece y Conference del ECER. Bolzano, 3-7 de septiembre
Buenos Aires, 14 al 17 de agosto de 2018
Organizado en Buenos Aires con el Grupo EPoJu del Instituto de Investigaciones Gino Germani los días 13 y 14 de agosto
La UE ha aprobado el Proyecto CONSENS, en el que el Grupo CCyPE participa con investigadores de España, Italia, Francia, Argentina y Paraguay, dotado con una financiación de 999.500 Euros
La entrega tendrá lugar el 24 de septiembre en Roma. Enhorabuena a nuestra compañera!
'La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo'.
Pragmatismo y feminismo
Los profesores del Grupo CCyPE María Belando, Juan Luis Fuentes, Gonzalo Jover y Patricia Villamor han visto reconocida la calidad de su trabajo con la obtención de esta distinción de la UCM
Varios investigadores y doctorandos representan al Grupo CCyPE en el Congreso de Setúbal. Síguenos en Twitter
En reconocimiento a la actividad del Grupo CCyPE en la promoción de la investigación sobre juego infantil.
El Grupo presenta sus trabajos en la Jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, 1 de junio.
Santiago de Compostela, Escola Galega de Administración Pública, mayo de 2018
El pasado mes de mayo celebramos este Encuentro Iberoamericano con investigadores de las universidades de Buenos Aires, Nacional Autónoma de México, Sao Paulo y Barcelona
'En busca de la mejora de la práctica docente: un acercamiento al modelo de Desarrollo Profesional Docente de Singapur'. Facultad de Educación, 22 de mayo, 16 h.
Proyección del documental 'Grands sois et petits matins', seguido de un coloquio con activistas del 68 y un seminario de discusión de textos. Facultad de Educación, 24 de mayo de 2018
El patio que sueñan los escolares. Profesores y alumnos del Colegio público de Cubas de La Sagra difunden el Proyecto ApS del Grupo
Actividades formativas del grupo para estudiantes del Programa de Doctorado en Educación. Marzo a junio de 2018
El grupo participa en el workshop 'Service Learning and Community Engagement in Higher Education Institutions', organizado por la Utrecht Network. Comenius University, April 11-12
Del 18 al 20 de marzo nos reunimos en la Universidad Hebrea de Jerusalén investigadores de la Red Ibero-mediterránea para hablar de los retos culturales actuales de las democracias.
Jaume Bantuà, Andrés Payá y Gonzalo Jover presentaron los resultados del proyecto en el que participa el Grupo
La investigadora del Grupo obtiene el Premio por su trabajo 'Posibilidades pedagógicas del significado cultural del juego infantil en la construcción de la cultura democrática'
'La educación comparada en América Latina: usos y perspectivas'
De enero a junio de 2018 desarrollamos el Seminario ‘Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica: circulación, recepción y su concreción en la práctica’.
El pasado 16 de enero Gonzalo Jover tomó posesión como Decano de la Facultad
Firmamos un nuevo contrato con la AEFJ para investigar la evolución de la experiencia infantil del juego
Los días 2 y 3 de noviembre celebramos estas II Jornadas en el marco del proyecto interfacultativo de ApS coordinado por el grupo
Nuevo libro de Gonzalo Jover y Miriam Prieto, junto con Vicent Gozálvez, publicado por la Editorial Síntesis. Portada: 'Sea of freedom', del pintor Miquel Mollà
El grupo colaboró en la selección y formación de los monitores de la exposición, que ha tenido lugar del 7 al 9 de diciembre en el Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid
El Grupo participó en el Congreso con el Simposio 'Pensar y hacer la educación para la ciudadanía en tiempos de hipermodernidad global'. Murcia, 21 al 23 de noviembre de 2017
El proyecto del Grupo ‘Smart citizens for participatory cities’ ha sido seleccionado, con la puntuación más alta de su línea temática, en la convocatoria de financiación de proyectos internacionales de la UIU
El día 16 de noviembre conversamos con Pablo Vommaro, responsable del equipo de la Universidad de Buenos Aires participante en el Proyecto Internacional 'Smart citizens for participatory cities', coordinado por el grupo.
El pasado seis de noviembre presentaremos, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, el segundo informe sobre competencias curriculares en educación vial, resultado del contrato de investigación suscrito con ICOGAM
Iniciamos las conversaciones de este curso con la charla sobre 'Éxito, fracaso y abandono escolar: un análisis de políticas educativas', a cargo de Marta Curran. Martes, 17 de octubre, 16 h., seminario 3101
Participación del Grupo en el Primer Seminario Internacional de The Ibero-Mediterranean Research Network. Valencia, 18-19 de septiembre
El Grupo ha sido seleccionado por la organización internacional TIE para llevar a cabo el estudio 'Meaning of play in children’s growth' mediante contrato de investigación
El pasado 19 de julio hicimos entrega de los Premios del Observatorio del Juego Infantil en un acto presidido por la Decana de la Facultad de Educación
El libro incluye trabajos de nuestros compañeros J.L. Fuentes, A. García y R. González
Reportaje del proyecto 'El valor del compromiso cívico en la universidad' liderado por el Grupo
Alfredo Verdoy nos hablará de la acción social de los Jeuitas en El Pozo a partir de los años sesenta, en relación con el proyecto de ApS del Grupo. 26 de mayo, 12,30 h.
