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Valoración de la asignatura

Para comprender lo mostrado en esta página, deben tenerse en cuenta los recursos mostrados en la página de Organización.

Recursos estáticos: A través de la herramienta Informes de MOODLE, se pudo comprobar que los alumnos utilizaban básicamente los recursos estáticos que ofrecía el espacio virtual (información sobre la asignatura, boletines, etc.). Por el contrario, no se puede saber de qué modo utilizaban los alumnos otros recursos como vídeos, enlaces a otras páginas o espacios virtuales, etc. ya que la herramienta MOODLE se limita a mostrar en sus informes que se ha producido un click en la página principal. Sin embargo, se puede intuir que, de algún modo, se utilizaron a raíz de comentarios realizados por algunos alumnos en clase en los días posteriores a la publicación del recurso.

Correo: Asimismo, la comunicación con el profesor a través del correo interno del espacio fue ágil y eficiente, con periodos de respuesta muy cortos. Esta comunicación se vio favorecida por la posibilidad que ofrece MOODLE de centralizar la recepción de mensajes en la cuenta de correo electrónico. Sin embargo, la contrapartida fue que muchos alumnos no se enteraban de las noticias importantes al no terminar de cumplimentar su ficha MOODLE. Por ello, se insertó un aviso llamativo en la parte superior del espacio que tuvo un efecto inmediato pero al que, lamentablemente, no todos los alumnos hicieron caso.

No se puede ofrecer ningún dato sobre la utilización del correo interno entre alumnos debido a la política de privacidad de MOODLE. En cualquier caso, la mera posibilidad de realizar un primer contacto entre alumnos justifica la presencia de esta herramienta.

Foros: Por el contrario, se observó que los alumnos apenas hicieron uso de herramientas como los foros de la asignatura. Probablemente, esto fue debido a la existencia de otros foros en espacios de otros profesores o asociaciones de estudiantes, donde los alumnos darían rienda suelta a sus necesidades de expresión. El propio profesor recuerda que, durante el curso académico 2007-2008, cuando no se habían virtualizado muchas asignaturas, la actividad de los foros de su asignatura era muy alta, decreciendo con el paso de los años. Por otra parte, quizás el que los alumnos fueran de primer curso, con mucha inexperiencia, les impidió aprovechar de manera eficiente esta herramienta.

Consultas: Curiosamente, uno de los recursos del Campus Virtual que tuvo más éxito fue el uso de consultas para preguntar, por ejemplo, cuando se deseaba realizar la prueba de evaluación continua correspondiente al tema en curso. Muchos alumnos se implicaron en la actividad, eligiendo las fechas que, en su opinión, les convenía más a sus intereses. Por otra parte, se observó que la lista de alumnos podría descargarse en formato ODS o XLS de tal modo que se podría utilizar para facilitar la creación de turnos de laboratorio o similares por los profesores que lo deseen.

Pruebas de autoevaluación: En general, solo unos pocos alumnos hicieron uso de los test de autoevaluación propuestos en el curso. Bien por pura pereza, bien por consciencia de la inutilidad, bien por desconfianza de la palabra dada por el profesor, que aseguraba no tomar esa nota en cuenta para el final, apenas una sexta parte de los alumnos realizó la prueba. Sin embargo, como era de esperar, apareció una correspondencia más o menos clara entre los alumnos que obtuvieron buena nota en este recurso y los que aprobaron finalmente la asignatura. Por otra parte, no se puede decir cuantos alumnos se autoevaluaron en el espacio alternativo creado en el proyecto de innovación docente, que se explica en la página de Organización.

Conclusión final: Se observó que el espacio virtual de la asignatura funciona maravillosamente como una herramienta de comunicación, sobre todo de profesor a alumno y viceversa. No se puede estimar cómo favorece la comunicación entre alumnos por diversos motivos aunque otros profesores de la misma facultad aseguran que esta comunicación en su grupo es tan intensa que, a veces, ha debido interrumpirla para evitar la propagación de conceptos erróneos, se puede deducir que esta comunicación es factible. Por otra parte, el profesor debe recordar que los alumnos de estudios presenciales siguen recurriendo preferentemente a la charla en persona de modo que no debe esperar un aluvión inusitado de mensajes en los foros. Otras herramientas como las herramientas de autoevaluación no parecen tener éxito. Sin embargo, se ha comprobado que permite la redacción fácil de exámenes de disciplinas científicas, con imágenes, fórmulas, etc., que podrían sustituir a los exámenes clásicos en papel.