Publicaciones, Vídeos y Recursos
EN PRENSA:
The Conversation (ISSN 2201-5639): Recetas de arte y cultura para mejorar la salud
VÍDEOS y PODCASTS:
En las Ondas de Marie. Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid
Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria
Video selección del Editor de la Revista Gaceta Sanitaria
Videomemoria de la Jornada Participativa Arte, Salud y Cuidados (4 de junio de 2018)
Línea de tiempo del Proyecto Arte y Salud
Un recorrido visual por todos los eventos, actividades, intervenciones y proyectos de Arte y Salud desde el 2011.
TESIS DOCTORALES:
Autora: Silvia Siles
Dirigida por: María Antonia Raquejo Grado y Noemí Ávila Valdés
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2021
Autora: Adelaida Larraín Vergara
Dirigida por: Noemí Ávila Valdés y Maria del Carmen Moreno Sáez
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2022
Autora: Mar Castillejo
Dirigida por: Noemí Ávila Valdés y Rut Martín Hernández
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2022
- PROYECTO ARVICO: ARTE, VÍNCULO Y COMUNICACIÓN. UN PROYECTO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE A TRAVÉS DEL ARTE
Autora: Mar Castillejo
Dirigida por: Noemí Ávila Valdés, Olga Borrego y Manuel H. Belver
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2024
DESCARGAS:
Dossier Arte, Salud y Cuidados (2019). Este dossier recoge el trabajo realizado desde el 2011 entre el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Educación). Su finalidad es la difusión del proyecto Arte, Salud y Cuidados, y ofrecer documentación y recursos útiles para profesionales, investigadores y artistas. DESCARGA
Dossier Arte, Salud y Cuidados (versión en inglés, 2022). DESCARGA
PUBLICACIONES:
Segura, J. (2014) Arte y salud, una buena alianza. +leer mas
Avila, N. Orellana, A., G. Cano, Antúnez, N, Claver, L. (2014) Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria 28: 6. 501-504. DOI: 10.1016/j.gaceta.2014.07.002
Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los 2 años de colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Esta colaboración ha permitido el desarrollo de experiencias y proyectos conjuntos entre profesionales y perfiles muy diversos: profesionales de la salud (sexólogos, psiquiatras, enferme- ras, etc.), profesores, investigadores, artistas y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Resultado de ello han sido las siguientes experiencias que pueden considerarse como antecedentes de posibles futuras colaboraciones entre el arte, la salud y la prevención.
Avila, N. Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O.(2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad. Septiembre 2016;2(18):3
El artículo recoge la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud en proyectos comunitarios. El objetivo de esta colaboración ha sido el diseño e implementación de proyectos comunitarios utilizando el arte y la creación plástica como vehículo para la promoción de la salud comunitaria con diferentes colectivos (adolescentes, jóvenes, mujeres, diversidad). El diseño y el desarrollo de estos proyectos fue llevado a cabo por estudiantes universitarios en prácticas, apoyados por profesionales de ambas instituciones, atendiendo a todas las dimensiones implicadas en los mismos. Estos proyectos son el resultado del acuerdo de colaboración entre profesionales e investigadores del ámbito del arte y la promoción de la salud, así como del acuerdo para el desarrollo de prácticas curriculares de estudiantes universitarios de enseñanzas artísticas en contextos sociales. Con estos proyectos se analiza el concepto de proyecto comunitario como concepto compartido desde la disciplina del arte y la promoción de la salud.
http://comunidadsemfyc.es/proyectos/
Avila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O., Antúnez, N., Garcia-Cano, M., Martínez, C., Jambers, B., Cortés, F., Yeves, L. y Soto, C. (2017) Community projects based on Art & Health: A collaboration between the Faculty of Fine Arts at the Complutense University of Madrid and Madrid City Council's Madrid Salud Service. En Saavedra et al. (coord.) Creative Practices for improving Health and Social Inclusion. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Este artículo recoge la experiencia presentada en la 5ª International Health Humanities Conference celebrada el 15 y 16 de septiembre del 2016 en Sevilla.
Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., Avila, N. (2018) Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria
Este artículo describe la estrategia de incorporación de artistas en los equipos de profesionales de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, en concreto en los Centros Madrid Salud. El colectivo artístico Batas Nómadas, formado por tres artistas expertos en artes plásticas y visuales, ha utilizado la performance y dinámicas participativas para explicar la incorporación del arte y los artistas en estos equipos de profesionales de Madrid Salud. El colectivo Batas Nómadas ha intervenido en 14 equipos de trabajo de los Centros Madrid Salud (CMS) y recogido datos de forma creativa, de los y las 179 profesionales participantes. Se han visualizado necesidades de intervención en salud comunitaria, y reflexionado acerca de la utilidad del arte para favorecer el trabajo participativo de los equipos Madrid Salud.
http://www.gacetasanitaria.org/es-batas-nomadas-madrid-salud-el-articulo-S0213911118300955
Larraín, A., Azcona, C., Ávila, N, Claver, M. (2018). Arte como recurso de salud y bienestar: una experiencia con mujeres a partir de la exposición de Cai Guo-Qiang del Museo Nacional del Prado. Agathos, atención sociosanitaria y bienestar,3: 52-61
El artículo presenta un proyecto de arte y salud desarrollado a partir de la exposición temporal de Cai Guo-Qiang en el Museo Nacional del Prado (2017). El programa consiste en el desarrollo de una visita al Museo Nacional del Prado, así como talleres de creación artística en el Centro Municipal de Salud Comunitaria, con el objetivo de mejorar la salud y generar bienestar psicosocial en un grupo de mujeres posibilitando su participación e implicación en la vida cultural de la ciudad de Madrid. Participaron en el desarrollo de las intervenciones un total de 15 usuarias con una edad promedio 57 años, pertenecientes a dos Centros Municipales de Salud Comunitaria: CMSc Usera y CMSc Villa de Vallecas.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756167
Azcona, C. (2018). Arte, Vínculo y Comunicación. Mejora de las habilidades sociales en personas con trastorno mental severo a través del arte. 1ª Jornada PhDay Complutense Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes, Vicedecanato de Investigación y Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 35 - 40
Link: https://eprints.ucm.es/50393/
Larraín, A. (2018). Aplicaciones didácticas de agua y color: técnicas l agua como recursos para generar experiencias significativas con mujeres adultas y madres. 1ª Jornada PhDay Complutense Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes, Vicedecanato de Investigación y Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid
Link: https://eprints.ucm.es/50393/
Siles, S. (2018). Las prácticas artísticas como agente de desarrollo de comunidades saludables. 1ª Jornada PhDay Complutense Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes, Vicedecanato de Investigación y Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 102-108
Link: https://eprints.ucm.es/50393/
Larraín Vergara, A., Camarena Rodríguez, P. y Ávila Valdés, N. (2019). Prácticas artísticas en Espacios de Salud:talleres, salidas culturales, exposiciones del grupo Acompañando con el Agua: CMSc Centro Municipal denSalud Comunitaria Villa de Vallecas. Arte y movimiento, 20 (enero-junio), 9-21.
El artículo expone la experiencia del grupo Acompañando con el Agua, desarrollado en el Centro de Salud Comunitaria Villa de Vallecas, del Organismo Madrid Salud, responsable de los programas de prevención y promoción de la salud en la ciudad de Madrid. La propuesta se enmarca en el proyecto Arte y Salud, que ha permitido incorporar el arte y los artistas en diferentes centros y programas de Madrid Salud. El programa de intervención, de un año de duración, se articuló a través de actividades y prácticas artísticas (talleres de acuarela y técnicas húmedas, visitas a museos, exposiciones, participación en jornadas), entremezcladas con propuestas de salud y bienestar. Metodológicamente se utilizaron diversas herramientas para recoger datos, que respondieran a la interdisciplinariedad del programa (arte, salud mental, bienestar). El desarrollo de las sesiones y la experiencia de las usuarias en este programa tuvo resultados satisfactorios como el desarrollo de capacidades artísticas, comunicacionales, empatía y compromiso.
Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal Applied Arts and Health, Volume 10, 2-1, pp. 203-217(15). 10th anniversary volumen
This study breaks new ground by exploring the relationship between art and an aspect of health, health promotion and community health. Madrid Salud is a public body of the Madrid City Council that is responsible for this purpose. In 2011, it launched the ‘Art and Health’ project, which incorporated art as a tool for this. The study sets out to gather, document and highlight data on the ‘Art and Health’ project. The impact of collaboration between art and community health is not only shown by quantitative data but also through creative and artistic tools that reveal the potential of these actions. The results are organized both quantitatively and qualitatively using the numbers of participants, the social and cultural agents involved, workshops and artistic productions. The examples obtained confirm that art is a valid tool for opening up ways for the public to take part in preventive healthcare and health promotion.
