Instrucciones para la elaboración de los Trabajos Fin de Máster
Consideraciones generales
Los trabajos pueden tener una temática variable y, en consecuencia, es probable que se ajusten a formatos de presentación relativamente singulares. Es conveniente, sin embargo, que su redacción intente ajustarse al estilo habitual de los trabajos científicos (concisión, claridad, apoyo bibliográfico, etc.) y que sigan las instrucciones que se dan más abajo.
Los Trabajos Fin de Máster deben ser investigaciones originales. Tanto el plagio (total o parcial) como la duplicidad de resultados serán motivo de suspenso. Es posible, sin embargo, que diferentes estudiantes trabajen sobre un mismo tema en el mismo equipo, siempre que sus trabajos respeten el principio de originalidad (véase la sección sobre trabajos realizados en equipo más abajo).
También es muy importante tener en cuenta que el proyecto debe ajustarse a la estructura de una investigación en biología evolutiva. Esto implica:
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El uso de datos cuantitativos que han de ser analizados estadísticamente (las revisiones bibliográficas también generan datos que pueden analizarse, pero no se admiten aproximaciones no biológicas ni revisiones bibliográficas como fin en sí mismo del trabajo).
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La obtención de unos resultados que pueden y deben ser discutidos en el contexto de su relación con los temas principales de la biología evolutiva.
Cualquier proyecto que pese a su título y/o propuesta inicial no se ajuste a estos objetivos, será devuelto a su autor o no aprobará el examen correspondiente.
A modo de orientación, puede consultarse aquí un listado de Trabajos Fin de Máster aprobados en cursos anteriores.
Supervisión de los trabajos
Los Trabajos Fin de Máster deben tener un director, que se encargará de asesorar al alumno en el desarrollo científico del estudio (diseño, análisis, interpretación, etc.). El director del trabajo debe ser doctor, y puede pertenecer a cualquier Universidad o Centro de Investigación, español o extranjero.
Si el director no es profesor del máster, incluso aunque sea profesor de la UCM, deberá nombrarse un tutor entre los profesores del máster. Puede ser tutor cualquier profesor del máster, preferiblemente uno con intereses de investigación cercanos al tema del proyecto. El tutor velará porque el tema del estudio se ajuste a los objetivos del programa, pero no se responsabilizará de su dirección científico-técnica, que corresponde al director. El nombramiento del tutor se hará en el momento de presentar la propuesta de trabajo. Los directores internos (profesores del máster) asumen también el papel de tutores.
Propuestas de trabajo
Los alumnos entregarán al coordinador del máster un breve proyecto de Trabajo de Fin de Máster, impreso con la firma del director (y, en su caso, del tutor), con una extensión máxima de una hoja (por sus dos caras) en formato DINA 4, de acuerdo con el modelo que se puede descargar aquí. Las propuestas deben entregarse antes del 31 de enero. El proyecto debe incluir un título provisional y un resumen de los antecedentes, objetivos e implicaciones evolutivas de los resultados esperables del estudio (en conjunto, este resumen no debe extenderse más de 500 palabras). En el proyecto se hará constar el visto bueno del director del trabajo, indicando además su dirección de contacto, correo electrónico y teléfono cuando éste no sea profesor del máster (en cuyo caso se incluirá, además, el visto bueno del tutor).
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Académica formada por profesores del máster. Si el proyecto presenta deficiencias que pudieran comprometer el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, se convocará al alumno a una reunión de orientación para mejorar su propuesta.
Para ayudar a los alumnos a definir sus proyectos, cada año se publica una oferta de posibles Trabajos Fin de Máster que estarían dispuestos a dirigir los profesores de los departamentos implicados en el programa, o investigadores de otros centros. Los alumnos interesados en estas propuestas deben contactar con sus directores, que se reservan el derecho de aceptar o no al candidato. Los alumnos que opten por esta vía no están eximidos de presentar su proyecto de TFM para su valoración por la Comisión Académica.
Descargar aquí la Oferta de Trabajos Fin de Máster para el presente curso académico
Trabajos realizados en equipo
En ciencia es frecuente trabajar en equipos, y se puede dar la circunstancia de que varios estudiantes de máster (del mismo o diferentes programas) trabajen sobre un mismo tema general supervisados por el mismo director o por colaboradores del mismo grupo. En esos casos, los alumnos deben evitar solapamientos en los resultados que presentarán como propios. A modo de orientación, debe considerarse que dos Trabajos Fin de Máster derivados de la actividad de un mismo equipo deben tener un grado de originalidad equivalente al de sendos manuscritos que pudieran ser publicados en revistas diferentes sin generar ningún tipo de conflicto. En caso de duda acerca de si se cumple o no este requisito, puede consultarse el caso a la Comisión de Calidad del Máster (a través del Coordinador), con tiempo suficiente para, en caso necesario, poder reconducir los proyectos.
