Estructura del plan de estudios

Cuadro general de la estructura del plan de estudios:

 

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Estructura de las enseñanzas, con su distribución en Fundamentos de Biología Evolutiva y en especialidades o itinerarios. El estudiante debe cursar todos los créditos del módulo “Fundamentos de Biología Evolutiva” (24) y del Trabajo Fin de Máster (12). A su vez, debe elegir 24 créditos del módulo “Especialidades en Biología Evolutiva”, para lo cual se recomienda (pero no se exige) cursar las materias agrupadas en uno de tres posibles itinerarios de 12 créditos cada uno (“Evolución molecular”, “Clasificación y filogenia” y “Ecología evolutiva”), más una materia transversal de orientación metodológica (“Métodos y técnicas en Biología Evolutiva”).

Calendario de implantación del título: El título se imparte desde el Curso Académico 2008-2009.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas:

Estructura del Plan de Estudios

Módulo

Materia

ECTS

Fundamentos de Biología

Evolutiva (obligatorio)

Mecanismos evolutivos

12

Evolución de la biodiversidad

12

Especialidades en Biología

Evolutiva (optativo)

 

Evolución molecular

Hasta 12

Clasificación y filogenia

Hasta 12

Ecología evolutiva

Hasta 12

Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

Hasta 18

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

12

 

TIPO DE MATERIA 

CRÉDITOS

Obligatorias

24

Optativas

24

Trabajo fin de Máster

12

CRÉDITOS TOTALES

60

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias:

Se propone que el Máster sea de 60 créditos ECTS, correspondientes a un curso académico a tiempo completo, o a dos cursos a tiempo parcial. El programa está diseñado para conseguir que el estudiante, al que se supone con conocimientos básicos sobre evolución, vaya profundizando de forma gradual en la comprensión de los mecanismos que rigen el cambio evolutivo y en la interpretación de su desarrollo histórico, documentado por el registro fósil y por la biodiversidad que observamos actualmente.

Por tanto, una buena formación avanzada en Biología Evolutiva debe incluir, al menos:

  • Algunas nociones de genética evolutiva que permitan comprender los mecanismos evolutivos básicos (mutación, migración, selección y deriva), con particular énfasis en facilitar una buena asimilación de la importancia, potencial, significado y restricciones de la selección natural darviniana como mecanismo generador de adaptaciones.

  • La comprensión de los principales procesos responsables de la evolución de la biodiversidad, desde el aislamiento reproductivo entre poblaciones (especiación) hasta la divergencia de los linajes que han dado origen a los taxones de orden superior, incluyendo los conceptos básicos de sistemática que forman el marco conceptual de cualquier aproximación filogenética a la biología comparada, así como la documentación por el registro fósil de los principales procesos de cambio a lo largo de la historia de la vida (macroevolución).

Todos estos conocimientos configuran el MÓDULO FUNDAMENTAL, de 24 ECTS, que sentará una base formativa sólida, necesaria para todo científico que trabaje en las diversas subdisciplinas de la Biología Evolutiva (evolución del comportamiento, biología evolutiva del desarrollo o “evo-devo”, evolución humana, evolución molecular, genética evolutiva, morfología o fisiología evolutivas, etc.).

A la vez que el estudiante va recibiendo estos conocimientos, está en disposición de elegir materias optativas para profundizar en la subdisciplina en la que desee especializarse o que vaya a constituir su futuro profesional (no debe olvidarse que, aunque el Máster persigue la profundización de los estudios de grado y, sobre todo, el desarrollo de habilidades investigadoras complejas orientadas a la realización de una Tesis Doctoral, las aplicaciones de la Biología Evolutiva son numerosas y variadas en campos tan diversos como las amenazas al medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos en un contexto global de presión demográfica creciente, o los retos sanitarios planteados por la emergencia de nuevos patógenos resistentes).

Estas materias optativas, que configuran el MÓDULO ESPECIALIZADO, también de 24 ECTS, están diseñadas en forma de itinerarios o especialidades, y se proponen bajo el supuesto de que, por ejemplo, un especialista en evolución molecular no tiene por qué conocer con detalle los más recientes hallazgos o debates sobre filogenia vegetal, filogenia animal o ecología evolutiva. Cada itinerario exige cursar los 12 ECTS de la materia correspondiente (Evolución molecular, Clasificación y filogenia, Ecología evolutiva). Estos itinerarios permitirían a los estudiantes:

  • Profundizar en sus conocimientos de genética evolutiva cursando asignaturas más instrumentales, que tendrían que ver con el análisis de secuencias y sus implicaciones biogeográficas e históricas (Evolución molecular).

  • Completar su visión global de la evolución de la biodiversidad estudiando con más detalle la filogenia de los vegetales y de los metazoos (Clasificación y filogenia).

  • Desarrollar algunos de los temas más relevantes relacionados con explicaciones adaptativas (como la evolución de estrategias vitales, la plasticidad fenotípica a lo largo del desarrollo o el funcionamiento integrado en organismos modulares), globalmente incluidos en la subdisciplina conocida como Ecología evolutiva (según D.J. Futuyma, la “fusión de lo que necesitamos saber de ecología para explicar la evolución con lo que debemos saber de evolución para comprender la ecología”).