García Bartolomé, P. (2019). Grupos de tabaco, nuevos caminos para la arteterapia. Experiencia cognitivo-conductual con arteterapia en un Centro Municipal de Salud Comunitaria. Papeles de arteterapia. Vol. 14, 21-38
Cada vez más la arteterapia consolida y amplía su presencia en el ámbito de la salud abordando problemáticas de importancia social. La inclusión de la arteterapia en tratamientos grupales para la deshabituación tabáquica es novedosa dentro de los servicios públicos de salud. De ahí que los objetivos iniciales de este estudio estuvieran en buscar una forma complementaria de colaboración con el tratamiento psicológico-farmacológico, analizar las funciones psicológicas y autorreguladoras de las imágenes internas, y considerar la arteterapia como un posible factor de adherencia al tratamiento de tabaquismo. La combinación de arteterapia y la terapia cognitivo-conductual hizo posible converger los objetivos de los dos tipos de intervenciones. Se ha empleado una metodología mixta de investigación (MMI) de carácter exploratorio, con recogida y análisis de los datos mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos. Se invitó a participar voluntariamente a 14 fumadores de un grupo de tabaco en un programa de 9 semanas. Los resultados muestran que aquellos miembros del grupo de tabaco que continuaron y completaron el tratamiento con éxito habían asistido al programa complementario de arteterapia para fumadores. No obstante, cabe decir que hubo usuarios de arteterapia que abandonaron el grupo de tabaco antes de finalizarse. El análisis de las obras y la observación del desarrollo de las sesiones informa positivamente sobre algunas funciones –psicológicas– del arte como la memoria, la esperanza, la aceptación del dolor, el autoconocimiento, y el reequilibrio. Una entrevista grupal abierta al finalizar el tratamiento mostró que la motivación, el aprendizaje de un nuevo lenguaje y la toma de perspectivas fueron lo más destacado del programa. Mientras que el cuestionario de evaluación del programa reveló sentimientos de relajación, y, respaldó las vías de la adherencia y el autoconocimiento ya observadas con otros análisis.
Castillejos, M. (2019). Replanteando el bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 082 - 094
El siguiente artículo presenta “Replanteando el bulevar”, una iniciativa de intervención a modo de jardín vertical construido de manera colaborativa entre vecinas y vecinos del barrio, estudiantes del Máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, y profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria (en adelante CMSc) de Puente de Vallecas, para la fachada principal de este centro. El objetivo que se plantea es convertir el espacio colindante al CMSc, que se caracteriza por sus problemáticas diversas (limpieza, problemas de convivencia, estigmatización, etc.) en un punto de encuentro saludable a través de los cuidados y la participación. Dicha intervención se ha desarrollado en distintas fases (desde Noviembre de 2017 a Junio de 2018) en las que se configura un grupo promotor que junto con la comunidad va construyendo y repensando este espacio en diferentes eventos comunitarios desarrollados en el distrito. De este modo, se ha recurrido a metodologías propias del arte colaborativo para diseñar una propuesta creativa que permitiese alcanzar un objetivo relacionado con la promoción de la salud. Se puede concluir que el mantenimiento del jardín a través de los cuidados de vecinas, vecinos y profesionales del CMSc, evidencia que este tipo de iniciativas pueden resultar útiles para implicar a la comunidad en la creación y replanteamiento de espacios tradicionalmente estigmatizados en lugares más saludables.
Siles, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS. La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación. 10, 150-167
El presente artículo tiene como objetivo describir la primera fase del proyecto de investigación ARTYS La Experimental, un proyecto de Arte y Salud comunitaria, que se lleva a cabo en la Colonia Experimental del barrio madrileño de Villaverde Alto. Se trata de una propuesta práctica diseñada durante el proceso por todas las personas implicadas en él. De esta manera, pretende crear nuevas oportunidades para mejorar el bienestar y la salud de un colectivo concreto a través de la creatividad y promover el uso de las prácticas artísticas como vehículo para mejorar la calidad de vida de la vecindad. Además, parte de los preceptos del arte basado en la comunidad, las prácticas artísticas colaborativas, el arte activista, la promoción de la salud comunitaria a través de los activos en salud, la metodología de investigación-acción participativa y la intervención comunitaria. Se trata de la fase inicial de un proceso que tiene como protagonista acciones artísticas en el espacio público, la participación activa y la toma de decisiones colectiva y que ha tenido lugar desde mayo de 2017 y hasta finales de enero de 2018. Por último, se presenta un análisis y una discusión de los resultados obtenidos hasta el momento de la publicación de este texto.
