Organización

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EQUILIBRIO Y CINÉTICA DE SÓLIDOS

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Organización de la asignatura

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURSO

Los elementos básicos del curso que deben ser conocidos por los alumnos desde el inicio del mismo son por una parte el programa y la planificación temporal de la asignatura, y por otra el material didáctico básico.

ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DEL AULA

Podemos centrarnos en tres aspectos básicos

Cómo fomentar la participación del alumno: Juegos, rompehielos, tareas cortas cuyo fin sea no tanto verificar la adquisición de contenidos como la asistencia a clase (pasar lista de forma menos directa) y llamar su atención en momentos concretos de la clase.

Qué y cómo evaluar: Básicamente hay que evaluar cualquier tarea que se proponga. Puede ser útil elaborar una Matriz de evaluación global del curso y una para cada tarea grande, es decir aquéllas que los alumnos van a trabajar dentro y/o fuera del aula y luego van a entregar para que sean corregidas, no sólo como parte de la evaluación sino también del proceso formativo. Pueden incluir evaluaciones sobre contenidos, o sobre cualquier otra destreza que se esté desarrollando (redacción, exposición en público, búsqueda y gestión de información....)

Formas de colaboración de los alumnos en el desarrollo de material: wikis en diferentes formatos: textos, glosarios, mapas conceptuales, esquemas de trabajo...)

USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

No todas las plataformas permiten desarrollar el mismo tipo de herramientas. En función de la complejidad del curso que queramos podemos optar por aquélla que cumpla mejor con la mayor parte de los requerimientos o por utilizar lo "mejor" de cada una.

Esta opción parece muy complicada pero no lo es tanto. Hay que tener en cuenta que cualquiera de las plataformas habituales permite establecer enlaces a otras páginas o sistios web, que en particular puede ser una página personal que contenga el material correspondiente a esa actividad o parte del curso, o la plataforma que nos permita desarrollar la actividad deseada. Sin embargo, y esto sí es un factor importante a tener en cuenta, aunque desde el punto de vista del profesor no sea difícil implementar actividades distintas en distintas plataformas, para el alumno, si complica considerablemente el trabajo, por lo que lo ideal es trabajar con una sola plataforma y excepcionalmente redirigir a recursos de otras plataformas. Un resumen de algunas de las herramientas básicas se encuentra en la tabla siguiente:

SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS TIEMPOS DE ENTREGA TIEMPOS DE CONEXIÓN

Los tiempos de conexión son sobre todo útiles cuando se mandan trabajos o exámenes que los alumnos realizan "on line". Permite saber quién está conectado (hay que tener cuidado porque a veces se les olvida cerrar sesión) y nos da una idea de cómo y cuándo trabajan.

ENCUESTAS

Las encuestas son útiles para conocer la opinión de los alumnos sobre cosas concretas, permiten un análisis de resultados fácil y rápido, y mi consejo es que sólo estén accesibles durante un período de tiempo (por ejemplo un par de días), y si se van a hacer varias preguntas activarlas secuencialmete, no todas a la vez, para que no les quite mucho tiempo.

EXÁMENES

Los exámenes se pueden temporizar, de manera que tengan un tiempo determinado para realizarlos, por ejemplo que el ejercicio sólo esté accesible durante cinco horas, y que una vez hayan accedido dispongan de media hora para enviarlo.

LIBRO DE CALIFICACIONES

El libro de calificaciones (al menos en SAKAI) permite incluir la nota de todos los trabajos y tareas solicitadas, independientemente de que se hayan entregado electrónica o físicamente, sólo hay que dar de alta la tarea y activar la casilla para que se incluya la calificación en la nota final. Esto puede hacerse en cualquier momento.