Actividades
Actividades a realizar durante la Cátedra
Premios Trabajo de Fin de Máster 2023-24
Bases Convocatoria Premios TFM
Presentamos la convocatoria 2023-24 de los Premios Extraordinarios de Trabajos de Fin de Máster impulsando la excelencia académica y la participación de nuestros/as estudiantes del Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa
Entre los propósitos de la Cátedra promovemos trasladar al entorno social y educativo un enfoque científico-práctico en el tratamiento del Autismo y la neurodiversidad que contribuya con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Planteamos acciones abiertas dirigidas a la difusión de contenidos prácticos y al desarrollo de lazos entre la universidad y los agentes del cambio.
A través del programa de Máster fomentamos la formación teórica y práctica en ciencias del comportamiento, análisis de conducta aplicado e intervenciones avaladas científicamente, para la evaluación, intervención, orientación, educación y atención de personas con autismo y/o neurodiversidad.
I Jornadas de Cultura Científica y Atención Educativa a la Diversidad
-
Sábado 27 de abril 2024
Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Educación -CFP
Aula Magna
Dirección: C. del Rector Royo-Villanova,1 , 28040 Madrid
Metro: Vicente Aleixandre (línea 6), salida a Juan XXIII.
-
Inscripción gratuita
-
Programa
Hora | Actividad formativa | Ponente |
09:00 | Llegada, registro y entrega material. | |
09:30 | Apertura y bienvenida | Gonzalo Jover |
09:45 | Introducción |
Jose A. Monseco Esther Rodríguez-Quintana |
10:00 | Revisión y tendencIas actuales en los apoyos a personas con grandes desafíos en el desarrollo. ¿Qué tiene que decir la práctica del análisis conductual aplicado? | Diana Vergara Miguel Ávila |
12:00 | Pausa café | |
12:15 | Evaluación de habilidades esenciales para promover mejor calidad de vida. ¡Centrémonos en lo más Importante! | Diana Vergara Miguel Ávila |
14:15 | Pausa almuerzo | |
15:00 | Selección y enseñanza de métodos de comunicación alineados con las fortalezas y necesidades de la persona. Lo esencial no es cuestión de modas. | Diana Vergara Miguel Ávila |
17:00 | Pausa café | |
17:30 | Enseñando habilidades significativas en los entornos relevantes. Si no sucede fuera, no lo enseñes dentro, seamos eficaces y productivos. | Diana Vergara Miguel Ávila |
19:30 | Prevención, gestión segura, y ética de problemas conductuales, desafíos y momentos de crisis. ¡A veces inevitables, no mires para otro lado! |
Diana Vergara Miguel Ávila |
Ponentes
- Diana Vergara
Licenciada en Psicología por la Florida International University, Máster en Asesoría en Salud Mental por la Nova Southeastern University y Analista de Conducta Certificada BCBA ®, Diana es fundadora de Diversitad, un espacio abierto para favorecer el intercambio de conocimientos y la colaboración hispanohablante, enfocado en que las personas autistas alcancen una vida plena y sean miembros respetados y valorados en la comunidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando con profesionales y familias de niños/as y adolescentes dentro del espectro autista, facilitando la adquisición de habilidades necesarias para desarrollar el potencial de cada individuo y mejorar su calidad de vida. Es también miembro fundador de la Asociación Colombiana del Análisis de la Conducta (ABA Colombia) y ha participado en la edición de la versión en español del Manual Instructivo de Profesionales: Esenciales para la Vida.
Diana atesora una amplia experiencia en la creación y supervisión de programas integrales de intervención, y en los últimos 5 años, se ha enfocado en difundir las prácticas de intervención con evidencia científica y respetuosas en Latinoamérica y en el mundo, entrenando y capacitando a familias y profesionales en más de 27 países. Considera que el conocimiento es la clave para lograr un impacto positivo en la vida de las personas neurodivergentes y que es posible construir una comunidad que verdaderamente respete y valore las diferencias. - Miguel Ávila
Licenciado en Psicología en Florida International University, Máster en Educación de Estudiantes Excepcionales de la Universidad de West Florida y Analista de Conducta Certificado BCBA®.
Apasionado por los enfoques científicos que tienen como objetivo abordar los problemas sociales, ha centrado sus estudios y oportunidades de capacitación clínica en el campo del análisis de la conducta aplicado. Miguel ha brindado capacitación y consulta para analistas de conducta, padres, otros profesionales y estudiantes. Acumula una amplia experiencia con la Asociación Profesional de Manejo de Crisis (PCMA) y viaja por Estados Unidos, Europa y América del Sur, donde colabora en acciones en la prevención y abordaje de problemas severos de conducta. Fue profesor en la Universidad de West Florida, donde impartió cursos de posgrado para la certificación BACB®. Ha sido vicepresidente del Grupo de Interés Especial en la Difusión del Análisis de Conducta de la Asociación Internacional para Analistas de Conducta que comparte recursos basados en evidencia del análisis de conducta.