A la vez, puesto que las materias de los itinerarios son sólo de 12 ECTS, los estudiantes deberán cursar otros 12 ECTS para completar el módulo especializado. A tal efecto, se recomienda cursar al menos 6 ECTS de la materia transversal de orientación metodológica Métodos y técnicas en Biología Evolutiva, que permitirá profundizar en aquellos aspectos que los estudiantes consideren más necesarios para su formación instrumental, relativos al diseño experimental, el análisis de datos, o a determinadas técnicas de creciente implantación en biología evolutiva (por ejemplo: método comparado, elaboración de supertrees, geometría morfológica, etc.).

Este diseño del módulo optativo permite combinar la especialización de los itinerarios con una adecuada formación metodológica, ya que pueden cursarse hasta 12 ECTS de Métodos y técnicas, a la vez que hace posible una atractiva flexibilidad a la hora de combinar materias. De esta forma, y por poner un ejemplo, un estudiante del itinerario de Clasificación y filogenia interesado en aplicar el análisis de secuencias de ADN a los taxones que estudia puede cursar 6 ECTS del itinerario de Evolución molecular. Alternativamente, un estudiante de Evolución molecular al que le interese la Ecología evolutiva –porque esté realizando pruebas de paternidad en una población silvestre– puede cursar los correspondientes créditos de esa materia.

Así, el Máster está concebido para que el estudiante, tras cursar parte del Módulo Fundamental obligatorio, haya elegido una especialidad o itinerario. No obstante, no es esencial que lo haga, y puede seleccionar los 24 ECTS que considere apropiados para su formación del total de la oferta del Máster. En el primer caso, en el Título podría figurar la Especialidad elegida. Se ha considerado que este diseño, además de formar al estudiante en la especialidad seleccionada, le da la oportunidad de adquirir conocimientos transversales útiles.

De acuerdo con lo aprobado en Consejo de Gobierno de la UCM el 12 de julio de 2013, el estudiante a tiempo parcial deberá cursar en el primer curso al menos 18 ECTS.

Por tanto, para recibir el título de Máster los alumnos han de cursar y demostrar el aprovechamiento de 60 ECTS (Tabla 5.1., Figura 5.1.), divididos en un módulo fundamental (24 ECTS, 40% del total) de carácter obligatorio, y otro módulo especializado también de 24 ECTS (40% del total) formado por materias optativas y con un importante componente metodológico que es transversal a todas las especialidades. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster, que es obligatorio (12 ECTS, 20% del total).

Todos los módulos son de duración anual, incluyendo materias que se imparten en los dos semestres. La distribución de las materias se llevará a cabo garantizando en todo caso que la distribución del trabajo que debe hacer el alumno esté equilibrada entre los dos semestres. Las clases magistrales y las prácticas de laboratorio y de campo terminarán en el segundo semestre con suficiente antelación para que los estudiantes, adecuadamente tutorizados, puedan concluir, presentar y defender su Trabajo Fin de Máster.

Itinerarios formativos:

El Máster en Biología Evolutiva no prevé itinerarios cerrados ni menciones. A continuación se describe con detalle los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios.

Distribución aproximada por ECTS de los módulos y materias del Máster, indicando las horas presenciales, de trabajo dirigido y de trabajo autónomo*.

Módulo o materia

ECTS

Semestre

Presenciales

Dirigido

Autónomo

Módulo 1: Fundamentos de Biología Evolutiva

24

 

170

120/42/8

230

200

Materia 1.1. Mecanismos evolutivos

SEMESTRE 1

12

1

80

60/16/4

120

100

Materia 1.2. Evolución de la biodiversidad

SEMESTRE 2

12

2

90

60/26/4

110

100

Módulo 2: Especialidades en Biología Evolutiva

Hasta 24

 

454

284/152/18

451

445

Materia 2.1. Evolución molecular

SEMESTRE 1

Hasta 12

1

104

70/30/4

96

100

Materia 2.2. Clasificación y filogenia

SEMESTRE 2

Hasta 12

2

100

68/28/4

100

100

Materia 2.3. Ecología evolutiva

Hasta 12

1 y 2

105

71/30/4

95

100

Materia 2.5. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

Hasta 18

1

145

75/64/6

160

145

Trabajo Fin de Máster

12

 

 

 

 

*Las tres últimas columnas indican, de forma aproximada, la distribución total de actividades de cada módulo o materia, superando con mucho en el caso del módulo 2 (optativo) lo que debe cursar el alumno. En la columna de actividades presenciales, las horas están distribuidas en tres bloques, que de izquierda a derecha se corresponden con “clases teóricas”, “tutorías, discusión de trabajos y prácticas de laboratorio o de campo” y “examen”.

A continuación, se describe con detalle la organización de cada una de las materias incluidas en el Máster, así como las actividades formativas y su relación con las competencias detalladas en el apartado 3.2 de esta memoria (dichas competencias se indican aquí mediante los acrónimos indicados en dicho apartado).