Estructura del trabajo
Se recomienda no superar las 30 páginas impresas en formato DINA 4, con un espaciado de 1,5 líneas. A modo de orientación, el trabajo no debería sobrepasar las 5.000 palabras de texto principal (desde la introducción hasta los agradecimientos, ambos incluidos). En la evaluación de los trabajos se tiene en cuenta la capacidad de síntesis, por lo que se penalizará la presentación de trabajos innecesariamente largos.
El trabajo debe incluir los siguientes apartados, en el mismo orden en que se relacionan a continuación:
- Primera página (puede ir precedida de una portada): Título, nombre y dirección profesional del autor (centro y departamento en el que ha desarrollado su investigación), nombre y firma del director del trabajo y, en caso de no ser éste profesor del máster, nombre y firma del tutor. Descargar aquí el modelo de primera página del Trabajo Fin de Máster.
- Resumen: En castellano, con una extensión máxima de 500 palabras y con cinco palabras clave al final.
- Introducción: Presentación de los antecedentes y objetivos del estudio. Es importante mencionar claramente las hipótesis planteadas en el estudio y las implicaciones evolutivas de los posibles resultados alternativos esperables de su examen.
- Material y métodos: Con subapartados sobre el área de estudio, diseño del trabajo, métodos aplicados, tratamiento estadístico, etc. Cada especie se denominará con su nombre en castellano (lagartija colilarga) seguido del nombre científico en cursivas (Psammodromus algirus) al ser citada por primera vez. Luego se continuará con uno de los dos nombres.
- Resultados: Donde se expliquen con claridad y con la ayuda de tablas y/o figuras los resultados obtenidos (si una determinada información se da como tabla no puede darse como figura, y viceversa). Las grandes tablas podrán incorporarse como apéndices al final del proyecto.
- Discusión: Donde se comentará la importancia evolutiva de los resultados y se tendrá en cuenta su relación con los conocimientos previos disponibles en la bibliografía.
- Conclusiones: Donde se describirá muy brevemente la respuesta que se ha dado a las preguntas planteadas inicialmente.
- Agradecimientos: Donde se hará una breve relación de las personas, instituciones y organismos financiadores que han ayudado a la realización del trabajo.
- Bibliografía: Las referencias bibliográficas intercaladas en el texto irán entre paréntesis (Darwin, 1859). Cuando los autores del trabajo sean más de dos, se citará sólo el primero (Reznik et al., 2000). Cuando se haga referencia directa al autor, solo la fecha llevará paréntesis : “Según Darwin (1859)…”. Todas las citas se incluirán en una sección bibliográfica final, en orden alfabético (por autor) y cronológico (las del mismo autor o autores). Los nombres de las revistas, libros o informes se escribirán completos. Se utilizará un único formato para todas las referencias, como es habitual en las publicaciones científicas.
Figuras y tablas: Se recomienda intercalarlas en el texto (donde corresponda para facilitar su consulta), en vez de incluirlas al final del trabajo. Deben numerarse correlativamente, en el orden en que se citan (p. ej., Tabla 2 o Figura 3) y tener un pie donde se explique brevemente su contenido.
Presentación de los trabajos
Los alumnos harán llegar al coordinador del máster (o en su defecto la depositarán en la Secretaría del Departamento de Zoología y Antropología Física) el trabajo impreso (un único ejemplar firmado por el autor, el director y, en su caso, el tutor), y una copia idéntica en formato PDF (el tamaño de archivo máximo permitido es de 5 MB), que será distribuida entre los miembros del tribunal. La fecha límite de entrega de trabajos en cada convocatoria se hará pública en el tablón de anuncios de convocatorias.
Sistemas de evaluación y calificación
No se admitirán trabajos que no cuenten con el visto bueno del director (y en su caso del tutor) en el momento de su presentación.
Los trabajos serán evaluados por un tribunal calificador, que valorará tanto la memoria escrita (75%) como la exposición oral (25%). El tribunal estará compuesto por un mínimo de tres profesores del máster y será presidido por el Coordinador del mismo, o por un profesor en quien éste delegue. El examen consistirá en una exposición pública del trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos y un debate con los miembros del tribunal durante, como máximo, otros 30 minutos.
Calificación de los proyectos: cada miembro del tribunal puntuará de 0 a 10 cada uno de los siguientes cinco conceptos:
1. Interés y originalidad del tema
Claridad de las hipótesis, novedad de las aproximaciones e integración en la temática del máster.
2. Calidad del diseño y nivel de análisis de la información manejada
¿Son los métodos, los sujetos de estudio, los análisis estadísticos, etc. adecuados para responder las preguntas planteadas?
3. Calidad de la revisión bibliográfica y de su integración conceptual en el trabajo
¿Son todas las referencias necesarias? ¿Falta bibliografía relevante?
4. Solidez de los resultados
¿Se siguen las conclusiones necesariamente de los resultados?
5. Defensa pública del trabajo
Claridad de la exposición, ajuste al tiempo previsto, defensa del proyecto, etc.
La nota final será la media de las puntuaciones adjudicadas por cada miembro del tribunal. El tribunal podrá tener en cuenta la opinión del director del trabajo si lo estima oportuno.