Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG2 - Ser capaz de reflexionar sobre los métodos e hipótesis propios de la Biología Sanitaria, así como de valorar las
consecuencias de su uso.
CG3 - Saber aplicar conocimientos científicos avanzados, que sean propios de la Biología Sanitaria, para la resolución de
problemas en entornos nuevos o poco definidos, dentro de contextos amplios o multidisciplinares.
CG4 - Ser capaz de seleccionar y aplicar técnicas y metodologías de Biología Sanitaria, para el diseño experimental y para la
propuesta de hipótesis de trabajo aplicables al planteamiento de proyectos avanzados.
CG5 - Ser capaz de desarrollar razonamientos lógicos complejos de manera efectiva y precisa, así como de desvelar los posibles
errores en argumentos ajenos.
CG6 - Responsabilizarse de que el trabajo de campo y de laboratorio, en su caso, se lleve a cabo de manera segura, prestando la
debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad y el impacto en el medio ambiente.
CG7 - Adquirir las destrezas para la predicción y el control de la evolución de situaciones científicas complejas, así como para el
desarrollo de nuevas metodologías de trabajo, en contextos, en general, multidisciplinares.
CG8 - Ser capaz de exponer y debatir, ante un público especializado o general, su trabajo científico, así como otros resultados de
investigación, innovación o desarrollo tecnológico avanzado y los fundamentos sobre los que se sustentan, incluso en un contexto
internacional.
CG9 - Ser capaz de intercambiar ideas con profesionales de otros ámbitos, científicos o no, con el fin de plantear y desarrollar
proyectos interdisciplinares.
CG10 - Ser capaz de participar con autonomía en proyectos de investigación y en colaboraciones científicas o tecnológicas dentro
del ámbito de la Biología Sanitaria y en contextos interdisciplinares, incluyendo los aspectos relativos a la transferencia del
conocimiento.
CG11 - Ser capaz de identificar sus propias necesidades formativas en un ámbito científico avanzado.
CG1 - Dominar, a nivel de la vanguardia del conocimiento, los aspectos teóricos y prácticos propios de la Biología Sanitaria, tal
como se utilizan en contextos altamente especializados o de investigación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos
CT2 - Utilizar las herramientas y programas informáticos que faciliten el tratamiento de los resultados experimentales
CT3 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos
CT4 - Integrar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
CT5 - Conocer las normas de seguridad para trabajar en el laboratorio y adquirir los hábitos que permitan trabajar con seguridad en
el laboratorio.
CT6 - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT7 - Incorporar a su conducta los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
CT8 - Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
CT9 - Elaborar proyectos adecuadamente estructurados y enfocados a su actividad profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir la formación teórico-práctica que les permita obtener la capacitación para el manejo de animales con fines de
experimentación y otros fines científicos, según la legislación vigente (ECC/566/2015, RD53/2013 y 2010/063/EU).
CE2 - Ser capaz de utilizar los principales equipos y técnicas empleadas en un laboratorio de investigación biosanitaria
CE3 - Ser capaz de diseñar, planificar y gestionar ensayos clínicos utilizando los principales instrumentos legales, procedimientos y
canales.
CE4 - Ser capaz de trabajar de manera adecuada en un laboratorio biológico, incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación
de residuos.
CE5 - Ser capaz de organizar y planificar el desarrollo metodológico de un proyecto de investigación, así como discutir la validez e
interpretación de los resultados del mismo o de cualquier método analítico.
CE6 - Ser capaz de realizar estudios de salud pública e identificar los objetivos y prioridades en políticas de salud, incluyendo el
control, detección y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
CE7 - Ser capaz de plantear, interpretar y resolver modelos matemáticos en Biología Sanitaria y utilizar técnicas numéricas y las
herramientas bioinformáticas más comunes en las investigaciones ómicas.
CE8 - Ser capaz de aplicar los principales instrumentos legales, procedimientos y canales para la transferencia de los resultados de
investigación y desarrollo.
CE9 - Ser capaz de reconocer diferentes procesos metabólicos, fisiológicos y de transmisión que acontecen en las distintas etapas de
la vida, así como las consecuencias de sus alteraciones, que determinan el estado de salud y enfermedad del individuo.
CE10 - Ser capaz de identificar los biomarcadores de pronóstico y diagnóstico más utilizados en las diferentes patologías humanas.
CE11 - Ser capaz de identificar las bases moleculares de distintas patologías humanas, así como sus dianas terapéuticas.
CE12 - Ser capaz de diseñar y utilizar modelos moleculares y experimentales relevantes en investigación biosanitaria.