MÓDULO 1 (FUNDAMENTAL)

El alumno debe cursar todos los créditos de este módulo obligatoriamente (Figura 5.1).

Denominación: Fundamentos de Biología Evolutiva

Número de créditos europeos (ECTS): 24 (40% del total a cursar)

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: Semestres 1 y 2

Competencias: Todas las competencias básicas y generales del Máster

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: La enseñanza de este Módulo se fundamenta en la exposición de clases teóricas por parte de profesores expertos en las distintas materias, la lectura de artículos relacionados con los temas y la discusión posterior de los mismos en seminarios o talleres tipo ‘journal club’. Asimismo, se exigirá la elaboración de trabajos individuales y en equipo. En cuanto a la enseñanza práctica, se utilizarán algunas de las aplicaciones informáticas más representativas en Biología Evolutiva, a partir de bases de datos desarrolladas por los profesores, así como de datos obtenidos por los alumnos a partir de fuentes diversas, como parte sustancial de su formación. Además, los alumnos elegirán algunas de las prácticas desarrolladas en el epígrafe anterior y elaborarán informes acerca de las mismas (que serán parte integral de la evaluación), utilizando la estructura de un manuscrito científico. De este modo, se espera conseguir que los alumnos adquieran las competencias básicas del Máster (CB1: aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Biología Evolutiva; CB2: integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información incompleta o limitada; CB3: comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; y CB4: desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo) aplicándolas a sus contenidos característicos (competencias generales CG1, CG2 y CG3) y sentando las bases para el adecuado desarrollo de las especialidades y de las competencias específicas derivadas de ellas.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Estudio de la unidad, la diversidad y las adaptaciones de los organismos a la luz de su historia evolutiva, para proporcionar a las distintas disciplinas biológicas (o a las subdisciplinas de la Biología Evolutiva), desde el nivel genético y bioquímico hasta el comportamental y ecológico, explicaciones coherentes basadas en la historia, la inercia filogenética y la adaptación, interpretando la unidad de los seres vivos a partir de su origen común y de la compartición de ancestros más o menos remotos, y su diversidad y características fenotípicas, incluyendo las adaptaciones, a partir de cambios genéticos influidos por las circunstancias ambientales.

Materia 1.1

Denominación: Mecanismos evolutivos

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 1.

Competencias: Competencias básicas del Máster (CB1 a CB4); incorporación de planteamientos evolutivos como base para programas de I+D interdisciplinares (CG1); desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada (CG2) en el ámbito sanitario (CE1, CE2 y CE4), agroalimentario (CE3, CE4 y CE5) o conservacionista (CE2, CE6, CE7 y CE8); implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales (Biología y Geología) (CG3).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: Las propias del Módulo. Se impartirán clases de teoría, apoyadas en la realización de ejercicios prácticos (análisis con bases de datos reales o simuladas para comprobar, por ejemplo, la existencia o no de selección direccional y/o estabilizadora), la presentación y discusión de resultados experimentales, el desarrollo de prácticas basadas en la simulación de los mecanismos genéticos de la evolución (CE1, CE3 y CE7), y la realización de seminarios en formato ‘journal club’ en torno a textos clásicos (de Darwin, Fisher, Gould y Lewontin, etc.) (competencias generales). Se propondrá estudiar la covariación de distintos niveles de organización biológica (e.g. comportamiento, fisiología y morfología) en la evolución de un rasgo funcionalmente relevante de algún clado monofilético, para ilustrar cómo las combinaciones fenotípicas observadas han debido evolucionar en respuesta a presiones selectivas inductoras de coadaptación (CE4 y CE8).

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Adquisición de los conocimientos teóricos acerca de los mecanismos genéticos básicos del proceso evolutivo, así como de las herramientas para interpretar y predecir la situación genética de las poblaciones. Familiarización con el concepto moderno de selección natural. Asimilación de su importancia como mecanismo generador de adaptaciones y sus relaciones con otros mecanismos de cambio. Potenciación de una visión pluralista e integrada del proceso evolutivo que, teniendo en cuenta las restricciones genéticas, ontogenéticas e históricas que afectan al fenotipo y su carácter unitario e integrado, evite caer en un adaptacionismo ingenuo.

Materia 1.2

Denominación: Evolución de la biodiversidad

Número de créditos europeos (ECTS): 12

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 2.

Competencias: Competencias básicas del Máster (CB1 a CB4); incorporación de planteamientos evolutivos como base para programas de I+D interdisciplinares (CG1); desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada (CG2) en el ámbito sanitario (CE2, CE4), agroalimentario (CE4) o conservacionista (CE6); implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales (Biología y Geología) (CG3).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: Las propias del Módulo. La docencia de las asignaturas se articula en una serie de sesiones teóricas y prácticas en las que se combina la exposición de un tema por parte del profesor con la discusión del mismo con los participantes en el curso. Para ello se utilizarán medios audiovisuales convencionales y software de análisis para el desarrollo de las clases. Se fomentará la participación activa del alumno en el desarrollo de las clases haciéndose un seguimiento del mismo. Los ejercicios prácticos consistirán en la resolución de problemas reales (de sistemática filogenética, nomenclatura y clasificación; de cambio climático, vicarianza, especiación y especialización ecológica, incluyendo técnicas de aleatorización con EXCEL y SPSS; y de cambio climático, especiación, migración y extinción, incluyendo el análisis de series temporales con PAST) que los alumnos deberán posteriormente exponer (competencias CE2, CE4 y CE6). Con ello, se espera que los estudiantes aprendan a aplicar hipótesis y modelos de evolución a situaciones novedosas, así como a evaluar la evidencia en apoyo de hipótesis contrarias (objetivos generales del Máster).

