Organización
GEOGRAFÍA SOCIAL |
Organización de la asignatura
Antecedentes: La asignatura de Geografía Social es una optativa de segundo ciclo de la licenciatura de Geografía, por lo que el alumnado que la cursa es de cuarto o quinto curso. Ha sido impartida como asignatura piloto desde el curso 2005-2006. El programa oficial de la misma fué elaborado por mi antecesora en esta asignatura, la profesora Dra. Dª Mª Carmen Pérez Sierra. En la impartición de la misma durante el curso académico 2008-2009 influyó la concesión del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD nº 177, 2008) Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza activa de la Geografía en el marco del EEES dirigido por la Dra. Dª Mª Jesús Marrón Gaite, lo que supuso por un lado la creación de nuevos materiales y por otro la utilización de la pizarra digital interactiva eBeam en todas y cada una de las sesiones. En este punto es de agradecer a la entonces Vicedecana de Ordenación Académica, Dra. Dª María Victoria Chico Picaza el que nos proporcionara un aula con pizarra blanca. La asignatura llevaba ya varios años siendo impartida a través del Campus Virtual Moodle.
Planificación: En cada tema, tras una explicación sobre contenidos teóricos, se realizaban una serie de trabajos prácticos de gran variedad: comentario de artículos, textos, libros u otras lecturas realizadas; resúmenes y cuadros a partir de lo explicado en clase; visitas al campo, como la que se realizó al madrileño barrio de Lavapiés, que llevó un trabajo previo de explicación de la profesora y otro realizado por el alumnado con la finalidad de que éste reforzara lo aprendido o profundizara sobre algún aspecto del mismo; visión de documentales y su comentario, como por ejemplo el proyectado en TVE 2 titulado "El desierto y las olas" (J. Zorrilla, 2003) sobre el fenómeno migratorio desde una gran diversidad de puntos de vista, -en este punto tengo que agradecer a D. William McGrath el facilitarnos el acceso al mismo-; participación en la clase de profesores procedentes de otras universidades (Dr. D. Luis Felipe Cabrales) y antiguos alumnos (D. Ayar Rodríguez) tanto en la impartición de conferencias como en alguna clase puntual (Dr. D. Ángel Luis Vera Aranda); realización y exposición de un trabajo de mayor envergadura dentro del curso...
Recursos y actividades para el alumno: Se pueden ver los numerosos recursos aportados por la profesora en el CV, la mayoría en formato pdf (presentaciones, artículos, etc. ); también algunos enlaces a páginas de interés de la Web, normas sobre cómo realizar los trabajos, ejercicios de autoevaluación, etc. Los trabajos de clase realizados por el alumnado han sido también subidos al CV, corregidos y calificados en él.
Características de la asignatura y del grupo: Es una asignatura propia de las Ciencias Sociales y que deriva de la relación entre la ciencia geográfica y la sociológica, teniendo una primera parte teórica que tradicionalmente le costaba más seguir al alumnado y una segunda parte más práctica y cercana al mundo actual. El grupo resultó ser muy poco numeroso en ese curso académico, lo que permitió que cada semana o cada dos semanas el trabajo realizado por el alumnado y revisado exhaustivamente por la profesora pudiera ser valorado en clase, lo que creó una retroalimentación muy positiva y un magnífico clima de aprendizaje. La asignatura de Geografía Social, asignatura piloto del plan Bolonia, pudo ser trabajada en este marco gracias al reducido número de alumnos.
Otros comentarios: Aunque inicialmente les costó un poco a los alumnos adaptarse al CV Moodle, cuando estaba generalizado el uso de la herramienta WebCT, salieron satisfechos con el trabajo realizado por la rapidez en la consulta de las tareas y de los recursos. El acceso a los mismos es muy ágil. Hay que valorar como uno de los hechos más positivos la colaboración de otros colegas en esta asignatura.