Dentro del ciclo de Conversaciones sobre Educación, el 6 de marzo charlamos con Richard Pring, profesor de Filosofía de la Educación en University of Winchester,
Los días 20 y 21 de abril celebramos las Jornadas de ApS organizadas por el Grupo en colaboración con la Unidad de apoyo a la diversidad e inclusión de la UCM
Iniciamos con el GREM de la Universidad de Barcelona la colaboración en el proyecto 'Compromiso de la universidad con la formación ética y la de la identidad universitaria de los estudiantes'
El pasado 13 de enero, el Dr. D. Hansen, Director del Programa de Filosofía de la Educación del Teachers College de NY, nos deleitó con la conferencia ‘On Bearing Witness: Ethical Dimensins of Teacher Education and Working with Teachers'
Publicado por Editorial Síntesis el libro a cargo de M. Martínez, F. Esteban, G. Jover y M. Payá
María Belando presentó lo trabajos sobre ApS del Grupo en la Jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid y las universidades públicas madrileñas el pasado 24 de marzo
Nos ponemos en marcha con el proyecto de investigación 'El valor del compromiso cívico en la universidad', correspondiente a la última convocatoria UCM-Santander.
El 21 de diciembre inauguramos en el barrio de Entrevías la ludoteca gestionada por estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria dentro del proyecto de ApS a cargo del grupo.
Dentro de la serie de 'Conversaciones sobre educación' de este curso, el día 10 de enero charlaremos con Paloma Bel Durán, Directora de Compluemprende
El día 13 de noviembre se celebró en el Seminari de Vic la VII Jornada de la red de investigadores de posgrado en Teoría de la Educación, promovida en 2010 por los investigadores emergentes del Grupo
Publicado por University College of London IoE el libro fruto de Congreso 'John Dewey's Democracy and Education 100 Years On' en cuya organización ha participado el grupo
El próximo 4 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Compostela un nuevo seminario de la Red de Excelencia 'Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento'
Dentro del ciclo de Conversaciones sobre Educación, el próximo día 25 de octubre, la profesora Mercedes Oraison, de la Universidad Nacional del Nordeste, pronunciará la conferencia 'La ciudadanía en cuestión'. Sala de Conferencias, 18,30 h.
Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2016 se ha celebrado en Cambridge el Congreso Internacional en cuya organización ha participado el Grupo
El pasado 14 de julio firmamos con ICOGAM un nuevo contrato de investigación por dos años, para la continuación del estudio sobre competencias en educación vial
El Observatorio del Juego Infantil convoca la III edición de los Premios a Trabajos Fin de Máster. Plazo de presentación: del 12 de septiembre al 31 de octubre.
El libro, recientemente publicado por Biblioteca Nueva, recoge los trabajos del Encuentro Iberoamericano organizado por el grupo en junio de 2015
El 10 de octubre iniciamos la serie de Conversaciones sobre Educación del curso 16-17 con la intervención de Christian Navas, de GlobalSouth Press.
Los días 22 y 23 de septiembre, el Grupo presentó en el Congreso Internacional de Filosofía de la Educación un simposio doble titulado 'El enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum: supuestos y derivaciones pedagógicas'
El día 16 de junio celebramos la última sesión del curso de las Conversaciones sobre Educación, a cargo de Jon Igelmo y José Ladera
El 3 de junio se presentó en Madrid el Informe sobre la educación en el horizonte 2020, en el que participan varios miembros del grupo
Del 30 de mayo al 1 de junio se celebrarán las I Jornadas internacionales Emoción Ética y Educación, organizadas por el Grupo en el marco del Proyecto Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: amor, amistad y generosidad.
Innovación, calidad y reputación en la universidad. Pamplona, 2 de junio de 2016
El pasado 3 de marzo presentamos el estudio sobre certificación en Educación Vial, realizado mediante convenio con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.
Publicado el libro de Jon Igelmo
Facultad de Educación - 18 y 19 de junio de 2015
Participación del Grupo en el 34 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Cuenca, noviembre 2015
El libro, publicado por la editorial Debate, ha sido coordinado por María R. Belando-Montoro
El pasado 28 de octubre Inés García-Albi presentó su libro Cuestion de de Educación, invitada por el Grupo de Investigación
Publicado por la Editorial Miño y Dávila de Buenos Aires
Publicación de Toronto University Pess