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Valoración de la asignatura

Los inicios de la virtualización de la asignatura. El pie nº 273

La asignatura Imagen Digital fue incorporada como “experiencia piloto”, dentro del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos, bajo el título: Análisis del impacto de virtualización de la asignatura Imagen Digital, siendo el Proyecto de Innovación Educativa Nº PIE 273.

Entre los objetivos buscados destacamos los siguientes:

· Integrar las nuevas técnicas y tecnologías en el aula como métodos de investigación

· Difundir la importancia de los conocimientos tecnológicos y su aplicación en el ámbito docente (nuevos métodos y tipos de ejercicios).

· Facilitar la circulación de ideas sobre resolución de problemas, nuevos materiales y tecnologías.

· Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que sea capaz de realizar la búsqueda y selección de los elementos más importantes para llevar a cabo los trabajos correspondientes.

· Capacitar al alumno para que pueda llevar a cabo el planteamiento de un proyecto totalmente justificado. De esta forma, el alumno propicia su aprendizaje, partiendo de su propio trabajo.

Dentro de las conclusiones que sacamos de este proyecto podríamos destacar lo siguiente: en líneas generales, la virtualización de Imagen Digital ha producido una enorme mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en cuanto a poner en funcionamiento procesos más democráticos donde el profesor es un guía. La virtualización altera las bases tradicionales de la experiencia educativa convirtiendo dicha experiencia en un proceso de investigación sin espacios ni tiempos cerrados lo que aumenta la motivación del alumno y por lo tanto, su capacidad para generar conocimiento propio.

La experiencia de los alumnos

Transcribimos algunas de las respuestas de los alumnos a una encuesta que se realizó sobre el uso del Campus:

- ¡Supone una gran ventaja a la hora de trabajar la asignatura desde casa y un gran abanico de recursos muy útiles! Es para mí un modelo de funcionamiento académico moderno y eficaz.

-El diseño de las páginas es claro y agradable. Es un sistema muy fiable, cercano y eficaz. Ofrece muchas posibilidades y su funcionamiento es bastante correcto.

- Permite una mayor participación por parte del alumno, lo que hace que le interese y le guste utilizarlo.

- Es muy interesante, sobre todo el foro, porque se pueden aportar ideas, apuntes, tutoriales, programas para descargar, etc…

- Depende del uso que le de cada profesor. Desde luego en esta asignatura es cuando he sacado más provecho del campus virtual en 4 años en la facultad.

- Se pueden subir archivos y trabajos personales y te hace participar bastante más, ya que hay mucha información de muy fácil acceso sin tener que entrar en subcarpetas constantemente.

-Puedes colgar los trabajos o comentarios sin ningún problema, consultar en el foro, tutoriales, ver los trabajos de los compañeros, etc…

- Es claro y conciso, estéticamente atractivo y muy funcional. Y por muchas razones más pero principalmente por la primera.

- Es interactivo.

- Es fluida la comunicación entre profesor y alumno y entre varios alumnos.

- Poder ver quién está conectado y poder conocer a la gente a través de fotos y trabajos. Crea un vínculo entre la clase.

- Es muy interesante, porque la relación con la profesora es más directa y estrecha.

- El desarrollo de esta asignatura sería mucho más complicado y lento sin el campus.

- Básicamente es la vía de comunicación entre el profesor y el alumno. Además aprendemos unos de otros pasándonos consejos, sugerencias, páginas de interés, etc.

- Mejora el nivel de los alumnos y las clases gracias a la profesora y los alumnos.

- Es como una prolongación de la clase que permite no perder el contacto con la asignatura los días que no se imparte y además encontrar información adicional muy interesante, ver el trabajo de los compañeros, intercambiar información práctica (textos, imágenes, videos)

- Consultar las fechas de entrega, ver los trabajos de los compañeros y el foro, es el que se resuelven dudas casi al momento.

- Las posibilidades de participación e interrelación entre alumnos.

- El poder entregar los trabajos desde casa.

- Da una visión global de lo que ocurre en la asignatura.

- Poder hacer consultas online a profesores y compañeros.

- La opción de poder compartir tu trabajo con el de tus compañeros y aprender entre todos y de todos.

- Que nos permite ayudarnos lo unos a los otros.

La experiencia docente

El nivel de calidad que en sus trabajos alcanzan los alumnos de la asignatura Imagen Digital, considerando las pocas horas de clase que reciben, se debe fundamentalmente a 2 cuestiones:

1- el interés que despierta en ellos los contenidos de la asignatura.

2- las facilidades que les aporta para el aprendizaje la utilización del campus Moodle, diseñado en base a las ideas del constructivismo pedagógico y el aprendizaje colaborativo.

La experiencia durante el curso 2005-06 en el campus WebCT fue muy trabajosa y no hubo forma de que los alumnos participaran activamente. Con el cambio a esta plataforma estamos comprobando que cada año es más utilizada y la asignatura crece incesantemente en participación y contenidos.

En la actualidad uno de los aspectos más relevantes a destacar es que, una vez terminado el curso, el campus permanece abierto para todos los alumnos que lo deseen y que siguen colaborando activamente, colgando trabajos y tutoriales y participando en el foro. Tanto es así que hay dos secciones exclusivas para los trabajos actuales de antiguos alumnos, donde pueden aportar sus experiencias relacionadas con la asignatura. Contamos con participantes desde el curso de inicio de este campus.

Poder distribuir materiales y apuntes, crear foros de debates, publicar el calendario de la asignatura y las calificaciones, tener una comunicación instantánea por correo o mensajería, realizar tutorías electrónicas en privado o en grupo, y sobre todo la recogida y exposición de trabajos que los propios alumnos cuelgan y el hacer posible que puedan crear sus propias entradas de bases de datos y conocer el trabajo de todos sus compañeros, contribuye sobremanera a que los estudiantes utilicen el campus de una forma intensiva.

Puesto que consideramos la importancia que tiene para esta asignatura que el conocimiento, en lugar de ser transmitido teóricamente, se construya en la mente del estudiante con base en sus habilidades y conocimientos propios, así como el intercambio de experiencias con sus compañeros, es por lo que defendemos esta enseñanza participativa entre el docente y los estudiantes.