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ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN

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Valoración de la asignatura

Grupo C de Ingeniería en Informática y grupo A de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Facultad de Informática.

Hace 4 años varios profesores del departamento de Sistemas Informáticos y Computación decidimos hacer un uso intensivo de las facilidades que nos proporcionaba el Campus Virtual para intentar mejorar los resultados de nuestros alumnos. Al mismo tiempo se desarrollaron una serie de herramientas informáticas que se ponen a disposición de los alumnos a través del Campus. Durante estos años se ha estado ofreciendo el Campus a dos o tres grupos de la II. A final de curso se realizaba una encuesta a los alumnos sobre el uso que habían hecho del Campus y este se ha ido mejorando siguiendo sus indicaciones. Este curso lo estamos utilizando en el grupo C de II y el grupo A de ITIS.

Aspectos que están funcionando bien en el Campus

  1. Los test.

    Para completar el conocimiento de los tipos de datos se plantean una serie de preguntas de test sobre el tipo que se está estudiando. Los test se crean con fecha de finalización unos 10 días después de haber empezado a estudiar el tema. Se ofrecen dos intentos en los cuales el alumno puede intentar mejorar su calificación. Pasado el plazo de entrega se corrigen los test en clase, discutiendo las soluciones. Además se abren estos mismos test sin plazo de finalización y número ilimitado de intentos para que los alumnos puedan practicar libremente sobre ellos. Los test es una de las partes en que más participan los alumnos y que mejor evaluada aparece en las encuestas finales. El método utilizado está también bien evaluado tanto en el número de preguntas que se proponen como en el contenido de las mismas. Los alumnos encuentran también positivo la posibilidad de realizar el segundo intento.

  2. La entrega de prácticas es otro de los aspectos positivos del Campus.

    Los alumnos realizan la práctica en el laboratorio y a continuación la suben al Campus donde puede ser evaluada por el profesor.

Puntos débiles

  1. La participación de los alumnos.

    Hay pocos alumnos que participen activamente en el Campus. Su uso, se limita a obtener información del profesor o al trabajo individual de contestar los test y subir las prácticas. Se están consiguiendo muy pocas discusiones interesantes y muy pocas aportaciones que no sean obligatorias para subir nota. La participación en los foros se limita a realizar alguna pregunta. Los foros que se crean para discutir posibles soluciones a algún problema obtienen como mucho una respuesta, como si ya todos se conformaran con esa solución.

  2. El calendario.

    Este es el primer año en que se ha puesto en funcionamiento esta herramienta. En las encuestas hay bastantes alumnos que dicen consultarla para saber el tema que se va a dar cada día, sin embargo no parecen hacer ningún uso de esta información, ya que es normal que no traigan el material necesario para seguir las clases (p.e. copia de los problemas que se van a resolver).

Publicaciones

Mas información sobre el uso que se ha dado a este Campus en los últimos años y los resultados obtenidos pueden consultarse en las publicaciones:

  • C. Segura, I. Pita. A Tool for Interactive Learning of Data Structures and Algorithms. Proceedings of the 8th Simposio Internacional sobre Informática Educativa, SIIE"06. León (España).
  • Pita y R. del Vado. Estudio de una experiencia de aprendizaje interactivo para la asignatura de Estructura de Datos a través del Campus Virtual. IV Jornada Campus Virtual UCM. Experiencia en el CV-UCM: Resultados. Septiembre 2007. Actas publicadas por la Editorial Complutense.