Larraín, A., Ávila, N. y Cortés, F. (2019). Criar en colores, nuevas experiencias: una intervención de agua y color con madres jóvenes de etnia gitana en Servicios Sociales de Fuentidueña, Villa de Vallecas. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 95-115
Criar en colores, nuevas experiencias es un proyecto de arte y salud llevado a cabo en el distrito Villa de Vallecas, Madrid. La intervención, perteneciente al Programa de salud sexual y reproductiva, se encuadra en los programas de promoción y prevención de la salud de los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, en conjunto con el Centro de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa desarrollado semanalmente entre los meses de enero a abril de 2018, en el Centro de Servicios Sociales de Fuentidueña de Villa de Vallecas. La intervención fue llevada a cabo por una profesional del arte y la salud, profesionales de la medicina de Madrid Salud, y los educadores sociales de familia del centro de servicios sociales . El taller se desarrolló con un grupo de mujeres, madres jóvenes de población gitana, beneficiarias de la prestación de renta mínima de inserción, RMI. El grupo denominado Aprendiendo a ser madres, se había formado hace dos años en el centro. Uno de los principales objetivos planteados fue continuar en la línea de formación de este grupo, y para ello se presentó un programa de arte (acuarela y técnicas al agua), a través del cual las mujeres desarrollarían con un lenguaje plástico y artístico, experiencias de bienestar, disfrute, encuentro con sus hijos/as y descubrimiento de nuevos espacios de salud.
Segura, J. (2019). Individual, Grupal y Comunitario (VIII): b) Encuadre leer +
Azcona, C. (2020). Proyecto ARVICO: Arte, Vínculo y Comunicación. Metodologías artísticas para el aprendizaje y mejora de habilidades de la comunicación en personas con trastorno mental grave.En Gorka Roman Etxebarrieta, Nahia Idoyaga Mondragón, Dorleta Apaolaza Llorente (coord.) Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos. Madrid: Eduitorial Grao.
En este capítulo, el lector encontrará el avance de un proyecto interdisciplinar aún en fase de desarrollo, el proyecto ARVICO: Arte, Vínculo y Comunicación, que propone una posible solución a través de las prácticas artísticas a los problemas comunicativos de las personas con trastorno mental grave (TGM). Se realizará un recorrido por el contexto del proyecto, su nacimiento, los objetivos concretos que se propone alcanzar y la metodología mixta (cuantitativa, cualitativa y artística) necesaria en un proyecto enmarcado en dos campos tan dispares como son la salud mental y el arte. Se describirán las acciones y prácticas llevadas a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo Pedagógico de Arte Infantil a lo largo de las sesiones principales del proyecto. Por último, se ofrecerán los resultados y conclusiones obtenidas hasta la fase actual del proyecto.
Rius-Buitrago, A., & Fernández Cedena, J. (2020). Educación y performance: una experiencia contra las violencias machistas. ARTSEDUCA, (27), 128-143.
A través de una instalación y una muestra escénica, se pretende mostrar el ciclo de la violencia de género, sensibilizar al alumnado sobre el problema y empoderar a la sociedad como agentes activos contra la misma. Dicha experiencia, se apoya en pedagogías y metodologías feministas y del arte de acción, en las que las emociones y el lenguaje del cuerpo cobran un importante papel pedagógico.Los resultados obtenidos nos indican, que el proceso cognitivo se ha visto reforzado y acelerado. Las sensaciones, emociones y experiencias vividas durante la muestra por las personas participantes, han favorecido la comprensión, asimilación y sensibilización hacia los contenidos tratados. Se comprueba por tanto, la eficacia del método empleado y se constata la conveniencia de favorecer una educación que no solo atienda al aspecto racional del alumnado, sino también al emocional y al corporal.
Avila Valdés, N. (2020). Arte, Salud y Cuidados: Una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud. ESAMEC. Education Journal. Health, Environment and Citizenship, 1, 29-37.
