Grupos de investigación

Acceso abierto / Open Access

¿Cómo hacer una infografía científica?

Información bibliográfica:

Autor: Marcelo Fraile Narvaez y Ángel Pazos López | Lugar de edición: Madrid | Editorial: sGrupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrud | Año de publicación: 2023 | Nº de páginas: 50 | ISBN: 987-84-09-48338-9

Acceso en EL repositorio

Presentación de los contenidos del libro:

Las infografías están presentes en nuestra vida cotidiana en multitud de soportes y medios, muchos de ellos destinados a transmitir información que nos hace más fáciles procesos, tareas y actividades habituales. Esta guía está dedicada a proporcionar recursos y estrategias para la elaboración de una infografía de tipo científico, es decir, aquella que está diseñada para transmitir información académica que sea fruto de una investigación científica con intención divulgativa.


Formación Curricular en Diseño para todas las personas. Turismo

Información bibliográfica:

Autor: Federico Castro, Victoria Díaz, Ángel Pazos et al. | Lugar de edición: MadridEditorial: Crue Universidades Españolas | Año de publicación: 2017 | Nº de páginas: 242 | ISBN: 978-84-697-7959-0

Acceso en EL repositorio

Presentación de los contenidos del libro:

Esta publicación nace de la necesidad de tener en cuenta la diversidad de las personas desde el momento en que se concibe y diseña un producto, bien o servicio. Pensar en la generalidad excluye a quienes son diferentes. Una sociedad de iguales necesita de concepciones que tengan en cuenta sus diferencias. Los profesionales del mañana necesitan tener formación específica en Diseño para Todas las Personas para hacer de la práctica de su desarrollo profesional una oportunidad y no otra barrera.

Las seis publicaciones fruto de este proyecto, son una valiosa herramienta para que las universidades españolas puedan impulsar el Diseño para Todas las Personas en los curricula de la formación universitaria, cumpliendo así las directivas europeas.


Manual de renovación de Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados de Aprendizaje

Información bibliográfica:

Autor: Teresa Nava, Ángel Pazos et al. | Lugar de edición: MadridEditorial: Vicedecanato de Evaluación de la Calidad, Facultad de Geografía e Historia | Año de publicación: 2014 | Nº de páginas: 29 | ISBN: 978-84-697-1677-9

Acceso en EL repositorio

Presentación de los contenidos del libro:

El presente Manual pretende proporcionar unas pautas claras y prácticas para la redacción de las Guías Docentes en clave de Resultados del Aprendizaje. Aunque ha sido diseñado para la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, consideramos que puede servir también para otros equipos de gobierno embarcados en dicho proceso.
La publicación comienza con una justificación de su utilidad, el contexto en el que se crea y quiénes son los destinatarios. En el capítulo segundo se introduce el concepto de resultados del aprendizaje, sus características, las ventajas de utilizarlo y se compara con los términos de competencias y objetivos, cuyas definiciones pueden resultar problemáticas. Sigue el tercer capítulo, donde se explica de qué forma debe afrontarse la redacción y revisión de los resultados del aprendizaje, utilizando diversos ejemplos para ilustrar el desarrollo teórico. A continuación, el capítulo cuarto aborda la cuestión de la evaluación de los resultados del aprendizaje, centrándose en la especial importancia que su alineación con las actividades docentes y el sistema de evaluación tiene para el diseño de las Guías Docentes. En el capítulo quinto, hemos incluido una breve selección bibliográfica (manuales y artículos) que pueden ayudar a comprender la importancia de una correcta formulación y puesta en práctica de los resultados del aprendizaje. Finalmente, en el capítulo sexto, se muestra un glosario compuesto por aquellos términos que presentan más dificultades a la hora de elaborar las Guías Docentes y algunos otros que hemos creído oportuno añadir para facilitar la labor de los equipos de trabajo.