Recursos materiales y servicios
En todo caso, se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Las clases teóricas se impartirán en las aulas de las facultades de Biología y Geología. En las aulas también se expondrán los trabajos en grupo y se mantendrán las discusiones en los seminarios o talleres. Las aulas disponen de equipo informático para realizar la proyección de presentaciones y son accesibles para personas con minusvalía, de acuerdo con lo dispuesto en la LEY 51/2003, de 2 de diciembre (BOE del 3 de diciembre), de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En algunas asignaturas de planteamiento teórico práctico, que necesitan el uso permanente de ordenadores para analizar la información con la que se adiestra a los alumnos, las clases se impartirán en cualquiera de las aulas informáticas de los departamentos o en las comunes de la Facultad.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en las dependencias de los departamentos de Genética, Ecología, Paleontología, Botánica y Zoología y, cuando las circunstancias lo requieran, en los laboratorio de uso común de la facultad de Ciencias Biológicas, que disponen de los medios adecuados para las prácticas avanzadas que requiere el Máster.
Las prácticas de campo se realizarán en el lugar y momento que estime cada profesor. Contamos con el apoyo de diversas instituciones (administración, ONGs, etc.) propietarias de terrenos y una amplia experiencia en la realización de este tipo de actividades. Los alumnos en prácticas de campo van asegurados y en comisión de servicios firmada por las autoridades del centro.
Los profesores disponen de despachos en sus departamentos de trabajo donde realizarán las tutorías presenciales correspondientes, aunque es previsible que gran parte de esta actividad se efectúe por medios informáticos.
Enseñanza-aprendizaje autónomo
La Facultad de Ciencias Biológicas disponen de una amplia y nueva biblioteca, excelentemente dotada de fondos y medios informáticos de acceso a la información on-line (revistas electrónicas y demás) donde los alumnos pueden trabajar de forma autónoma. También hay una gran aula informática de uso libre para trabajar/analizar los datos y varios departamentos disponen de aulas informáticas habilitadas para los alumnos de sus asignaturas. En las Facultades de la UCM hay red Wi-Fi a la que los estudiantes pueden conectarse con sus ordenadores portátiles y acceder a la información necesaria. Los estudiantes tendrán acceso a las materias a través del Campus Virtual de la UCM y del Aula Virtual de la facultad de Ciencias Biológicas. Estas plataformas permiten “colgar” toda la información de cada asignatura, disponer de un foro, mantener en contacto a profesores y estudiantes, etc.
Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios
Como se ha indicado en el apartado anterior, se dispone de los medios materiales y servicios necesarios para desarrollar la titulación. No obstante, se prevé adquirir libros específicos de Biología Evolutiva, así como material fungible, con las ayudas de las facultades y departamentos implicados. Dichas ayudas servirán también para desarrollar prácticas de campo o reponer, en su caso, los equipamientos científicos utilizados.
Mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios
El Gerente tiene la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento.
Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc.
Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.