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Valoración de la asignatura

 

El punto de vista del profesor

El primer año de desarrollo de la asignatura supone un esfuerzo importante para el profesorado, ya que se tiene que montar la asignatura virtual.

Se necesitan materiales didácticos apropiados para el Campus que hay que generar. No hay duda de que el trabajo de informatización de los contenidos de la asignatura, realizado previamente, contribuye a aligerar el esfuerzo. Se recomienda la elaboración de proyectos de innovación educativa con antelación al empleo del Campus Virtual para facilitar la tarea de los profesores. El empleo del Campus Virtual estimula al profesor para la producción de recursos educativos.

Se recomienda la publicación de los contenidos (en cualquier formato) antes de que sean volcados en el campus. Es la única forma de asegurar la autoría y los derechos de autor de los profesores. De esta forma, el esfuerzo dedicado a su elaboración se ve reflejado en el Curriculum Vitae puesto que se incluyen como una publicación formal. La valoración de los contenidos de los artículos mediante la revisión por pares de una revista para su aceptación, puede ser empleado como un índice de calidad. La creación de materiales propios evita los problemas generados por los derechos de autorde materiales ajenos al profesor.

El desconocimiento en el manejo y las posibilidades de la plataforma y la falta de experiencia en enseñanza virtual marca  el desarrollo del primer curso. Además de generar contenidos hay que aprender el funcionamiento del software. Se recomienda incorporar de forma paulatina los elementos delCampus. Al principio es bueno el empleo del campus exclusivamente como repositorio de documentación para ayudar al profesor a conocer la aplicación empleando un tiempo razonable, que sea compatible con el resto de sus actividades docentes e investigadoras. Una vez montado, y en años sucesivos, pueden incorporarse nuevos elementos y herramientas de modo que la utilización del Campus aumente de forma gradual y no agobiante. Con una cierta experiencia es posible la búsqueda de nuevas alternativas informáticas y metodológicas.

La experiencia en el Campus ayuda al profesor a familiarizarse con los entornos virtuales y a avanzar en el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hay que valorar que la plataforma empleada influye en la organización de la asignatura y en las actividades y que, de algún modo, antes de decidir nuestro diseño se deben valorar las características particulares del Campus Virtual.

El trabajo en equipo y el desarrollo del Campus entre varios profesores que comparten la misma asignatura es una práctica más que aconsejable. El reparto de tareas resulta más relajado, gratificante, viable y enriquecedor y facilita la relación con los estudiantes. Además, el  aporte de conocimientos interdisciplinares hace más efectivo el trabajo.

Evidentemente, la inversión de tiempo del primer año es desproporcionada y limita la disponibilidad del profesorado para la realización del resto de sus actividades, fundamentalmente en investigación. La primera conclusión de nuestra experiencia es que el “éxito” final depende mucho del nivel de conocimiento de metodología docente e informática y del porcentaje de material didáctico informatizado previamente. Consideramos que la asistencia a cursos y a jornadas de formación y de puesta en común de experiencias es fundamental.

El tiempo requerido para la atención a los alumnos, añadido a la situación anterior, es otro factor limitante. Este parámetro es desmesuradamente mayor que en la enseñanza tradicional y es el primero que se menciona como agravante, entre profesores, en las conversaciones sobre los cambios metodológicos. Sin embargo, la estrecha y cálida relación establecida con los alumnos, junto con los buenos resultados académicos, determina en gran parte el éxito de la experiencia. Con el tiempo se descubre la manera de maximizar los recursos y de retomar un modelo educativo que no exceda un tiempo razonable y que permita al profesorado el desarrollo del resto de sus actividades.

El  segundo año de desarrollo de la experiencia es muy diferente para los profesores y el tiempo de dedicación es considerablemente menor. La experiencia previa y los materiales didácticos preparados durante el curso anterior permiten llevar un ritmo más pausado y dedicar la mayor parte del tiempo a la atención de los alumnos.

Anotamos como importante el conservar copia de los materiales didácticos creados en un entorno externo al Campus y en formatos fácilmente exportables de un entorno a otro.

Cuando se trabaja en equipo, el primer año se caracteriza por el reparto de tareas entre los profesores en función de sus habilidades y conocimientos. Sin embargo, durante el segundo curso no suele ser necesario el reparto de tareas y todos los profesores pueden atender por igual cualquiera de las actividades. El trabajo cooperativo entre los docentes permite, sin haberse planteado así previamente, el avance tecnológico de todos ellos y la aplicación de los conocimientos y de las habilidades adquiridas al resto de las asignaturas impartidas de forma independiente por cada uno de los profesores.

A pesar de lo anteriormente descrito y de que el profesorado considere que la experiencia es satisfactoria y exitosa, el tiempo requerido sigue siendo considerablemente superior al dedicado a una asignatura convencional y limita preocupantemente el resto de nuestras actividades, sobre todo la investigación.

Queda todavía mucho por hacer para poder tener un cálculo real del tiempo y la energía necesaria para desarrollar este recurso y para obtener una valoración de cuál sería la dedicación óptima de profesorado para cubrir las necesidades de los nuevos planes de estudio y seguir manteniendo sus proyectos de investigación y su tiempo de vida personal con un nivel de aceptable.

Por otra parte, aún falta el reconocimiento oficial del esfuerzo y la dedicación de los profesores en el campo de la docencia y su inclusión como mérito dentro de los currículos para equipararlo con las actividades investigadoras.

