Cursos Erasmus

Descripción del curso

Los estudiantes Erasmus que, durante su estancia en la Universidad Complutense, deseen mejorar su nivel de español, podrán inscribirse en uno de los dos cursos gratuitos de español para estudiantes Erasmus que se imparten al inicio de cada semestre por el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE).

Los cursos están dirigidos a alumnos con un nivel hasta A1-B2 y se estructuran en distintos niveles. El nivel de cada estudiante se determinará al inicio de cada cuatrimestre, mediante la realización de una prueba de nivel obligatoria. Sin embargo, se recomienda a todos los estudiantes Erasmus que tengan al menos un nivel B1 antes de su llegada a Madrid, para conseguir un mayor rendimiento académico de su estancia en la UCM.

Los estudiantes que posean un nivel C1 o C2 pueden optar a otros cursos en el CCEE, con precios especiales para los estudiantes Erasmus. Más información sobre cursos de español en la página del CCEE.

El próximo curso tendrá lugar en el mes de septiembre de 2022 en modalidad online. Sólo pueden realizar este curso los alumnos Erasmus que vengan a estudiar a la Universidad Complutense durante el año académico 2022-2023 y que tengan un nivel inferior al C1. El único requisito para inscribirse en el curso es realizar la solicitud online como futuros estudiantes Erasmus de la UCM, cuyo plazo finaliza el 30 de mayo de 2022.


Preguntas frecuentes - Frequently Asked Questions


Enero de 2023

English version

La información referente al curso de enero de 2023 se publicará próximamente

Septiembre de 2022

English version

 

 Prueba de nivel

Prueba de nivel online: Lunes 27 de junio

*La prueba de nivel es obligatoria

*Recuerde que es una prueba tipo test para ubicar al alumno en el nivel que le corresponde para mejorar su competencia lingüística. Su duración es de unos 45 minutos.

 Detalles del curso

40 horas lectivas - 14 días durante tres semanas - 3 h. diarias de clase por grupo durante dos semanas y 2,5 horas 4 días..

 Modalidad

Modalidad online con clases virtuales síncronas por videoconferencia.

 Fechas de celebración del curso 

Del lunes 5 de septiembre (inicio) al jueves 22 de septiembre (fin)

 Horario de tarde

  •  Del al 16 septiembre: de 18:00 a 21:00
  • Del 19 al 22 de septiembre: de 18.00 a 20:30

 Niveles ofertados

De A1 a B2

 Requisitos

  • Ser estudiante Erasmus de la UCM durante el año académico 2021-2022 para el segundo semestre.
  • Nivel de español: inferior al nivel C1. Por tanto, los estudiantes con un nivel C1 o C2 no podrán seguir los cursos gratuitos de español de la UCM.

 Procedimiento de matrícula

  • Haber realizado la solicitud online como estudiante Erasmus de la UCM de primer semestre o todo el año en el Servicio de Relaciones Internacionales. En dicha solicitud debe marcarse la casilla del curso de español.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 30 de mayo de 2022.

** El nivel recomendado para los estudiantes Erasmus en la Universidad Complutense al inicio del curso es mínimo un intermedio B1. Esto facilitará tu integración en las clases y también en la vida diaria en España. Si tu nivel de español es inferior, te recomendamos que realices algún curso de español antes de venir a Madrid.

Dirección de contacto para este curso de español gratuito: erasmusfgucm@ucm.es.

 Contenido del curso de español

El contenido del curso dependerá del nivel. En todos ellos se podrá:

  • Revisar las dudas sobre el español.
  • Aprender vocabulario común y útil para seguir el desarrollo de las clases en la UCM.
  • Conseguir fluidez en la lengua hablada.
  • Producir textos escritos en español.
  • Proponer al profesor temas de interés sobre la lengua española.

 Certificado del curso

Una vez concluido el curso, podrás recoger la constancia que justifique su asistencia a las clases y el número de horas cursadas en el nivel correspondiente, según el Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Este curso y el documento acreditativo no suponen créditos ECTS.

Para obtener el certificado es imprescindible haber asistido a un 80% de las clases. El certificado será enviado por correo una vez finalizado el curso.

Los alumnos que quieran continuar estudiando y mejorando su nivel, podrán realizar cursos de español y talleres de español para mejorar aspectos concretos. Toda la información se publica en la página del centro:

Los estudiantes que deseen obtener un certificado oficial de su competencia lingüística en lengua española tendrán que realizar el examen del DELE, el SIELE o CertAcles.

  • Disponen de Certificación DELE en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español.
  • El SIELE incluye un curso de preparación y la matrícula para el examen.
  • CertAcles es un examen reconocido para certificar el nivel de lengua española.