Rotundo éxito del Congreso Internacional “The Traces of the Colorful Souls. Visual & Material Arts in the Middle Ages”
El Grupo CAPIRE ha coordinado entre el 2 y el 4 de marzo del presente año 2022 una interesante actividad para profundizar en el estudio interdisciplinar de los colores medievales
Surge una nueva visión interdisciplinar de los colores de la Edad Media en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de un proyecto de la Alianza Una Europa.
Una gran parte de la sociedad desconoce que la Edad Media fue una época de esplendor cultural, material y artístico, en contraste con la imagen que algunas novelas y series televisivas han transmitido de estos casi mil años en el pasado. Las vidrieras de las catedrales góticas, los ajuares funerarios de reyes y obispos, los objetos que se utilizaban en la corte y las iglesias, así como un gran número de libros manuscritos ricamente iluminados son solamente algunas de las muestras de la riqueza del cromatismo medieval que han sobrevivido en nuestros días. El Congreso Internacional The Traces of the Colorful Souls. Visual and Material Arts in the Chromatic Middle Ages ha abordado los días 2, 3 y 4 de marzo de 2022 –desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid– el desafío de destacar el valor que los colores medievales poseen para su tiempo y para nuestra sociedad contemporánea.
La investigadora de la Facultad de Bellas Artes Ana María Cuesta Sánchez coordinaba esta actividad bajo la dirección académica de los profesores José María Salvador González y Ángel Pazos López, que lideran el Grupo de Investigación CAPIRE, con sede en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. La iniciativa partía de la Medieval Colors Network, una red europea financiada a través de un Seed Funding de la alianza Una Europa, y en cuya dirección participan también los profesores Karin Gludovatz (Freie Universität Berlin), José Filipe Pereira da Silva (Helsingin Yliopisto), Anne-Orange Poilpré (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Mariangela Vandini (Università di Bologna) y Marek Walczak (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie), como responsables del proyecto en sus respectivas Universidades.
El evento se llevó a cabo contando con el apoyo logístico del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación (Lola Prieto, Esther Esquivel, Cristina Saura y Marta Arregui) y de la Unidad de Congresos de la Fundación Complutense (Sonia Cáceres y Consuelo Carralero), así como de un comité organizador formado por profesores, técnicos de gestión y estudiantes en prácticas de la UCM. Han intervenido 49 profesores e investigadores de 18 universidades, centros de estudio y museos, radicados en una decena de países de Europa, África y América. Estos especialistas en arte, historia, conservación y restauración, óptica, filosofía, educación y química caracterizaron un espacio plural en lenguas (español, inglés, francés e italiano) y saberes desde perspectivas interdisciplinares.
La inauguración, en la tarde del día 2 de marzo, corrió a cargo del Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, D. Dámaso López, el Sr. Decano de la Facultad de Educación, D. Gonzálo Jover, el Sr. Secretario de la Facultad de Geografía e Historia, D. Jesús Cantera, el Sr. Director de la Medieval Colors Network, D. José María Salvador, y la Sra. Coordinadora del Congreso, Dª. Ana María Cuesta. Dichas autoridades destacaron el nivel de compromiso de la UCM con las actividades internacionales y con el evento, materializado en el apoyo de tres facultades y dos vicerrectorados.
La ponencia inaugural estuvo a cargo del profesor Andreas Petzold (The Open University), que disertó acerca de la importancia del estudio iconográfico del color, aportando un enfoque metodológico que recopilaba las diferentes tradiciones de los estudios visuales. Siguió un grupo de ponencias invitadas, que se enfocaron en las dimensiones artísticas y documentales de los colores medievales, ponencias que fueron presentadas por los profesores Stefanos Kroustallis (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid), María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Universitat de València) y Dobrosława Horzela (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie).
A continuación tuvo lugar una mesa de comunicaciones propuestas por investigadores externos acerca de la materialidad de los colores medievales, en la que intervinieron Miquel Àngel Herrero-Cortell (Universitat Politècnica de València), Eileen Gardiner (University of Bristol), Núria Oriols Pladevall (Museu Nacional d'Art de Catalunya), Nati Salvadó Cabré, Salvador Butí Papiol y Trinitat Pradell Cara (Universitat Politècnica de Catalunya), Eneko Tuduri (University of Nevada & Universidad del País Vasco), Aránzazu Llácer Peiró y María Antonia Zalbidea (Universitat Politècnica de València), Marika Snider (University of Memphis) y Tea Ghigo (University of Oxford & Ashmolean Museum). Entre los temas mencionados destacan el uso de recetarios, la aplicación de determinados pigmentos, así como la visión del color medieval desde la “mirada del otro” y desde el neomedievalismo.