Este artículo describe la estrategia de incorporar el arte y los y las artistas en los equi- pos de Madrid Salud. Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que se encarga de la prevención y la promoción de la salud. En 2011, se pone en marcha el proyecto Arte, Salud y Cuidados, que ha incorporado el arte como herra- mienta para este propósito. Método y desarrollo: Teniendo en cuenta el informe de la OMS sobre las investigaciones y evidencias que relacionan el arte y salud, publicado en 2019; y el enfoque de la UNESCO sobre la educación artística, fomentando asociacio- nes creativas, activas y sostenibles, este estudio tiene como objetivo describir el desa- rrollo y el alcance de la colaboración entre el arte y la salud en Madrid Salud. Resultados y discusión: La descripción de este proceso de incorporación del arte en Madrid Salud evidencia que el arte y la educación artística son herramientas válidas, que posibilitan nuevas formas de participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud.
https://doi.org/10.12795/ESAMEC.2020.I01.04
Avila Valdés, N. (2021). Investigación en salud basada en las artes. Reflexiones desde la experiencia Madrid Salud. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 820-845.
Este artículo reflexiona sobre los supuestos de la investigación en salud basada en las artes (Art-Based Health Research) a partir de la experiencia del Proyecto Arte y Salud en el organismo público Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Las investigaciones en el ámbito del arte y la salud tienen una amplia trayectoria que permite un análisis crítico de los aportes y también una reflexión sobre su trascendencia e impacto. El artículo recoge aspectos de la investigación en salud basada en las artes, que se sustenta en la investigación basada en las artes y que plantean cuestiones y conflictos teóricos, metodológicos y éticos. El trabajo desarrollado en Madrid Salud desde en 2011 permite una revisión desde la práctica de estas cuestiones y un amplio campo de experimentación para reflexionar sobre los retos de este enfoque de investigación.
https://doi.org/10.21501/22161201.3466
Albar, J. y Antúnez, N. (2022). Aprendizaje Servicio en proyectos de Arte y Salud. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15 (81-95)
Desde el año 2002, los y las estudiantes de la asignatura Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes (UCM), pueden realizar sus proyectos finales en relación al arte y la salud. En estos proyectos, desarrollados en gran parte bajo la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), buscan aunar el arte, la salud y la educación para mejorar la vida de quienes participen en ellos. Como parte de esta investigación revisaremos algunos de los proyectos realizados en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Usera y las cajas-taller diseñadas para poder ser utilizadas por niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Analizando los proyectos partiendo de las características básicas del ApS comprobamos como la mayoría de los participantes consideran que han sido efectivos en este sentido, habiendo conseguido que el arte y la mediación mejoren el aprendizaje del alumnado y la comunidad con la que los desarrollan.
http://doi.org/ 10.5281/zenodo.5979894
Avila Valdés, N. (2022). Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer? Arte, individuo y sociedad, 34(3), 971-985.
El arte y la salud tienen un afianzado camino de colaboración y hay múltiples evidencias que han demostrado la importancia de las artes en el bienestar físico y mental de las personas. En el campo concreto de la salud comunitaria y la promoción de la salud, se ha demostrado que participar en actividades artísticas mejora el bienestar a nivel individual y colectivo. En el escenario de la pandemia COVID-19, el papel de las artes es fundamental como soporte ante los retos y desafíos, individuales, colectivos, políticos y económicos. En una primera parte, este artículo recoge qué ha pasado en los meses de pandemia, analizando que ha ofrecido el arte en este contexto, y valorando los recursos disponibles. Y en la segunda parte, se realizan una serie de propuestas para seguir trabajando y ofrecer soluciones creativas y artísticas a los retos de esta pandemia.
https://doi.org/10.5209/aris.72494
Rey, Nuria, Gil-Gayo, María, Claver, M. Dolores & Casla, Ana (2023). Mediación artística, bienestar y salud comunitaria: relatorías gráficas en tiempos de encuentro digital. Arte, Individuo y Sociedad. 35(2). 483-505.
Dentro de la estrategia “Madrid una Ciudad Saludable” (Madrid Salud) se desarrolla el “Universo ReiaManí”, iniciativa de mediación artística que nace desde la beca de Arte y Salud y que se realiza en el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA). Así, se desarrollan talleres artístico-educativos con jóvenes en situación de desventaja social, dificultades para la relación entre iguales y para la gestión emocional. Talleres creativos que fomenten habilidades para la cohesión y el apoyo social como factores protectores frente a la soledad no deseada y el sufrimiento psicológico, cuyo objetivo es construir un entorno de bienestar emocional desde las relaciones arte-salud y sus procesos para el encuentro y la imaginación. Se plantea una metodología desde la investigación-acción con planificaciones flexibles para adaptarse a las necesidades colectivas, y se concluye que la construcción colectiva del “Universo ReiaManí” ha fomentado la convivencia grupal y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas.
