Proyectos de Investigación

Seminario de estudios teatrales

 

El Seminario de estudos teatrales es un grupo de investigación estable de la Universidad Complutense de Madrid. Actúa como la sección investigadora del Instituto del Teatro de Madrid, cuyo director, Javier Huerta Calvo, es el de IP del grupo. El Item es un centro dedicado al estudio del teatro en sus varias manifestaciones. Entre sus objetivos está promover el intercambio docente e investigador con otros centros universitarios, nacionales y extranjeros, coordinar la realización de proyectos de investigación, organizar cursos específicos (Máster, Doctorado), ciclos de conferencias y seminarios, impulsar una sección de publicaciones y servir de enlace entre el mundo de la escena y la universidad, ámbitos que, en el pasado, han estado a menudo distanciados.

Los miembros del Seminario de estudios teatrales involucrados en el proyecto son:

IP

Javier Huerta Calvo (UCM & ITEM) es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Fue durante cinco años catedrático de Literatura de la Universidad de Ámsterdam. Cuenta con todos los sexenios y quinquenios posibles. De su primer núcleo primero de investigación (teatro carnavalesco) han salido Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Antología del teatro breve del siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del siglo de oro, El teatro breve en la Edad de Oro. Ha publicadonumerosos artículos, aparecidos en revistas indizadas. Ha escrito la Historia del teatro en España (Gredos), la Historia del teatro breve en España (Iberoamericana), Formas carnavalescas en el arte y la literatura, Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en el siglo XVIII, Teatro y Carnaval, Clásicos entre siglos, y varios diccionarios: Diccionario de personajes de Calderón, Diccionario de personajes de Tirso de Molina, el Diccionario de personajes de Moreto, Teatro español (de la A a la Z). En la actualidad está a punto de publicar el monumental Diccionario de teatro comparado.

IP

ulio Vélez Sainz (UCM & ITEM), Doctor por Chicago y Salamanca (2002, 2008), es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias monografías en Cátedra, Iberoamericana, Editorial Complutense, ediciones críticas de Bartolomé Torres Naharro, Álvaro de Luna, Lucas Fernández (todas en Cátedra), y Feliciana Enríquez (Ediciones del Orto) y cuenta con setenta artículos y capítulos de libro en español e inglés con un impacto verificable y alto dentro del campo (19 artículos en español e inglés en el Web of Science (Thomson-ISI) A&HCI y SSCI, un Índice H de 2 y un promedio de citas por elemento de 0.44 así como 12 documentos primarios y 26 secundarios en SCOPUS). Ha sido Investigador Principal en varios proyectos de I+D nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado en Toulouse, Georgia, Neuchâtel y Brown. Tiene un blog sobre teatro y filología en el Huffington Post. Curriculum completo en Academia.edu, Research Gate, Researcher ID
 
Investigadores:
 
Sergio Adillo es investigador, actor y pedagogo. Como investigador su trabajo se centra en el estudio de la historia de la puesta en escena del teatro clásico, con especial atención a la obra de Calderón de la Barca, desde el punto de vista de la Sociología de la Cultura. Como actor ha participado en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'Amores, The Cross Border Project, La Máquina Real, Veneziainscena... Como pedagogo se interesa en el trabajo de voz, palabra y verso. Curriculum completo.

María Bastianes es investigadora del ITEM, miembro del IEMYR y profesora del título propio Especialista en teatro contemporáneo (UCM). Se doctoró por la UCM con una tesis sobre «La Celestina» en escena (2016) y es licenciada en Filología Hispánica por la USAL (mención especial en los Premios Nacionales). Ha impartido clases  como colaboradora en la UCM y en la USAL, y como Asistente de lengua en Colby College. Ha realizado una estancia de investigación en Queen Mary y ha publicado varios artículos en libros y revistas especializadas. Curriculum completo.
 
Fernando Doménech Rico, investigador asociado, (Madrid, 1951) es doctor en Filología por la UCM, es profesor de Dramaturgia de la RESAD. Ha realizado numerosas investigaciones, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro español, (2003), los estudios Leandro Fernández de Moratín, (2003), Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral (2007) y La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII (2011), así como varias ediciones de autores del XVIII. Ha editado también obras de dramaturgos contemporáneos, como Ernesto Caballero (2014) e Ignacio Amestoy (2015).
 
