Programación 2024 - 2025
"R y más software libre para las Ciencias Sociales".
MÓDULO 1 – “Uso de R en las Ciencias Sociales”
- Sesión 1: “Introducción al uso de R en las Ciencias Sociales”.
Fecha: 14 de octubre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Introducción al entorno de R. Ventajas y posibilidades. Instalación de R y de R-Studio. Comandos y operaciones básicas.
- Sesión 1.2: “Fundamentos del análisis de datos con R. Introducción a “Dataframes” y estadística descriptiva”.
Fecha: 21 de octubre – 15:30 a 18:30 (3 horas)..
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Instalación y carga de paquetes en R. Creación y unión de “dataframes”. Filtrado de datos. Introducción a la limpieza de datos y a la estadística descriptiva en R.
- Sesión 1.3: “Introducción a la representación gráfica con R”.
Fecha: VIERNES 8 de noviembre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Creación de gráficos mediante la librería “ggplot2”.
- Sesión 1.4: “Introducción a la estadística inferencial con R”.
Fecha: 11 de noviembre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Conceptos básicos. Regresiones lineal y logística.
- Sesión 1.5: “Creación de informes con R Markdown”.
Fecha: 18 de noviembre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Creación de informes con R Markdown. Además, se revisarán los conceptos y técnicas vistos hasta la fecha mediante un ejercicio práctico, plasmando el análisis en un informe que combine código, resultados y texto descriptivo.
- Sesión 1.6: “Introducción al uso de Python en las Ciencias Sociales”.
Fecha: 25 de noviembre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Introducción al entorno de Python. Ventajas y posibilidades. Instalación de Anaconda y Jupyter Notebook. Comandos y operaciones básicas.
- Sesión 1.7: “Fundamentos del análisis de datos con Python: Introducción a Pandas y Estadística Descriptiva e Inferencial”.
Fecha: 2 de diciembre – 15:30 a 18:30 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Instalación y carga de paquetes en Python. Creación y unión de “dataframes”. Filtrado de datos. Introducción a la limpieza de datos y a la estadística descriptiva en Python.
MÓDULO 2 – “Bases de datos y aplicaciones concretas con R y otras herramientas”
- Sesión 2.1: “Introducción a la gestión de bases de datos y uso de PostgreSQL”.
Fecha: 4 de febrero de 2025 – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Elementos básicos para la creación y gestión de bases de datos, el lenguaje SQL y el uso básico de un gestor como PostgreSQL y programas clientes como PGAdmin4.
- Sesión 2.2: “Manejo de tablas y consultas con PostgreSQL”.
Fecha: 11 de febrero – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Creación y modificación de tablas, variables y tipos de consultas con bases de datos y SQL.
- Sesión 2.3: “Aplicación y explotación aplicada de bases de datos con PostgreSQL”.
Fecha: 18 de febrero – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Uso de tablas para un análisis práctico y construcción de nueva información con bases de datos y SQL.
- Sesión 2.4: “Utilización del Web Scraping en las Ciencias Sociales, minería de textos con R y API’s”.
Fecha: 25 de febrero – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Introducción a la minería de textos, extracción de información de sitios web para su uso en el análisis de procesos sociales y conexión a fuentes de datos de organismos e instituciones..
- Sesión 2.5: “Introducción a Shiny: creación de aplicaciones web interactivas en R”.
Fecha: 4 de marzo – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Creación de aplicaciones interactivas de datos para mostrar visualizaciones dinámicas de tablas y gráficos y publicación en un servidor web con el framework Shiny en R.
- Sesión 2.6: “Desarrollo de “dashboards” interactivos con Shiny en R”.
Fecha: 11 de marzo – 16:00 a 19:00 (3 horas).
Lugar: Aula de informática 102.
Contenido: Presentación efectiva de información dinámica en “dashboards” con el framework Shiny en R. Repaso general del curso.
Profesorado del curso:
- Blanco Iglesias, Jorge
- Díaz-Guerra, Alejandro
- Moreno Alameda, David
- Sanz Gimeno, Alberto