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Fundamentos del análisis filogenético con especial énfasis en los problemas inherentes a su aplicación en paleontología, incluyendo nociones sobre conceptos y métodos cladísticos, construcción de cladogramas, polarización de caracteres y enraizamiento y optimización de árboles, así como una introducción a la clasificación filogenética. Estudio de los procesos que generan tendencias y patrones evolutivos a gran escala (macroevolución): origen y extinción de las especies, evolución de la forma (patrones de cambio, mecanismos y restricciones) y evolución de la biodiversidad (origen y estructura de las comunidades, estudios biogeográficos y macroecológicos, biogeografía cladística).

MÓDULO 2

El estudiante debe cursar 24 créditos de este módulo, eligiendo para ello las asignaturas que estime más ajustadas a sus intereses formativos. Para orientar a los estudiantes, se propone elegir entre tres itinerarios coherentes con las principales especialidades de la disciplina, de 12 créditos cada uno, cuyo estudio se recomienda compaginar con una materia de orientación metodológica, transversal a todas ellas (véase la Figura 5.1).

Denominación: Especialidades en Biología Evolutiva

Número de créditos europeos (ECTS): el alumno debe cursar 24 ECTS (40% del total a cursar) de un total de 54 ofertados.

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Semestral. Semestres 1 y 2

Competencias: Se reforzarán las competencias básicas del ciclo (CB1 a CB4) mediante su aplicación a los contenidos característicos de la disciplina (competencias generales CG1 a CG3), aplicándolos a 4 itinerarios que posibilitarán la adquisición de las competencias específicas propias de cada uno de ellos (véanse las actividades formativas).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: La enseñanza de este Módulo se fundamenta en la exposición de clases teóricas por parte de profesores expertos en las distintas materias, la lectura de artículos relacionados con los temas y la discusión posterior de los mismos en seminarios o talleres tipo ‘journal club’. En cuanto a la enseñanza práctica, se utilizarán algunas de las aplicaciones informáticas más representativas en Biología Evolutiva, a partir de bases de datos desarrolladas por los profesores, así como de datos obtenidos por los alumnos a partir de fuentes diversas, como parte sustancial de su formación. Además, los alumnos elegirán algunas de las prácticas desarrolladas en el epígrafe anterior y elaborarán informes acerca de las mismas (que serán parte integral de la evaluación), utilizando la estructura de un manuscrito científico. De este modo, se espera conseguir que los alumnos adquieran las competencias básicas del Máster (CB1 a CB4) aplicándolas a sus contenidos característicos (competencias generales CG1, CG2 y CG3) y sentando las bases para el adecuado desarrollo de las especialidades y de las competencias derivadas de ellas (Evolución molecular: CE1, CE2, CE4 y CE6; Clasificación y filogenia: CE2, CE4 y CE6; Ecología evolutiva: CE2, CE4 y CE8).

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Profundización en el conocimiento de las diversas subdisciplinas de la Biología Evolutiva (evolución del comportamiento, biología evolutiva del desarrollo o “evo-devo”, evolución molecular, genética evolutiva, morfología o fisiología evolutivas, etc.) a través de cuatro itinerarios específicos –Evolución molecular, Clasificación y filogenia y Ecología evolutiva– que entroncan con los contenidos del Módulo Fundamental y se completan con una Materia transversal de orientación metodológica que permitirá profundizar en aquellos aspectos que los estudiantes consideren más necesarios para su formación instrumental, relativos al diseño experimental, el análisis de datos, o a determinadas técnicas específicas (método comparado, elaboración de supertrees, geometría morfológica, etc.) de implantación cada vez más general en biología evolutiva.

Materia 2.1

Denominación: Evolución molecular

Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos ofertados (Figura 5.1)

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 1.

