Presentación
El Grupo de Investigación Métodos Estadísticos y Big Data aplicados a la Economía, el Turismo y otras Ciencias Sociales, integrado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión), fue creado en el año 2009 con la denominación Métodos Estadísticos aplicados a la Economía y otras Ciencias Sociales, siendo su directora la profesora Gregoria Mateos-Aparicio Morales.
En el año 2016 y debido a la reciente aparición de métodos Big Data, se solicitó el cambio de denominación, incorporándose nuevos miembros al grupo. Actualmente está coordinado por el profesor Adolfo Hernández Estrada (T.U.) e integrado por 16 investigadores. Los miembros ucm pertenecen a las Facultades de Comercio y Turismo y de Ciencias Económicas y Empresariales.
El Grupo de Investigación Métodos Estadísticos y Big Data aplicados a la Economía, el Turismo y otras Ciencias Sociales tiene una doble vertiente, docente e investigadora. Como parte de un departamento universitario, un objetivo fundamental del grupo es contribuir a la formación de los futuros docentes e investigadores. En su vertiente investigadora, el grupo tiene dos líneas de investigación cohesionadas y complementarias: la aplicación de Métodos Estadísticos a las Ciencias Sociales, línea en la que se trabaja desde la creación del grupo, y la más específica de aplicación de técnicas Big Data, de reciente aparición, en la que el grupo ha trabajado de manera intensiva desde el pasado año 2016 y por la que se apostará de manera estratégica en los próximos años.
Portal de investigación UCM: pincha aquí.
Palabras clave
Entorno virtual, modelización, predicción, tratamiento de datos, análisis multivariante, economía sectorial, modelos educativos, metodología económica, enseñanza universitaria, programas informáticos, predicción y simulación.