Como embajador de Essential for Living, Miguel coordinó la traducción al español de Esenciales para la Vida y brinda capacitaciones y consultas tanto en español como en inglés, dirigidas a profesionales y familias de personas con discapacidad moderada y severa. - Gonzalo Jover Olmeda
Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde actualmente ocupa el cargo de Decano. Anteriormente, fue Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y miembro de los Consejos de la European Educational Research Association (EERA) y la World Education Research Association (WERA). Codirector de la Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa.
Ha participado en numerosos proyectos de I+D como “Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education”, “Educational needs of teachers in the EU for Inclusive education in a Context of Diversity”, “El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense”, o “Smart citizens for participatory cities”.
Fomentando la educación cívica y el pensamiento crítico, sus inquietudes investigadoras se enfocan hacia temas como los Derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el juego, o la educación para la justicia social. - Esther Rodríguez-Quintana
Profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecana de Calidad e Innovación y Directora del Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa.
Maestra, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral y Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Cultura.
La Dra. Esther Rodríguez, ha desarrollado estancias de investigación, jornadas y congresos, y forma parte de varios grupos de investigación e innovación docente.
Ha Coordinado el Máster en Educación Especial y actualmente dirige también la formación del Diploma Liceo para jóvenes con discapacidad intelectual que ofrece una oportunidad educativa, centrada en los intereses y las necesidades del estudiante, en un contexto ordinario e inclusivo como es la Facultad de Educación y en la mejora de la capacitación para su inclusión en entornos laborales. - Jose Alberto Monseco Gómez
Doctor en Psicología por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster sobre Intervención ABA en autismo y Analista de Conducta Certificado BCBA®, IBA®. Codirector del Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa. Docente en la Universidad de Nebrija en los grados de educación infantil y primaria y el doble grado de primaria y psicología. Asignaturas de Modificación de conducta en el aula y Psicología del desarrollo educativo.
Director Académico de Abascool. Fundador y Director Técnico de Dabadá y Crece con Dabadá y Supervisor de Prácticas para las acreditaciones internacionales BCBA®, IBA® y QBA®.
Ha sido docente en varios programas de análisis funcional para el tratamiento de desafíos conductuales y trastornos del desarrollo, para el incremento de la conducta verbal en autismo o los efectos del aprendizaje observacional en la emergencia de operantes verbales con alumnos en educación inclusiva. Colabora en grupos de investigación, en congresos internacionales y publicaciones. Trabaja con profesionales, familias y personas con TEA en la evaluación e intervención a través de programas que mejoren su calidad de vida y sus oportunidades, coordinando con los centros educativos, comunitarios, o laborales, favoreciendo la atención a la diversidad y la plena inclusión.
Otras actividades
El programa de actividades de la Cátedra podrá incluir las siguientes actuaciones:
Actividades de formación
- Colaboración en el diseño e impartición de programas de postgrado.
- Presentación de programas a las entidades acreditadoras internacionales en el campo de estudio.
- Concesión de premios a trabajos y/o proyectos de fin de máster, trabajos y concursos de ideas.
- Organización de conferencias y seminarios.
- Promoción de experiencias de cooperación educativa.
- Promoción de actividades de formación a entidades del tercer sector y/o educativas y/o públicas, y grupos sociales desfavorecidos.
Actividades de investigación y desarrollo
- Presentación de proyectos de investigación en las convocatorias nacionales e internacionales.
- Promoción del desarrollo de líneas de investigación en su ámbito temático.
- Apoyo a la realización de tesis doctorales y de trabajos de investigación en el área de conocimiento determinada.
- Creación de Títulos Propios.
- Creación de Institutos Universitarios
- Desarrollo de Programas de Doctorado.
- Programas de formación permanente.
Actividades de difusión y transferencia de conocimiento
- Realización de jornadas de divulgación técnica.
- Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos.
- Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la colaboración.
- Divulgación de las actividades conjuntas.
- Promoción de sus actividades en acontecimientos científicos y técnicos.
- Dotación de premios.
- Cualquier otra actividad relacionada con la Cátedra que permita el intercambio de conocimientos y experiencias incluyendo: la adecuación de la formación al entorno internacional, a los requisitos de las entidades de acreditación en el campo de estudio, y demás instituciones nacionales e internacionales.
Las actividades estarán sometidas a la normativa y procedimiento establecidos por la UCM para cada caso concreto.