Edafología
El enfoque metodológico de nuestro proyecto se divide en tres secciones principales: edafología, vegetación y fauna, y se llevará a cabo en el área suburbana de la ciudad de Madrid, España central, caracterizada por un clima mediterráneo.
En cuanto a los suelos, se han seleccionado cinco parques urbanos que representen una variación diversa de hábitats en relación con la diversidad del suelo y las áreas circundantes, como áreas semi-naturales o terrenos de cultivo. Utilizando un muestreo estratificado, se han establecido tres áreas de manera aleatoria dentro de cada parcela, abarcando cuatro hábitats seleccionados: suelos pisoteados, bordes de caminos, gramíneas anuales subnitrófilas, y hierbas nitrófilas de plantas anuales y perennes. Este enfoque ha permitido contar con un total de 60 parcelas para el estudio.
Se ha realizado un muestreo de suelo en cada estación del año, recopilando muestras de suelo de cada cuadrado de vegetación para analizar la microfauna edáfica y la respiración del suelo.