Valoración

Imagen de Valoracion

FILOSOFÍA DEL S. XIX EN EL CAMPUS VIRTUAL

Logotipo de UCMAbierta

Valoración de la asignatura

 

El proyecto (o asignatura) Elaboración de materiales interactivos en el marco del Campus Virtual para el estudio de la Filosofía Contemporánea ha supuesto un reto para los participantes y colaboradores del mismo.

El trabajo de recopilación, ordenación y puesta en página para el entorno del Campus Virtual (vía Moodle) de documentos, recursos en YouTube, material fotográfico y multimedia, etc., ha sido lenta y laboriosa.

Hemos conseguido la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del proyecto:

  1. Preparación del material más significativo dentro de la Filosofía Contemporánea, y más específicamente, del siglo XIX, incluyendo archivos en pdf y enlaces web.
  2. Elaboración de unas reglas para que el alumno sepa elaborar un comentario de texto filosófico, dentro del campo específico de la Filosofía del siglo XIX.
  3. Propuesta de unas herramientas para evaluar la información filosófica disponible en internet con la finalidad de que el alumno sepa discriminar la información fiable de la no fiable.
  4. Recopilación de material disponible en YouTube relacionado con la Filosofía Contemporánea.
  5. Confección de un glosario marco donde crear una recopilación de los términos más relevantes y usados en el marco de la Filosofía Contemporánea, que podría tener muchas opciones de representación.

No obstante, hemos dejado sin cumplir otros objetivos, sin duda importantes. El más significativo afecta a la interactividad ya que su puesta en práctica habría supuesto la inclusión de alumnos potenciales, tiempos de respuesta, simulación de casos y otros componentes necesarios a tal efecto. Detallamos, a continuación, algunos de esos objetivos que nos hemos dejado incumplidos, y otros objetivos que también quedarían pendientes de elaboración en próximas convocatorias.

  1. Construcción de un foro de diálogo y de discusión entre profesor y alumno con el fin de promover el intercambio de conocimiento y la formación continuada.
  2. Organización de talleres y chats y otras actividades de trabajo colaborativo que relacionen las distintas teorías filosóficas y que permitan el contraste de opiniones y la divulgación científica.
  3. Elaboración de una cronología comparativa de datos biográficos, culturales y científicos.

Autoría del material

Hemos creado este espacio virtual en los meses que van de octubre de 2011 a junio de 2012. Sin embargo, muchas de las aportaciones ya habían sido seleccionadas y almacenadas en carpetas virtuales en los años anteriores.

La documentación se ofrece en formato pdf. La mayoría se encuentra en la red y hemos puesto el enlace respectivo. Otros documentos han sido escaneados y convertidos a pdf por el equipo de participantes y colaboradores.

Asimismo, las imágenes utilizadas provienen, la mayoría de ellas, de la Open ClipArt Gallery, que proporciona imágenes de uso libre para el diseño de páginas web.

Los vídeos utilizados se encuentran disponibles en YouTube o en programas de televisión en la red. En consecuencia, si estuviéramos infringiendo derechos de autor, tendría que retirarlos el propio servidor.

Evidentemente, todo el material presentado es para uso y estudio del estudiante de Filosofía Contemporánea y con el asesoramiento del profesor correspondiente, el cual supervisaría el modo, orden y manera de racionalizar toda la documentación.