II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume
1-3 de diciembre de 2021
PRESENTACIÓN
La celebración de la II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume pretende continuar la labor iniciada con la edición anterior y ampliar el alcance de sus objetivos: la reivindicación del perfume como objeto de estudio en las Humanidades, el intercambio interdisciplinar e internacional de resultados de investigación relativos al perfume y el olfato, así como la expansión creciente del campo de los estudios sensoriales, más allá de la visualidad. Esta jornada reunirá contribuciones académicas de un abanico de especialistas de diversas áreas de conocimiento, junto a la intervención invitada de profesionales ajenos al ámbito de la investigación, pero ligados al desarrollo profesional del perfume y las manifestaciones artísticas asociadas.
El eje temático central partirá de la reflexión académica acerca de los valores culturales del perfume –históricos, artísticos, científicos, tecnológicos, experienciales, sociales...– a través de los cuales se pretende construir una identidad multidisciplinar con la que abordar este actual objeto de estudio.
Ponentes invitados destacados: David Howes (Concordia University), Annick Le Guérer (Independiente), Mª. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Universitat de València), Cecilia Bembibre (University College London), María del Rosario Caballero Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Héctor Manuel Enríquez Andrade (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
ORGANIZACIÓN
Comité científico-organizador
Teresa Nava Rodríguez (Responsable, Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Alonso Tak (King´s College London), Cristina de Catalina (Academia del Perfume), Ana Mª. Cuesta Sánchez (Universidad Computense de Madrid), Cristina Driussi (Universidad Nacional de las Artes), Judit Faura González (Universidad Complutense de Madrid), Aurora Galisteo Rivero (Universidad Complutense de Madrid), Irati Herrero (Academia del Perfume), Isabel Mª. Lobón Márquez (Universidad Complutense de Madrid), Adriana M. Martínez (Universidad de Buenos Aires), Ofelia Manzi (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Morán Barrio (Universidad Complutense de Madrid), Diana Murad (Universidad de Buenos Aires-UMSA), Ángel Pazos-López (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Dafne Roussos (Universidad Nacional de las Artes), José María Salvador González (Universidad Complutense de Madrid).
Colaboradores de organización
Lucía Mercedes Cortina Romero, Jorge Fernández Legido, Rodrigo García Castro, Lucía Elena González Carmona, Sandra Pérez Burgueño, Manuel Elías Rey Álvarez, Lorena Rodríguez Chvatal.
Dirección académica
Diana Avellaneda (Directora del Museo del Perfume de Buenos Aires)
Coordinación
Miguel Lahuerta Berazaluce (Universidad Complutense de Madrid)
Organiza
Con la colaboración de...
Agradecimientos especiales a...
Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contempránea, Embajada Argentina en Madrid, Cámara Argentina de la Moda, Olfatory (Dir. Laura Heredia y Ana Floria), Profesora Margarita Fernández, Asociación Biblioteca de Mujeres, Escuela Argentina de Fragancias.
PROGRAMA CIENTÍFICO
Las II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume se desarrollarán entre los días 1 y 3 de diciembre de 2021, íntegramente en formato virtual a través de la plataforma Zoom.
El programa provisional puede consultarse en el siguiente enlace:
Tasas de matriculación
Modalidad de matrícula | Matrícula anticipada* (del 5 al 23 de noviembre) |
Matrícula ordinaria (del 24 al 30 de noviembre) |
General | 40€ | 60€ |
Reducida entidades colaboradoras y desempleados | 25€ | 40€ |
Reducida estudiantes global | 20€ | 35€ |
Reducida estudiantes especial (UCM / UNED / UNA) | 15€ | 25€ |
* La matrícula anticipada solamente estará activa hasta el 23 de noviembre incluído en horario español. Fuera de esa fecha, la aplicación no aceptará las tasas correspondientes a la matrícula anticipada y deberá abonarse la ordinaria.
Condiciones de matriculación
El acceso a las Jornadas estará restringido a las personas matriculadas, que serán admitidas en la sesión virtual con el mismo correo electrónico con el que se han registrado. La matrícula otorga derecho a la certificación de asistencia, el libro digital de resúmenes de las intervenciones y el reconocimiento de 2 ECTS para los estudiantes de Grado de la UCM que así lo soliciten (en trámite).