Competencias: Competencias básicas del Máster (CB1 a CB4); incorporación de planteamientos evolutivos como base para programas de I+D interdisciplinares (CG1); desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada (CG2) en el ámbito sanitario (CE1, CE2), agroalimentario (CE4) o conservacionista (CE6); implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales (Biología y Geología) (CG3).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: La docencia de las asignaturas se articula en una serie de sesiones teóricas y prácticas en las que se combina la exposición de un tema por parte del profesor con la discusión del mismo con los participantes en el curso. Para ello se utilizarán medios audiovisuales convencionales y software de análisis para el desarrollo de las clases. Se fomentará la participación activa del alumno en el desarrollo de las clases haciéndose un seguimiento del mismo. Los ejercicios prácticos, que se simultanearán con la lectura de artículos científicos relacionados con el tema y con la discusión de los resultados por los estudiantes, incluirán: la interpretación de los patrones obtenidos con diferentes tipos de marcadores moleculares, la búsqueda de secuencias utilizando los programas FASTA y BLAST y el establecimiento de relaciones filogenéticas con CLUSTAL y MEGA 3.1 (competencias CE2, CE4 y CE6); el empleo de los programas informáticos GENESTAT, NTSYS y AMOVA (todas las competencias específicas salvo la CE5 y la CE8); el establecimiento de relaciones filogenéticas con diferentes tipos de marcadores y programas (ARLEQUIN, CONVERT, NTSYS, PHYLIP, POPGENE, STRUCTURE, TFPGA y WINBOOT) (competencias CE2, CE4 y CE6); y las aplicaciones al diagnóstico en fitopatología (CE3 y CE5), clínica (CE1 y CE2), seguridad alimentaria (CE3 y CE4) y genética humana (CE1).

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Repaso de los diferentes tipos de marcadores moleculares y su empleo a lo largo de la historia: (isoenzimas, RFLPs, PCR, RAPDs, ISSRs, AFLPs, Minisatélites, Microsatélites y SNPs): definición, tipo de variabilidad que detectan, tipo de herencia, comparación de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Búsqueda de secuencias de DNA y proteínas, y de motivos o patrones, en las bases de datos. Cuantificación de la variabilidad genética intrapoblacional e interpoblacional. Evolución molecular. Aplicaciones en fitopatología, clínica, seguridad alimentaria y genética humana. Conocimiento y aplicación de los conceptos y herramientas que permiten el estudio molecular de los procesos evolutivos en relación con la distribución geográfica de los linajes y la historia de las poblaciones.

Materia 2.2

Denominación: Clasificación y filogenia

Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos ofertados (Figura 5.1)

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 2

Competencias: Competencias básicas del Máster (CB1 a CB4); incorporación de planteamientos evolutivos como base para programas de I+D interdisciplinares (CG1); desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada (CG2) en el ámbito sanitario (CE2, CE4), agroalimentario (CE4) o conservacionista (CE6 y base para la aplicación del método comparado en CE8); implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales (Biología y Geología) (CG3).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: Exposición oral, por parte del profesorado y con apoyo de materiales audiovisuales y la documentación apropiada, de los conceptos básicos de cada tema, con el fin de que sirva de base fundamental para el posterior trabajo personal de los alumnos sobre una selección de textos recomendados por el profesor. Talleres de discusión sobre los distintos conceptos y problemas de la filogenia que afectan a la verticalidad y transversalidad de la organización de la biodiversidad, en los que se potenciará el trabajo colectivo y en equipo. Elaboración individual de trabajos sobre temas elegidos por los alumnos entre los tratados en los talleres (competencias generales del Máster; competencias CG1 y CG3). Impartición de seminarios y conferencias por parte de especialistas externos. Taller encaminado a la práctica del análisis filogenético de grupos concretos (competencias CE2, CE4 y CE6): tipos de datos; tipos de algoritmos para la reconstrucción filogenética y para la aproximación fenética. Análisis crítico de cladogramas seleccionados sobre algunos grupos especialmente conflictivos. Estudio comparativo de los (múltiples) resultados derivados de aplicar sobre un mismo grupo, distintos tipos de datos o distintos algoritmos. Elaboración de los resultados. Inferencia (sobre cladogramas concretos) de los tempos, modos y mecanismos de evolución de los caracteres y de las pautas de ramificación. Discusión de los resultados y elaboración de las conclusiones en forma de manuscrito científico (competencia CB3).

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Origen y evolución de los tres linajes celulares primarios (Bacteria, Archaea y Eukarya), prestando particular atención a las Proteobacterias y el origen de la mitocondria y a las Cianobacterias y el origen de la fotosíntesis oxigénica. Las ramas del Árbol General de los Eukarya: Excavados, Rhizaria, Cromoalveolados, Unicontos y Plantae. Unicontos: el resto de los antiguos “mixomicetes”, Fungi y Animalia como grupos hermanos, origen, evolución y filogenia de los grupos fúngicos. Plantae: origen, evolución y filogenia de los grupos de plasto primario (glaucófitos, rodófitos y clorófitos). El origen de las plantas terrestres en el seno de las algas verdes carofíceas y la colonización de las tierras emergidas: los primeros modelos del Ordovícico y la revolución evolutiva del Silúrico; origen, evolución y filogenia de los tipos mayores de plantas en el Devónico; extensión de linajes en el Carbonífero; origen y relaciones filogenéticas de las Angiospermas; radiaciones angiospérmicas del Cretácico. Filogenia de los metazoos: diversificación de los prebilaterales, modelo de organización de los Bilaterales (segmentación, hojas embrionarias y cavidades corporales, simetría y cefalización, ciclos vitales y formas larvarias) y teorías sobre su origen. Diversificación de los Protóstomos espirales. Ecdisozoos y Lofotrocozoos. Los Deuteróstomos y el origen de los Cordados.

