ARES
El Grupo de Investigación en Artes Escénicas centrará su atención en el hecho teatral con la intención de proporcionar a la comunidad investigadora una metodología de estudio del espectáculo teatral que permita una aproximación al mismo con rigor y objetividad, tomando como base de trabajo la teorización sobre el texto fuente y cómo éste se transforma en escénico para su escenificación, cómo es ejecutado por los dramaturgistas, por los creadores artísticos y cómo es entendido, recibido y valorado por el público y la crítica.
Los miembros del grupo ARES que participan en TEAMAD son
IP
José Gabriel López Antuñano, profesor de Dramaturgia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); profesor del Máster de Teatro del Instituto de Teatro Madrid de de la Universidad Complutense (ITEM); IP del Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES) de la UNIR. Dramaturgista. Ha publicado seis ensayos en el último año en revistas como Pygmalión, Revista ADE-TEATRO, Sinais de cena (Lisboa) o Primer Acto, etc. Curriculum completo.
Investigadores
Juan José Fernández Villanueva es doctor por la Universidad de Alcalá, Programa: Teoría, Historia y Práctica del Teatro. Actualmente, Jefe del Departamento de Dirección escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, así como Profesor del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja y miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas (Ares). Ha estrenado como director de escena distintos espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y Danza, como el XXX Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, La Muestra de Danza de la Junta de Andalucía, o el XXXII Festival Internacional de Teatro de Badajoz, entre otros. En el ámbito del teatro musical, ha sido durante 4 años director residente y ayudante de dirección para Stage Entertainment (Madrid). Ha realizado labores de adjunto a la dirección de instituciones como el Centro Andaluz de Teatro (Junta de Andalucía). En el ámbito de la investigación en artes escénicas y perfomativas ha realizado distintas comunicaciones y ponencias en congresos internacionales como el II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Hispánico Siglo XX1 (Estrasburgo, Francia) o el Congreso Internacional Semiosferas sobre cine, literatura, música y artes escénicas: PALABRA, IMAGEN Y ESCRITURAS: LA INTERMEDIALIDAD EN LOS SIGLOS XX Y XXI (Universidad de Alcalá, Madrid). Su trabajo se extiende a talleres de investigación y residencias artísticas como director invitado en instituciones como la Compañía Nacional de Danza, los Teatros del Canal (Madrid), el Laboratorio de las Artes de Valladolid o el Instituto Cervantes, entre otros.
María García Sánchez (María Gray) Phd. es profesora e investigadora del Máster de Estudios Avanzados de Teatro (Facultad de Humanidades) y profesora e investigadora en los Grados de infantil y primaria (Facultad de Educación) en la Universidad Internacional de La Rioja. Profesora colaboradora en Tufts University & Skidmore College. Miembro del Consejo Editorial de TEATRO: revista de estudios culturales. Autora del libro Claves y Estrategias Metateatrales: una propuesta para el estudio y práctica del metateatro. Artista plástico, creadora audiovisual, directora de escena y actriz. Curriculum completo.
Javier González Martínez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y profesor adjunto del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Investigador especializado en el teatro clásico español. Editor de varios textos teatrales. Crítico teatral en diversos festivales internacionales. Curriculum completo. Academia.edu
Marga del Hoyo estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Valladolid. Ha centrado su vida profesional compaginando el trabajo de actriz con la labor docente, centrándose esta en el estudio de diferentes disciplinas relacionadas con las artes escénicas y la dramaturgia. Es Doctora en Filología por la Universidad de Burgos, e imparte docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, en el Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense), y en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja, del que actualmente es Coordinadora Académica. Pertenece, además, al Grupo de Investigación en Artes Escénicas ARES (UNIR). Sus publicaciones y trabajos de investigación se centran en cuestiones dramatúrgicas y análisis del espectáculo, especialmente aplicadas a escenificaciones de directores europeos contemporáneos.
Elena Martínez Carro Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es Decana de la Facultad de Educación de Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesora de Didáctica de la Lengua Española y Literatura Moderna del Grado de Humanidades. Acreditada por ANECA como Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada. Ha ejercido como profesora titular de Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, y desempeñado distintos puestos de coordinación, jefatura y docencia en centros públicos y privados. Desde hace años combina la actividad didáctica y la publicación de artículos de esta especialidad, con la investigación en Teatro del Siglo de Oro. Especializada en los dramaturgos menores del Siglo XVII, como Rojas Zorrilla, Martínez de Meneses, Cáncer y Diamante, ha realizado distintas aportaciones documentales sobre escritores del ciclo calderoniano, con el fin de acercar sus vidas y sus obras al lector actual.En la actualidad pertenece al grupo de investigación Proteo (I+D) dedicado a la edición de los textos de Moreto y al grupo ARES sobre Artes Escénicas, perteneciente al Plan Propio de Investigación de UNIR. Curriculum completo.
George Peale es el editor de las comedias completas de Luis Vélez de Guevara. También ha editado el teatro completo del humanista Fernán Pérez de Oliva y, recientemente, La segunda comedia de Los agravios perdonados, de Gaspar Aguilar. Desde hace años está desarrollando una serie de estudios documentales que en algún futuro pueden leerse como capítulos de una "historia materialista" del teatro clásico español.
Adrián Pradier es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializado en Estética y Teoría de las Artes. Terminados sus estudios de doctorado gracias a la concesión de una beca de formación de personal investigador, se incorpora al equipo docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en 2006, donde actualmente imparte clases de Estética, Pensamiento Filosófico y Crítica Teatral. Desde 2015 es también profesor del Máster Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja y coordinador académico del Título Propio de Máster en Creación Escénica de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas (ARES) de UNIR, del equipo organizador de las Jornadas de Estética y Artes Teatrales, que se vienen celebrando en Valladolid desde el año 2008, así como miembro del consejo editorial de Factótum. Revista de Filosofía y coordinador, junto al Dr. Javier J. González, del Seminario Permanente de Arte y Humanidades de la ESADCyL." Curriculum completo.
Ver más.