El punto de vista del alumno

Al igual que ocurre con los profesores, los estudiantes que acceden a un Campus Virtual deben realizar un esfuerzo supletorio para conocer y manejar el entorno virtual y adaptarse a un sistema docente diferente. El tiempo y nivel de adaptación depende del grado de conocimiento informático previo y de las facilidades que proporciona el propio Campus. La relación del alumno con la asignatura también está muy marcada por el nivel, la cantidad, la claridad y la calidad de los materiales que se les proporciona.

Facilitar una buena “Guía de aprendizaje” de la asignatura en la que se encuentren perfectamente reflejadas las pautas a seguir y los ritmos del curso para que los estudiantes sepan desde el principio qué es lo que se espera de ellos, qué tipo de actividades van a desarrollar y cuándo se van a llevar a cabo, es uno de los requisitos imprescindibles. El desarrollo de una “Guía de la asignatura” no se ha considerado hasta ahora necesario para las asignaturas convencionales y es una de las aportaciones más valiosas del cambio metodológico que podría ser aplicada al EEES.

La presencia y la ayuda rápida, eficaz y personalizada de los profesores es indispensable;  la falta de respuesta del profesor podría potenciar el abandono de este recurso por parte del alumno.  El pilar básico del éxito de este tipo de enseñanza es la relación profesor – alumno.

Como los alumnos cursan simultáneamente asignaturas de formato más convencional, la comparación entre ambos sistemas es inevitable. La mayoría se suelen quejar de que el tiempo que tienen que dedicar a las actividades relacionadas con el Campus es considerablemente mayor. A pesar de ello, su grado de satisfacción es superior.

Este hecho se agrava cuando las diferencias ocurren entre diferentes grupos de la misma asignatura. Sienten que el esfuerzo dedicado a la materia, para obtener la misma (o inferior) calificación que sus compañeros, es exageradamente superior y que, desde el punto de vista académico no les compensa. No obstante valoran el nivel de formación adquirido.

Otro problema surge cuando el planteamiento se extiende a todas las asignaturas cursadas y la dedicación de alumno no es suficiente para cubrir las actividades de todas ellas. Las experiencias llevadas a cabo en la actualidad deberían servir como base para diseñar una programación correcta dentro de una licenciatura completa.

Por otro lado, como el tiempo dedicado a las actividades es mayor y se califican, no aceptan con facilidad la parte de la evaluación consistente en la realización de exámenes sobre los contenidos de la materia, similares a los de las asignaturas convencionales, y lo reflejan en las encuestas que cumplimentan. Hay una tendencia al abandono del conocimiento a cambio de la actividad.

La información obtenida gracias a la participación de nuestros estudiantes (actitudes, problemas, tiempos requeridos, resultados obtenidos, etc.) son aplicables directamente a la construcción del EEES.

Los resultados de las encuestas que cumplimentan los alumnos reflejan un grado de satisfacción alto y la aceptación del empleo de los CampusVirtuales como herramienta favorecedora en su proceso de aprendizaje.

El punto de vista de la asignatura

El desarrollo de la asignatura se ha visto muy modificado por el empleo de las TICs.

Se ha pasado de una enseñanza tradicional a un modelo de enseñanza/aprendizaje en la que el estudiante tiene un papel activo y responsable.

La facilidad de acudir a las clases teóricas con los apuntes facilita la transmisión del conocimiento. Sin haberse previsto, los alumnos acuden a las clases con los apuntes leídos y con anotados. Las clases se transforman en un tiempo de estudio en el que se resuelven dudas y se analiza otro material diferente al volcado en el campus, que puede no haber sido generado por el propio profesor.

Las dudas se resuelven directamente en clase ya que el alumno tiene preparadas las preguntas con anterioridad a la explicación y el tiempo de clase se transforma, de alguna manera, en sesiones de tutoría colectivas.

Consecuentemente se establece en los alumnos una mayor concienciación de que el aprendizaje tiene mucho que ver con sus aptitudes y sus actitudes. Además se proporciona una mayor relación entre el profesor y sus estudiantes.

La posibilidad de contar con todo el material del laboratorio de prácticas es otro de los puntos fuertes de la asignatura. Sirve como recurso complementario para las clases teóricas; aumenta el tiempo de trabajo con el material de laboratorio ya que pueden seguir revisándolo fuera del aula desde cualquier ordenador y potencia el trabajo personal no presencial.

La elaboración de trabajos (individual y de grupo) empleando recursos informáticos es otro de los puntos fuertes de la asignatura. Potencia la concienciación de su papel en el proceso de aprendizaje personal y cooperativo de grupo. El profesor puede seguir de forma continuada el proceso de elaboración de los trabajos y actuar para su mejora, lo que potencia considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes. Se evita el estrés y la problemáticas de los plazos de entrega puesto que están disponibles en el Campus desde su inicio. Además el profesor puede evaluar la participación personal de cada estudiante y ellos sienten que la valoración de su trabajo va a ser personalizada y justa.

La realización de las pruebas de autoevaluación se ha implantado como un excelente recurso educativo. Los alumnos emplean esta actividad como un elemento de aprendizaje. Les sirve para conocer y aceptar su proceso de evaluación. Además, gracias a ellas detectan el grado de mejora de su formación y pueden enfrentarse a la prueba calificatoria sabiendo el nivel que pueden alcanzar. También sirven para que el  profesor detecte los progresos y las complicaciones del aprendizaje y pueda tomar medidas para subsanarlos durante el desarrollo del curso.

Los resultados del empleo de los recursos informáticos se reflejan en los resultados académicos de los dos últimos cursos en los que se ha utilizado elCampus virtual.

Calificaciones Curso Academico 2007/08

Calificaciones Curso Académico 2007/08

Diagrama de tarta con Calificaciones curso académico 2008/09

Calificaciones Curso Académico 2008/09