Materia 2.3

Denominación: Ecología evolutiva

Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos ofertados (Figura 5.1)

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Semestral. Semestres 1 y 2.

Competencias: Competencias básicas del Máster (CB1 a CB4); incorporación de planteamientos evolutivos como base para programas de I+D interdisciplinares (CG1); desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada (CG2) en el ámbito sanitario (CE2), agroalimentario (CE4, CE5) o conservacionista (CE8); implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales (Biología y Geología) (CG3).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: La materia tiene carácter teórico-práctico, con una asimilación de conceptos apoyada en seminarios y actividades prácticas para las que se utilizarán casos de estudio específicos. Su desarrollo servirá para introducir los pilares conceptuales de la disciplina (variación en la naturaleza, evolución de las estrategias vitales, evolución del comportamiento, interacciones interespecíficas, etc.), mediante clases teóricas simultaneadas con sesiones prácticas en las que los diferentes conceptos serán aplicados a modelos de estudio concretos. Los seminarios servirán para afianzar las competencias básicas del Máster (CB1 a CB4) e incluirán: sesiones de lecturas comentadas en grupos multidisciplinares de artículos científicos; sesiones de brainstorming, en las que las que se fomentará la lluvia de ideas sobre un tema concreto que se irán ordenando para vertebrar un documento de trabajo; mesas redondas, en las que la discusión se iniciará tras la presentación de la problemática por un invitado o por los profesores de la materia; y trabajo de gabinete, en el que en grupos reducidos los alumnos trabajarán documentos o revisarán fuentes de información en Internet. Se propondrán varias salidas al campo para aplicar los conocimientos teóricos a contextos reales, lo que servirá para reforzar, en particular, las habilidades técnicas de los alumnos (diseño y ejecución de la toma de muestras, etc.). También se propondrán actividades a realizar en el laboratorio, incluyendo trabajos con bases de datos desarrolladas por los profesores (o sugeridas por los propios alumnos como parte de su línea de investigación particular), con las que se afianzarán las habilidades de los estudiantes en el manejo de bases de datos, su análisis, su interpretación y su comunicación en forma de informe escrito y exposición oral (competencias generales CG1, CG2 y CG3). Las actividades prácticas propuestas, que servirán para adquirir o reforzar las competencias específicas CE2 (análisis de relaciones coevolutivas parásito-hospedador), CE5 (adaptaciones de plantas a entornos xéricos inductores de estrés) y CE8 (aplicaciones de la teoría de estrategias vitales) son: 1) la medición y análisis de la variabilidad fenotípica de organismos silvestres; 2) la medición de los costes de la reproducción en distintos organismos sobre bases de datos que los alumnos completarán con sus propias observaciones; 3) el estudio de compromisos evolutivos, mediante aproximaciones observacionales y experimentales; y 4) los análisis de coevolución parásito-hospedador, reconstruyéndose las relaciones coevolutivas y cambios de hospedador a lo largo de la historia coevolutiva de las aves y sus parásitos.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: Se pretende que los estudiantes lleguen a comprender la diversidad de rasgos de los organismos desde una perspectiva funcional, examinando a la vez los patrones ecológicos y los procesos evolutivos como causa y efecto unos de otros. Se estudiarán las causas y consecuencias de la variación en la naturaleza; la heredabilidad, plasticidad fenotípica y normas de reacción; la evolución de las estrategias vitales, de la inversión reproductiva y de la senescencia; los sistemas de emparejamiento y el conflictos entre los sexos, el conflicto paternofilial, los comportamientos de cuidado parental y la cría cooperativa; la evolución de las relaciones interespecíficas (competición, depredación, herbivoría y parasitismo); la coevolución (relaciones ecológicas y evolutivas depredador-presa, planta-herbívoro y parásito-hospedador) y su contexto geográfico; el fenotipo como producto del desarrollo y objeto de la selección natural; el funcionamiento integrado en organismos modulares y sus efectos sobre la adaptación y la especiación; y la repercusión de fenómenos de especial relevancia en plantas, como la hibridación o la poliploidización.

Materia 2.4

Denominación: Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

Número de créditos europeos (ECTS): 18 créditos ofertados (Figura 5.1)

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 1.

Competencias: Al tratarse de una materia fundamentalmente metodológica, con principios de diseño experimental y análisis de datos que son aplicables a una amplia gama de problemas científicos, es de interés general para todas las competencias del Máster. Las técnicas más específicas relacionadas con el método comparado o la reconstrucción filogenética son de utilidad para determinar la posición sistemática y relaciones de parentesco de parásitos y patógenos (CE2), conseguir productos naturales con aplicaciones industriales o sanitarias (CE4), o determinar qué regiones contienen la mayor diversidad de especies o poblaciones únicas o endémicas (CE6).