https://doi.org/10.5209/arte.84370
Gil-Gayo, M; Rey, N; Moreno, A; Claver, Mª D.; Casla, A. (2023). Estrategias artísticas para la promoción de la salud comunitaria con jóvenes adolescentes en situación de vulnerabilidad: caso del Universo ReiaManí. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 18, 1-12
Dentro de la estrategia “Madrid una Ciudad Saludable” (Madrid Salud) se desarrolla el “Universo ReiaManí”, iniciativa de mediación artística que nace desde la beca de Arte y Salud y que se realiza en el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA). Así, se desarrollan talleres artístico-educativos con jóvenes en situación de desventaja social, dificultades para la relación entre iguales y para la gestión emocional. Talleres creativos que fomenten habilidades para la cohesión y el apoyo social como factores protectores frente a la soledad no deseada y el sufrimiento psicológico, cuyo objetivo es construir un entorno de bienestar emocional desde las relaciones arte-salud y sus procesos para el encuentro y la imaginación. Se plantea una metodología desde la investigación-acción con planificaciones flexibles para adaptarse a las necesidades colectivas, y se concluye que la construcción colectiva del “Universo ReiaManí” ha fomentado la convivencia grupal y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas.
https://doi.org/10.5209/arte.84370
Ugena Candel T., Serrano Navarro A. y López Iglesias A. (2023). El papel del museo en el marco del proyecto de arteterapia de tres centros municipales de salud comunitaria. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, 51-67.
Este artículo presenta el proyecto de arteterapia desarrollado con diferentes grupos de mujeres, entre 2017 y 2018, en tres centros municipales de salud comunitaria de Madrid, haciendo especial énfasis en los aportes que la colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y con el Museo Sorolla pudo brindar a la consecución de los objetivos. Los objetivos principales se plantearon en aras de fomentar el bienestar psicológico y emocional, reducir los malestares de la vida cotidiana y apoyar la creación de vínculos grupales. Por su parte, los objetivos específicos fueron favorecer el desarrollo vincular en la relación triangular arteterapéutica; generar un espacio de libertad personal y expresión emocional a través de la creación y la reflexión en grupo; integrar cuerpo, mente y emoción en los procesos creadores; minorar los síntomas psicológicos asociados a la ansiedad, depresión y estrés; reducir los sentimientos derivados de la soledad no deseada; y favorecer el sentido de pertenencia y adhesión al grupo. A partir de la realidad y experiencia de las participantes, se generó un proceso creativo basado en la participación-acción, en el que ellas fueron protagonistas de su propia transformación. El análisis de los datos recogidos a través de un diseño mixto de intervención-investigación evidencian el potencial del proyecto de arteterapia en alianza con los museos y su repercusión en el bienestar de todas las mujeres, ayudándoles a tomar conciencia de sus fortalezas y nutriendo su capacidad de regeneración y cambio, aún en situaciones vitales complicadas.
https://doi.org/10.5209/arte.83359
CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES CIENTÍFICAS:
Next steps to take – Achieving true policy change and scaling up. NOEMI AVILA y ANA CASLA. CULTURE FOR HEALTH: Handle with Care: Culture for social wellbeing | Beyond the Obvious 2023. Elefsina-Grecia, 8 y 9 de Junio 2023. https://cultureactioneurope.org/events/save-the-date-beyond-the-obvious-2023/#!event-register/2023/6/6/beyond-the-obvious-2023
What role can Public Health Institutes have in the Culture and Health agenda. NOEMI AVILA. CULTURE FOR HEALTH. Društvo Asociacija, Ljubljana, Slovenija. 20 de abril de 2023.
