Lapislázuli
Es el azul más fino y antiguo que se obtuvo de la piedra preciosa lapislázuli, un mineral muy costoso. Se ha extraído desde hace siglos del valle montañoso de Kokcha en Afganistán, la roca se transportaba a Egipto y luego a Europa, donde fue utilizada para joyería y como pigmento de pintura, de ahí su alto precio. Según Cennini este tipo de azul es nobille, bello, perfettissimo oltre a tutti i colore.
La roca que contiene el mineral lazurita, se muele finamente en un mortero metálico, principalemente de cobre. El polvo resultante, tras tamizarse debe mezclarse con trementina y aceite de oliva, aunque dependiente del periodo en el que se fabrique pueden variar los aditivos, encontrando también cera o incienso. Tras enndurecer y hacerse una pastilla debe lavarse con agua tibia limpia y filtrarse el líquido resultante a través de una tela, quedando finalmente el pigmento.
Usado desde la Antigüedad, en especial en Egipto hasta el Siglo XIX cuando comienza a utilizarse de forma sintética.
- Outremer (lapis)
- Azul ultramarino
- Azul de Acre
- Ultramar
- Lazurita
- 3Na2O • 3Al2O3 • 6SiO2 • 2Na2S
- Es un pigmento muy estable, con un tono azul traslúcido y conserva un aspecto más brillante al temple que al óleo.
- Fue muy apreciado por su color de gran brillo y su alta resistencia a la luz, al aceite y al agua dura.
- Es muy sensible a los ácidos minerales diluidos y a vapores ácidos como el ácido clorhídrico, el sulfúrico o el nítrico.