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster

Actividades formativas y su relación con las competencias: Por lo que concierne al diseño experimental, la estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el análisis detallado (seguimiento, crítica, valoración...) de cada uno de los diseños desarrollados por cada alumno en presencia del resto. Las clases prácticas son, por tanto, participativas, donde tanto el profesor como los demás alumnos han de conseguir optimizar lo más posible los diferentes diseños expuestos (CG1 y CG2 y competencias básicas del Máster). El aprendizaje de las técnicas estadísticas de análisis de datos se lleva a cabo en aulas de informática, procurando que la asimilación de los contenidos se base en su aplicación a casos concretos, para lo cual los estudiantes deberán desarrollar tres tipos básicos de actividades: 1) discusión de ejemplos de toma de datos y análisis estadístico de problemas biológicos relevantes; 2) casos prácticos que ilustren el uso de los modelos generales lineales (GLMs) y de los modelos lineales generalizados (GLZs) en biología de organismos y sistemas; y 3) análisis de datos propios (por ejemplo del Trabajo Fin de Máster), ya que el complemento idóneo para la formación de los estudiantes es que sean capaces de analizar sus propios datos, pudiendo habilitarse un tiempo de tutorías para discutir con cada uno los pormenores de su problema específico y/o revisar con ellos las baterías de pruebas ya realizadas. Durante las clases prácticas, y en relación con las competencias CE2, CE4 y CE6, se utilizarán algunas de las aplicaciones informáticas más representativas en Biología Evolutiva, incluyendo utilidades para (1) la obtención de datos en Evolución (bases de datos virtuales, herramientas de análisis morfológico, etc.), (2) la reconstrucción de procesos evolutivos (software para la reconstrucción de filogenias, la estimación de modelos de cambio evolutivo de caracteres), (3) el análisis estadístico de dichos procesos (software para métodos comparativos), y (4) la difusión de los resultados obtenidos (GenBank, etc.). Para estas prácticas se dispondrá de bases de datos desarrolladas por los profesores, así como de datos obtenidos por los alumnos a partir de fuentes diversas, como parte sustancial de su formación.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación continua durante el desarrollo de la materia a través de las discusiones que se entablen en el aula (10%), los trabajos en grupo e individuales derivados de las prácticas y/o de las labores dirigidas (40%), y la prueba objetiva realizada al terminar las clases (50%).

Breve descripción de los contenidos: El método científico en Biología Evolutiva. El método inductivo y el deductivo. El diseño experimental. Etapas fundamentales de la experimentación: reconocimiento y formulación del problema, establecimiento de factores y niveles, selección al azar de las unidades experimentales, asignación de los tratamientos a las unidades experimentales. Pseudorreplicación. Controles, replicación, aleatorización y entremezcla. La importancia de la representatividad. Errores de diseño, aleatorios y sistemáticos. Importancia del contraste de hipótesis. Error de tipo I y de tipo II. Potencia de un test. El requisito de normalidad: exploración y consecuencias de su violación. Problemas derivados de las estimas de probabilidad múltiples. Repetibilidad. Técnicas estadísticas (regresión y correlación, análisis log-linear de frecuencias, ANOVA, modelos generales lineales, regresión logística, comparaciones planificadas, efectos aleatorios, diseños encajados o jerárquicos, medidas repetidas, ANCOVA). Bases de datos en biología evolutiva. Análisis intraespecíficos e interespecíficos: cuándo y por qué. Métodos estadísticos especiales (aleatorización, simulaciones de Monte Carlo, bootstrap, MCMC, aproximaciones bayesianas, etc). Elaboración de “supertrees”: ventajas y problemas. Aproximaciones filogenéticas al método comparativo: pseudorreplicación filogenética. Caracteres discretos: el método de Ridley. Caracteres continuos: el método de Felsenstein de los contrastes independientes de la filogenia. ANOVAs filogenéticos.

MÓDULO 3

El estudiante debe cursar los 12 créditos de este módulo obligatoriamente (véase la Figura 5.1).

Denominación: Trabajo Fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 12 (20% del total a cursar)

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: Semestral. Semestre 2.

Competencias: Con el Trabajo Fin de Máster, el estudiante tendrá ocasión de afianzar todas las competencias adquiridas a lo largo del título.

Requisitos previos (en su caso): Los propios de la admisión al Máster.

Actividades formativas y su relación con las competencias: En este módulo el estudiante deberá elaborar el Trabajo de forma autónoma, bajo la dirección o supervisión de su tutor. Se estima que, de forma aproximada, el 75% del trabajo correspondiente a los 12 ECTS sea autónomo, el 20% dirigido (toma de datos, análisis estadísticos, etc.) y el 5% presencial, incluyendo las tutorías y la defensa ante el tribunal.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Se valorará mediante evaluación por el tribunal calificador tanto de la Memoria escrita (75%), que deberá llevar el visto bueno del tutor en el momento de su presentación, como de la exposición oral del Trabajo (25%). El tribunal estará compuesto por tres profesores del Máster y será presidido por el Coordinador del mismo o profesor en quien éste delegue. El examen consistirá en una exposición pública del trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos y un debate con los miembros del tribunal durante, como máximo, otros 30 minutos. Calificación de los proyectos: Cada miembro del tribunal puntuará de 0 a 2 cada uno de los siguientes conceptos: 1. Interés y originalidad del tema. 2. Calidad del diseño y nivel de análisis de la información manejada. 3. Calidad de la revisión bibliográfica y de su integración conceptual en el trabajo 4. Solidez de los resultados. 5. Defensa del trabajo. La nota será la media de las puntuaciones adjudicadas por cada miembro del tribunal.