Art, Health and Prevention: an intersectoral approach. NOEMI AVILA. Expert meeting on noncommunicable disease prevention and control: learning from the arts, WORLD HEALTH ORGANIZATION, REGIONAL OFFICE FOR EUROPE, 15-16 de diciembre, Budapest, Hungría
La fiesta vecinal como práctica híbrida entre el arte, la educación, la investigación y la salud comunitaria. MAR CASTILLEJO y SILVIA SILES. I CIVARTES 2020, I Congreso Internacional Virtual de Artes. 20, 21 y 22 de julio de 2020
Arte y salud: un espacio de encuentro creativo desde lo comunitario. CLAUDIA AZCONA; MAR CASTILLEJO, JORGE FERNÁNDEZ-CEDENA, ADELAIDA LARRAÍN, SILVIA SILES. Congreso sobre la Investigación en la Práctica de las Artes (Barcelona). 28, 29 y 30 de noviembre de 2019
Las imágenes nos hablan. CARLA AGUINAGA AYALA. Taller en el Congreso Internacional Aletheia: Arte, Arteterapia, Trauma y Memoria Emocional. Universidad Complutense de Madrid. 27, 28 y 29 de noviembre de 2019
Fragmentos de nuestras vidas (vídeo presentación). CHIARA DIGRANDI. Centro de Día La Rosaleda (Madrid), 29 de octubre de 2019
Arteterapia e historias de vida. CHIARA DIGRANDI, MANUELA PEREZ, PAULA HERRIN, GONZALO PLAZA, EDUARDO MARTINEZ-DONZEL, ELISA LILLO. Póster en las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidado Paliativos (SECPAL). Santiago de Compostela, 25 y 26 de octubre de 2019
Introducción de la Pedagogía de la Muerte en Centros Educativos en el distrito de Carabanchel para la prevención del duelo complicado. PAULA HERRIN, GONZALO PLAZA, CHIARA DIGRANDI, MONICA JIMENEZ, VIRGINIA GARRIDO, ELISA LILLO. Póster en las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidado Paliativos (SECPAL). Santiago de Compostela, 25 y 26 de octubre de 2019
Proyecto ARVICO: Arte, Vínculo y Comunicación. Metodologías artísticas para el aprendizaje y mejora de habilidades de la comunicación en personas con trastorno mental grave. CLAUDIA AZCONA. Comunicación en el I Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa: Retos ante las Dificultades Comunicativas (Bilbao) 24 y 25 de octubre de 2019
Ayer, hoy y mañana. La alegría de compartir (vídeo presentación). CHIARA DIGRANDI. CMSc Carabanchel. 11 de octubre de 2019
Arte, Salud y Cuidados. MADRID SALUD. CentroCentro. Madrid 30 de septiembre de 2019. Arte y Promoción de la Salud: http://madridsalud.es/jornada-de-arte-salud-y-cuidados
Art Therapy And Care. Art Therapy experience in three Community Health Cenres of the Madrid City Council. ANDREA LÓPEZ, TANIA UGENA Y ANA SERRANO . 15º Ecarte Conference (Alcalá de Henares) 11 al 14 de septiembre 2019
Construyendo un modelo comunitario (ponencia invitada). MARÍA DOLORES CLAVER Y NOEMÍ AVILA. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
Arteterapia en Centros Municipales de Salud Comunitaria. ANDREA LÓPEZ, TANIA UGENA Y ANA SERRANO. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
Proyecto ARVICO. Arte, Vínculo y Comunicación. Una experiencia piloto para la mejora de las habilidades sociales en personas con trastorno mental grave a través del arte. CLAUDIA AZCONA. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
¿Puede el arte generar transformación social y construir comunidades saludables? SILVIA SILES, CARMEN GARAIZABAL, ROSA OBESSO. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
Arte colaborativo y salud comunitaria para la creación de redes y entornos saludables. MAR CASTILLEJO. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
Criar en colores, nuevas experiencias. ADELAIDA LARRAÍN. 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia). 14, 15 y 16 de noviembre de 2018
Arte, Salud y Cuidados. MADRID SALUD. Medialab Prado. Madrid 4 de junio de 2018. http://madridsalud.es/jornada-arte-salud-cuidados-2018/
La experimental. El acceso democrático al arte y la cultura como agente de desarrollo de comunidades saludables. SILES MORIANA, S., GARAIZABAL ÁLVAREZ, C., OBESSO BLÁZQUEZ, R. ARTYS. I Encuentro Internacional de Mediación y Educación Cultural organizado por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales. Colección del Museo Ruso San Petersburgo (Málaga). 10 y 11 de mayo de 2018
