Presentación

Un proyecto APRENDIZAJE-SERVICIO en la ESCUELA de la mano del arte y la salud

Uno de los retos en tiempos COVID es cómo las ESCUELAS y CENTROS EDUCATIVOS están afrontando y gestionando todos los ámbitos sanitarios, educativos, tecnológicos, sociales, emocionales y más. 

En los últimos diez años la Universidad Complutense de Madrid y el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, han mantenido una estrecha colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados, poniendo de manifiesto la importancia de usar el arte y la creación artística al servicio de la salud. En el proyecto han colaborado profesionales de Madrid Salud, profesorado y estudiantes de grado y master de las facultades de Bellas Artes y Educación, creando una red estable de agentes y saberes compartidos.

Para afrontar los retos derivados de la pandemia COVID y buscar soluciones creativas y artísticas de la mano de expertos en salud, se hace necesario un trabajo de transmisión de los saberes acumulados estos 10 años de colaboración a través del proyecto Arte, Salud y Cuidados. Poner a disposición de los estudiantes de la Facultad de Educación estos saberes, es fundamental para que ellos mismos sean agentes activos y participativos en la búsqueda de soluciones en la escuela. La propuesta pretende, realizar una formación específica y tutorización en arte, salud y cuidados para los estudiantes de la Facultad de Educación de tal modo que, durante su período de Prácticas en las escuelas, puedan ser agentes activos afrontando las situaciones derivadas del COVID desde una perspectiva creativa y multidisciplinar.

La Facultad de Educación, como responsable de la formación de futuros maestros y maestras en la escuela tiene también la responsabilidad y el reto de ofrecer enfoques y soluciones que preparen a estos futuros docentes en esta  tarea. Además, la Facultad de Educación tiene la valiosa oportunidad de estar en relación y colaboración directa con las escuelas y centros educativos a través de los propios estudiantes de Prácticum que cada curso realizan su formación práctica en estos centros. Esta oportunidad de colaboración en tiempos de la pandemia COVID es sin duda, fundamental para el intercambio de saberes entre la universidad y la escuela, con el fin de ofrecer a los futuros docentes la formación y enfoques más necesarios y en este caso de emergencia para afrontar los retos y desafíos de una situación educativa como la que estamos viviendo.

 

OBJETIVOS DE "SERVICIO":

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las posibilidades de las herramientas creativas y artísticas para afrontar retos de salud en las escuelas y centros educativos durante la pandemia COVID.
  1. Construir soluciones compartidas con las escuelas, desde una perspectiva multidisciplinar (arte, salud y cuidados) para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia COVID.

 

OBJETIVOS DE "APRENDIZAJE"

  1. Analizar situaciones en la escuela derivadas de la pandemia COVID desde una perspectiva multidisciplinar.
  2. Comprender las posibilidades del enfoque del arte, la salud y los cuidados en estas situaciones.
  3. Diseñar propuestas en la escuela y centros educativos, desde el enfoque del arte, la salud y los cuidados, que sensibilicen y mejoren las situaciones derivadas de la pandemia COVID.
  4. Evaluar estas propuestas desde una perspectiva multidisciplinar.

ESTE PROYECTO APRENDIZAJE-SERVICIO HA SIDO CONCEDIDO EN LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS APRENDIZAJE-SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, PARA EL CURSO 2010-21.