Competencias y objetivos

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

El Máster en Biología Evolutiva, que requiere conocimientos sólidos de casi todas las disciplinas contempladas en el futuro grado en Biología, persigue formar profesionales de perfil académico-científico que deberán adquirir, como mínimo, las competencias básicas que figuran en el Anexo I del RD 1393/2007, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

1) Competencias básicas del ciclo de Máster

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB1[1]);

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB2);

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB3);

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB4). 

[1] CB = Competencias básicas

2) Competencias generales de la titulación:

  • Que los estudiantes sean capaces de incorporar el punto de vista evolutivo como base para programas de I+D interdisciplinares que aborden problemas científicos complejos (CG1[2]).

  • Que sepan desarrollar conexiones significativas entre la investigación básica y la aplicada en campos tan diversos e importantes para el futuro como las amenazas al medio ambiente y a la conservación de la diversidad biológica, la producción de alimentos en un contexto global de presión demográfica creciente, los retos sanitarios planteados por la emergencia de patógenos resistentes a los antibióticos y de nuevas enfermedades, y la explosión de los avances técnicos en biotecnología y computación (CG2).

  • Que los egresados puedan fomentar la implantación de los conceptos evolutivos en las enseñanzas medias, sobre todo en las áreas de ciencias experimentales y de la salud, y sepan promover su integración en los estudios de grado y postgrado de todos los biólogos españoles, así como en la formación de los profesionales de disciplinas relacionadas como la medicina, la agronomía o las ciencias ambientales (CG3).

[2] CG = Competencias generales

3) Competencias específicas de los distintos módulos y materias:

  • Aplicar la genética evolutiva a la determinación de los procesos que originan cambios de frecuencia en alelos deletéreos responsables de enfermedades hereditarias, así como a predecir la probabilidad de que una persona en particular herede el alelo o desarrolle la enfermedad (CE1)[3].

  • Desarrollar estudios evolutivos que permitan identificar los agentes patógenos responsables de enfermedades infecciosas, su posición sistemática y relaciones de parentesco con otros microorganismos, el efecto de sus vectores y modos de reproducción sobre la estructura genética de sus poblaciones, y sus relaciones coevolutivas con los hospedadores (CE2).

  • Aplicar la genética evolutiva a la mejora animal y vegetal, al control de plagas y a la gestión de recursos forestales y pesquerías (CE3).

  • Explorar la diversidad biológica para conseguir productos naturales de utilidad industrial (disolventes, biopolímeros), biotecnológica (Taq DNA polimerasa, la enzima termoestable que hace posible la PCR) o farmacéutica (analgésicos, anticancerígenos), lo que requiere combinar el estudio sistemático, capaz de describir la biodiversidad de forma organizada y de predecir las características de organismos aún desconocidos, y el estudio de las adaptaciones o ecología evolutiva en sentido amplio, que indica los tipos de organismos cuyas necesidades adaptativas les convierten en candidatos potencialmente útiles para la función deseada (CE4).

  • Estudiar las adaptaciones de las plantas y microorganismos a condiciones especiales de contaminación o temperatura para utilizarlas en programas de restauración de ecosistemas (CE5).

  • Utilizar la información genética (análisis de secuencias, filogeografía) y filogenética para determinar qué regiones contienen la mayor diversidad de especies o poblaciones únicas o endémicas (‘hot spots’) (CE6).

  • Aplicar la genética evolutiva a la determinación de los tamaños poblaciones mínimos para evitar la depresión por endogamia, así como al diseño de corredores que favorezcan el flujo génico y el mantenimiento de la diversidad genética (CE7).

  • Utilizar la teoría de estrategias vitales (‘life-histories’) para predecir qué especies presentan mayores problemas de conservación (CE8).

[3] CE = Competencias específicas

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: No se aplica.