Breve descripción de los contenidos: El Trabajo Fin de Máster debe ser un trabajo original sobre un tema de revisión bibliográfica o, preferiblemente, la exposición de un trabajo experimental con datos propios que sirvan para contrastar hipótesis claras, rigurosas y precisas. En su desarrollo se incluirán los epígrafes de introducción, material y métodos (en el caso de los trabajos experimentales), resultados, discusión y conclusiones, y se adjuntará la lista de referencias consultadas. En cualquier caso, tendrá carácter de iniciación a la investigación, debiéndose enfatizar su carácter original y desarrollo autónomo.

Materia

Carácter

Competencias

1.1. Mecanismos Evolutivos

Obligatorio

CB1.- Aplicación de los conocimientos adquiridos en nuevos entornos multidisciplinares

CB2.- Integración de conocimientos en la formulación de juicios, incluyendo la reflexión sobre responsabilidades éticas vinculadas.

CB3.- Capacidad de comunicar las propias conclusiones a públicos especializados y no especializados.

CB4.- Habilidad de aprendizaje autónomo.

CG1.- Incorporación del punto de vista evolutivo a programas de investigación interdisciplinares.

CG2.- Desarrollo de conexiones entre la investigación básica y la aplicada en el ámbito sanitario (CE1, CE2 y CE4), agroalimentario (CE3, CE4 y CE5) o conservacionista (CE2, CE6, CE7 y CE8).

CG3.- Implantación del punto de vista evolutivo en las enseñanzas medias.

CE1.- Aplicación de la genética evolutiva al estudio de las enfermedades hereditarias.

CE2.- Id. al estudio de los agentes patógenos y sus vectores, su posición sistemática y sus relaciones coevolutivas.

CE3.- Aplicación de la genética evolutiva a la mejora animal y vegetal, el control de plagas y la gestión de los recursos naturales.

CE4.- Exploración sistemática y funcional de la diversidad biológica para fines industriales, biotecnológicos o farmacológicos.

CE5.- Estudio adaptativo de plantas y microorganismos para la restauración de ecosistemas.

CE6.- Determinación de ‘puntos calientes’ de biodiversidad.

CE7.- Aplicaciones conservacionistas de la genética evolutiva (conservación ex situ, diseño de reservas, etc.).

CE8.- Aplicaciones conservacionistas de la teoría de estrategias vitales.

1.2. Evolución de la biodiversidad

Obligatorio

CB1, CB2, CB3 y CB4.

CG1, CG2 y CG3.

CE2, CE4 y CE6.

2.1. Evolución molecular

Optativo

CB1, CB2, CB3 y CB4.

CG1, CG2 y CG3.

CE1, CE2, CE4 y CE6.

2.2. Clasificación y filogenia

Optativo

CB1, CB2, CB3 y CB4.

CG1, CG2 y CG3.

CE2, CE4, CE6 y CE8.

2.3. Ecología evolutiva

Optativo

CB1, CB2, CB3 y CB4.

CG1, CG2 y CG3.

CE2, CE4, CE5 y CE8.

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

Optativo.

CB1, CB2, CB3 y CB4.

CG1, CG2 y CG3.

CE1 a CE8, especialmente CE2, CE4 y CE6.

 

Competencias

Materias

Básicas

 

CB1

Todas las del Máster

CB2

CB3

Generales

 

CG1

Todas las del Máster

CG2

CG3

Específicas

 

CE1

1.1. Mecanismos evolutivos

2.1. Evolución molecular

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE2

1.1. Mecanismos evolutivos

1.2. Evolución de la biodiversidad

2.1. Evolución molecular

2.2. Clasificación y filogenia

2.3. Ecología evolutiva

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE3

1.1. Mecanismos evolutivos

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE4

1.1. Mecanismos evolutivos

1.2. Evolución de la biodiversidad

2.1. Evolución molecular

2.2. Clasificación y filogenia

2.3. Ecología evolutiva

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE5

1.1. Mecanismos evolutivos

2.3. Ecología evolutiva

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE6

1.1. Mecanismos evolutivos

1.2. Evolución de la biodiversidad

2.1. Evolución molecular

2.2. Clasificación y filogenia

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE7

1.1. Mecanismos evolutivos

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

CE8

1.1. Mecanismos evolutivos

2.2. Clasificación y filogenia

2.3. Ecología evolutiva

2.4. Métodos y técnicas en Biología Evolutiva

Guías docentes de las asignaturas: Información sobre el tipo de asignatura, número de créditos, programa, objetivos de aprendizaje, metodología de aprendizaje, criterios de evaluación e idioma. Disponibles aquí.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes:

El máster admite alumnos de los programas Socrates-Erasmus, Erasmus-Mundus y similares.

Prácticas externas: No se contemplan en este máster.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela: Véase criterios de admisión.