La mañana de la segunda jornada, el 3 de marzo, comenzó con las intervenciones de los profesores Ángel Pazos-López (Universidad Complutense de Madrid), José Filipe Pereira da Silva (Helsingin Yliopisto), Ricardo Piñero Moral (Universidad de Navarra) y José María Salvador González (Universidad Complutense de Madrid). Todos ellos, moderados por la profesora Estrella Sanz, abordaron diferentes visiones de la carga simbólica del color, desde su concepción filosófica hasta sus valores estéticos, litúrgicos y marianos, basados en fuentes documentales de la época.
A estas ponencias destacadas, siguió una mesa de comunicaciones más breves, en las que se pudieron destacar diferentes visiones del color en los materiales y técnicas artísticas del medievo, desde el mundo andalusí hasta diferentes conjuntos de la Europa central y del Este. Los comunicantes que intervinieron fueron Teresa López Martínez (Universidad de Granada), Paola Pogliani y Claudia Pelosi (Tuscia University-Viterbo), Ana Isabel Calero-Castillo, Ana Cristina Coba Peña y Ana Garcia Bueno (Universidad de Granada), Anabelle Kriznar (Universidad de Sevilla & University of Ljubljana) y Teresa Espejo Arias (Universidad de Granada).
El jueves por la tarde tuvieron lugar las intervenciones de los profesores invitados Anne-Orange Poilpré (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y Marek Walczak (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie), ambos de la Medieval Colors Network. Sus disertaciones abordaron los discursos visuales de los manuscritos carolingios y la presencia del color en las tumbas de los reyes bajomedievales de Polonia en la Catedral de Cracovia.
A estas intervenciones siguieron las comunicaciones de Oliver Coulson (Brown University), Nicoletta Fazio (Museum of Islamic Art of Doha), Holly Flora (Tulane University), Laura Méndez Vergel (Universidad de Santiago de Compostela), Timothy Hunter (Magdalen College of Oxford) y Zoriana Lotut (Independiente), acerca de las dimensiones simbólicas y materiales de los colores medievales
Para cerrar la tarde, las profesoras Patricia de los Reyes Félix, Beatriz de los Reyes Félix y Marta Plaza Beltrán (Universidad Complutense de Madrid), Maria Alessandra Bilotta (Universidade Nova de Lisboa) y Paloma Pucci (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) realizaron tres ponencias invitadas centradas en el azul esmalte y en la presencia del color en manuscritos jurídicos y litúrgicos medievales.
La mañana del viernes día 4 de marzo, última jornada del Congreso, comenzó con tres exposiciones de cuatro ponentes invitadas: Ana María Cuesta Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), Ana García Bueno (Universidad de Granada) y Sara Fiorentino y Donatella Tronca (Università di Bologna). El uso de policromía en entornos arquitectónicos y escultóricos se completó con una intervención centrada en el vidrio coloreado como soporte cromático.
Siguió una sesión dedicada a la materialidad y técnica del color, con comunicaciones orales más breves de Laia Cutrina (Universitat Autònoma de Barcelona), Águeda Asenjo Bejarano (Universidad Complutense de Madrid), Giulia Rossi Vairo (Universidade Nova de Lisboa & Universidade de Lisboa) y Catarina Tiburcio (Universidade Nova de Lisboa), que abordaron la presencia de diferentes pigmentos cromáticos medievales en soportes plásticos y arquitectónicos.
El Congreso fue clausurado al final de la mañana por la Sra. Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Dª Isabel García, la Sra. Decana de la Facultad de Bellas Artes, Dª Elena Blanch, y el Sr. Director del Congreso, D. Ángel Pazos. Todos ellos destacaron la gran calidad de las intervenciones orales, el alto nivel de internacionalización del evento (implicando a 18 instituciones de 10 países diferentes de 3 continentes del mundo), así como la diversidad de estadios en la carrera investigadora de los participantes (desde doctorandos hasta catedráticos). Todos reconocieron el ímprobo trabajo de organización de un evento de estas características y animaron a los miembros de la Medieval Colors Network a continuar por el camino trazado y coordinar nuevas actividades en el futuro.
La actividad pudo realizarse con el más exquisito cuidado y una destacada calidad organizativa percibida por todos los participantes, gracias al trabajo de un comité organizador formado por Irene Laviña, Fernando Pérez, Estrella Sanz, Macarena Moralejo, Alejandra Alonso, Alejandro Morán, Isabel María Lobón, Judit Faura, Miguel Lahuerta, Aurora Galisteo y Gwendal J. Martín, así como la colaboración esencial de los becarios, estudiantes en prácticas y colaboradores del Grupo CAPIRE de la UCM, Adriana Becerra, Lucía Cortina, Jorge Fernández, Rodrigo García, Lucía González, Irene Herranz y Sandra Pérez, a los que el Secretario Académico del Grupo CAPIRE pudo trasladar, en nombre de la dirección, los más expresivos agradecimientos por su trabajo y colaboración.