Ramón Espejo Romero es Doctor en Filología y Profesor Titular (y director) del Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla. Dedicado a labores de investigación, de manera prioritaria, en teatro norteamericano del siglo XX, ha publicado sobre autores como Miller, Albee u O'Neill. Editor y traductor de varias obras de Miller en editorial Cátedra, publicó en 2010 un volumen monográfico sobre la recepción del teatro de este autor en nuestro páis, y ultima en estos momentos una historia del teatro estadounidense en España desde 1911 hasta 1977. Curriculum completo.
 
Guillermo Gómez Sánchez-Ferreres doctor en Lengua Española y sus Literaturas. ​ Asimismo, su formación​ ​académica se complementa con otros estudios sobre didáctica de la lengua y literatura y sobre gestión del patrimonio bibliográfico. Sus líneas de investigación abarcan, principalmente, el estudio y la edición del teatro del Siglo de Oro, el análisis de la recepción impresa del teatro del siglo XVII y la utilidad de las herramientas digitales en ​la sistematización ​de la literatura áurea. Ha colaborado en diversos proyectos internacionales relacionados y, en la actualidad, desarrolla su labor como docente e investigador entre la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto del Teatro de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.​ Curriculum extenso.
 
Alejandro Hermida de Blas (1971) es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió también en las universidades de Bratislava (Eslovaquia) y Brno (República Checa). Desde 1999 trabaja en la UCM, donde ejerce como Profesor Titular de Filología Eslava. Su especialidad son las literaturas eslavas, en particular la eslovaca, la checa y la rusa. Entre sus objetos de estudio está el teatro de estos países, tema al que se dedica como investigador del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y docente de su Máster en Teatro y Artes Escénicas.
 

Héctor Urzáiz es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Literatura Española por la Universidad de Ottawa, ha sido profesor en ambos centros. Desde 2005 pertenece a la Universidad de Valladolid, donde ha sido investigador Ramón y Cajal y es Profesor Titular desde 2010. Especializado en teatro del Siglo de Oro, ha publicado un Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, los Diccionarios de personajes de Calderón y Tirso de Molina (con Javier Huerta Calvo), y el Diccionario Espasa-Calpe Teatro Español de la A a la Z (con Huerta y Emilio Peral), así como más de cuarenta artículos en monografías, actas de congresos y revistas como Cuadernos de Teatro Clásico,Ínsula, Criticón, Acotaciones, Teatro, eHumanista, Anagnórisis, Cincinnati Romance Review o Revista de Literatura. Ha editado también el libro Calderón en Europa y es coordinador de la Historia del Teatro Español de la Editorial Gredos. Ha editado a Vélez de Guevara (Teatro breve completo), Lope de Vega (El caballero de Olmedo) y Agustín Moreto (Antioco y Seleuco). Dirige el proyecto Clemit, que trabaja sobre la censura teatral en los Siglos de Oro, y es coordinador académico del Festival de Olmedo. Curriculum completo en CLEMIT. Perfil completo en TC/12.

Jara Martínez Valderas es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y Doctora por la Universidad de Granada, es profesora de la ESADCYL y profesora asociada en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del  ITEM y en el Máster de Estudios Avanzados en Teatro de la UNIR. Ha sido Jefa del Departamento de Dirección de escena y Jefa de estudios de la ESADCYL. Compagina su labor docente e investigadora con la práctica teatral, realizando puestas en escena y diseños de escenografía.
 
Sergio Santiago Romero es investigador contratado en formación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en el máster de Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR, y es miembro del Seminario Nietzsche Complutense y del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Editor de los Cantos del ofrecimiento, de Juan Panero y secretario de la revista Astorica. Ha sido coordinador de la Semana de la Poesía en la Universidad de Sevilla, y de las Jornadas sobre Literatura de la Crueldad y es director del Día de la Poesía en la Universidad Complutense. Curriculum completo.
 
Cristina Vinuesa, además de ser docente e investigadora en el ámbito universitario, especialista en dramaturgias emergentes francesas y españolas tanto a nivel escénico como textual, (numerosas conferencias e investigaciones publicadas en revistas internacionales con el fin de descodificar el lenguaje escénico del siglo XXI), la peculiaridad del perfil de la Doctora Cristina Vinuesa Muñoz es su implicación a nivel profesional a varios niveles. Es traductora teatral, Miembro de la Casa Antoine Vitez, investigadora en dirección de escena, y directora de escena y actriz.