¿Arte o salud? Las prácticas artísticas para la promoción de la salud comunitaria. GARCÍA MARTÍN, R., SILES MORIANA S., ÁLVAREZ SÁNCHEZ B., ROSA LORENZO, C, & NIETO CAÑA, E. Póster-comunicación XXIV Congreso Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia SEMA. (Sevilla). 2 y 3 de marzo de 2018
Proyecto Arte y Salud: un diálogo constructivo entre la creación artística y la promoción de salud. MARÍA DOLORES CLAVER Y NOEMÍ AVILA Participación en la II Conferencia de Municipalismo y salud. Madrid Salud. Centro Cultural Galileo (Madrid) 11 de mayo de 2017
Diseño de Evaluación para una intervención grupal de arteterapia en los centros de Salud del Ayuntamiento de Madrid, . ANDREA LÓPEZ, TANIA UGENA Y ANA SERRANO . III Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia. Organiza el Grupo de investigación Ate (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) (Barcelona). 24 y 25 de noviembre de 2017
Impacto y alcance de las prácticas de estudiantes del Master en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (Universidad Complutense de Madrid) en contextos de salud y bienestar. NOEMI AVILA VALDÉS, NOELIA ANTÚNEZ DEL CERRO, MARIA DEL CARMEN MORENO SÁEZ, MARIA ACASO LÓPEZ-BOSCH, MARTA GARCIA CANO, MANUEL HERNÁNDEZ BELVER, JAVIER ALBAR MANSOA, DANIEL ZAPATERO GUILLÉN, MARIA TERESA GUTIÉRREZ PÁRRAGA. Póster en el III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia) 9, 10 y 11 de noviembre de 2016
Community-based arts and health projects: a collaboration between the Faculty of Fine Arts of the ComplutenseUniversity of Madrid and the Department of Promotion and Prevention Health Madrid.Arte, Prevención y Salud: proyectos en colaboración. NOEMI AVILA VALDÉS, NOELIA ANTÚNEZ DEL CERRO; MANUEL HERNÁNDEZ BELVER, JAVIER SEGURA DEL POZO, ANA ORELLANA TORAL, MARíA DOLORES CLAVER MARTÍN, MERCEDES MARTINEZ CORTÉS; OLGA BORREGO, CATALINA MARTINEZ; BRIGITTE JAMBERS, FÁTIMA CORTÉS. Comunicación en el 5º International Conference in Health and Hummanities (Sevilla) 15, 16 y 17 de septiembre de 2016.
Género, Arte y Salud. Intervención con un grupo de madres jóvenes para favorecer la educación en igualdad. MARÍA DOLORES CLAVER MARTÍN, DANIELA RICCIARDI, IRENE LÓPEZ, NATALIA SOLÍS, JAVIER SEGURA DEL POZO, ANA ORELLANA TORAL. Comunicación en el XXXIV Reunión SEE y XI Congressoda APE (Santiago de Compostela) 15, 16 y 17 de septiembre de 2016
Implementación del Arteterapia en el Plan Municipal Madrid Ciudad de los Cuidados. III Congreso Nacional de Arteterapia. FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia) y Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia. 19, 20 y 21 de Mayo de 2016.
¿Cómo conjugar inteligencia límite, arte, museo y promoción de la salud en un proyecto común? SILVIA SILES MORIANA, OLGA BORREGO, ALBERTO GAMONEDA, NOEMI AVILA, ANA MORENO, JOSE LUIS ESTEBAN, ISABEL MATEO; PILAR GARCíA, JAVIER SEGURA. Comunicación en el II Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública (Santiago de Compostela). 2-4 de septiembre de 2015
Un diálogo constructivo: la creación artística y la promoción de la salud. Nuevas experiencias en Usera. MARÍA DOLORES CLAVER, ANA ORELLANA, JAVIER SEGURA, NOEMÍ ÁVILA, ADELAIDA LARRAÍN, MAR CASTILLEJO, MARTA DE DIOS, MACARENA MARTÍN, ET AL. Comunicación en el II Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública (Santiago de Compostela). 2-4 de septiembre de 2015
Arte, Prevención y Salud: proyectos en colaboración. NOELIA ANTÚNEZ DEL CERRO; NOEMI AVILA VALDÉS, MARTA GARCIA CANO, MANUEL HERNÁNDEZ BELVER, JAVIER SEGURA DEL POZO, ANA ORELLANA TORAL, MARIA DOLORES CLAVER MARTÍN, MERCEDES MARTINEZ CORTÉS. Comunicación en el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud (Denia) 11-13 de Junio de 2014
Habitando espacios, espacio propio. Experiencia de trabajo interdisciplinar en grupos de mujeres mayores en un Centro de Promoción de la Salud. MARÍA DOLORES CLAVER MARTÍN, MARTA GARCÍA CANO, JAVIER SEGURA DEL POZO, ANA ORELLANA TORAL, NOEMÍ ÁVILA VALDÉS, MERCEDES MARTÍNEZ CORTÉS; ESTEBAN CARRASCO ALVAREZ. Comunicación al Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública (Alicante) 3-5 de septiembre 2014