ACLES


¿QUÉ ES?

CertAcles es un examen reconocido para certificar el nivel de lengua española. Los certificados emitidos con esta acreditación tienen validez en las universidades españolas miembros de ACLES. Están avalados por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Este certificado es reconocido por: Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla la Mancha, Comunidad de Castilla-León, Andalucía, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Defensa, entre otros. Para consultar más reconocimientos

El Centro Complutense para la Enseñanza del español examina del nivel B2 (MCER) que evalúa cuatro destrezas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión e interacción oral. El nivel B2 supone un conocimiento del idioma suficiente para mantener una conversación fluida con los hablantes nativos, para argumentar con claridad y coherencia, para redactar textos claros y correctos sobre temas generales y por último para entender las ideas de textos complejos.


PRECIO

En el CCEE, el precio del examen CertAcles son 120€.


CONVOCATORIAS E INSCRIPCIÓN

El CCEE ofrece 3 convocatorias en abril, junio y julio. Fechas pendientes de determinar.

  • abril de 2024
  • junio de 2024
  • octubre de 2024

Si deseas inscribirte al examen CertAcles con el CCEE, te recomendamos te pongas en contacto con la secretaría administrativa del CCEE (ceextran@filol.ucm.es) y recibirás las instrucciones para matricularte.


PREPARACIÓN DEL EXAMEN

El Centro Complutense para la Enseñanza del Español ofrece variedad de cursos de español durante todo el año con los que se puede preparar para la certificación del español.

Guía del examen

La prueba CertACLES tiene una duración de 210 minutos: 70 minutos para las destrezas de comprensión lectora y expresión escrita; 40 minutos para la prueba de comprensión auditiva y 10-12 minutos para la de expresión oral, con una pausa de 20 minutos. La prueba de expresión oral puede realizarse un día distinto.

La estructura de las pruebas:

Comprensión lectora

  • Lectura de tres documentos de diferente tipología (descriptivos, narrativos,
  • informativos, periodísticos).
  • El candidato realizará 3 tareas con un número total de 25 ítems.
  • Duración: 70 minutos.
  • Las tareas podrán ser:
    • Contestar preguntas de opción múltiple.
    • Emparejar o relacionar frases o preguntas con distintos fragmentos del enunciado.
    • Reintegrar fragmentos extraídos de un texto en el lugar adecuado.
  • El valor de la prueba de comprensión lectora representa el 25% de la nota total

Comprensión auditiva

  • Audición de 4 audios de distinta tipología (conversación, charla de registro formal, informal o académico, entrevista).
  • Cada audio se escucha dos veces.
  • El candidato realizará 4 tareas con un número total de 25 ítems.
  • Duración: 40 minutos.
  • Las tareas podrán ser:
    • Seleccionar entre una serie de enunciados que se proponen los que resumen el
    • contenido de la audición (por ejemplo, seleccionar 6 de 10 enunciados propuestos
    • y no seleccionar los otros 4)
    • Opción múltiple
    • Emparejar preguntas con explicaciones dadas en la audición
  • El valor de la prueba de comprensión auditiva representa el 25% de la nota total.

Expresión escrita

  • El candidato tendrá que realizar dos tareas, de diversa tipología.
    • Escribir una carta o correo electrónico de registro formal o informal, en la que debe presentarse, solicitar o dar informaciones, hacer una queja, reclamación o petición, hacer sugerencia o dar instrucciones, despedirse;
    • Escribir un texto de carácter narrativo, descriptivo argumentativo, de opinión.
  • Cada una de las tareas tendrá un mínimo de 150 palabras y un máximo de 225. El
  • número total de palabras entre los dos textos estará entre 300 y 450 palabras.
  • Duración: 70 minutos.
  • El valor de la prueba de expresión escrita representa el 25% de la nota total.

Expresión oral

  • El candidato tendrá que realizar tres tareas, que serán grabadas con su consentimiento.
  • Tarea en parejas: Monólogo + diálogo + entrevista. A cada candidato se le asignará un grupo de ideas, a favor o en contra de la situación tratada, que deberán defender durante unos 2 minutos en un monólogo, aunque no se correspondan con las opiniones reales de los candidatos. A continuación, los dos candidatos conversarán entre sí en un debate donde seguirán defendiendo las opciones que se les han asignado. Finalmente, el entrevistador les preguntará por sus opiniones reales y vivencias al respecto.
  • En parejas: Se presentará la misma fotografía a los dos candidatos, junto con las instrucciones y las preguntas guía. En la fotografía se muestran dos personajes. Cada candidato, uno después de otro, ha de describir al personaje que le corresponda e interpretar lo que está ocurriendo en la foto. El entrevistador podrá hacer preguntas a cada candidato sobre léxico, situación, etc. Posteriormente, el candidato deberá jugar el rol del personaje que se le ha asignado y establecer una conversación con el otro candidato.
  • Cada candidato recibirá una tarjeta con la situación y argumentos que puede utilizar para exponer su opinión a favor o en contra. El candidato debe demostrar cómo interactúa con su compañero: argumenta, intercambia ideas, expresa acuerdo o desacuerdo… Finalmente, han de tomar una decisión y llegar a un acuerdo.
  • Duración 10-12 minutos.
  • El valor de la prueba de expresión oral representa el 25% de la nota total.


RESULTADOS Y CERTIFICADO

Los resultados se comunicarán directamente a cada estudiante, en la dirección de email que facilite en el momento de formalizar la matrícula.

El certificado se expedirá una vez alcanzado el nivel B2. En el certificado constará el nivel obtenido en español (B2), la calificación de apto y la fecha de realización de la prueba. Los certificados se recogerán en la Secretaría del Centro durante su horario de atención al público (que puede consultarse en https://www.ucm.es/ccee/secretaria.