Propuesta de Tonia Raquejo
Como deriva de mi proyecto I+D anterior, Arte y Ecologia (HAR2011-23678) pretendo ahora trabajar con dos ámbitos que tradicionalmente se entienden como distintos: la mente y el entorno. Como concluí en mi publicación derivada de dicho I+D (véase RAQUEJO, 2015) mente y entorno forman un sistema abierto, en tanto en cuanto, la modificación de algúna cualidad en uno, modifica al otro, aunque sea a escala muy pequeña y a nivel inconsciente. De ahí la importancia de explorar cómo percibimos para indagar qué relaciones generamos con el entorno con ese modo de percibir y cómo podemos modificarlo (modelarlo). Esta indagación la llevaré a cabo a través de la experiencia estética, pues el propio hacer artístico y su recepción trabaja específicamente sobre la selección de las sensaciones que son interpretadas consecuentemente como emociones y pensamiento que se organizan finalmente en creencias y patrones culturales. Si queremos cambiar nuestra manera de relacionarnos con el entorno, debemos empezar por cambiar nuestra manera de percibir, sentir y pensar.
La plasticidad es un término que hoy en día define las cualidades más específicas del cerebro: está siempre en constante cambio, algunos de los cuales, a través de hábitos, del lenguaje y otras funciones, llegan a “esculpir” de manera diferente su anátomia. De la misma manera, la plasticidad es un término aplicado a las artes en tanto modelan la materia generando imágenes del mundo que a su vez modifican al mundo. Al introducir la plasticidad como cualidad de la percepción de la realidad, podemos acceder a las estructuras que las configuran. En términos generales, esta es una idea demasiado ambiciosa, por ello mi propuesta, si bien se orienta hacia esa dirección, se concreta en desvelar el papel que juega el arte a la hora de generar más consciencia en los procesos de estructuración de la información perceptiva-cognitiva-emocional del yo en el entorno y para ello trabajaré específicamente en la elaboración de mapas sensoriales. Estos mapas sensoriales (ya ensayados con algunos colectivos artísticos y pedagógicos) los desarrollaré partiendo de mi experiencia en el campo de la programación neurolíngúistica, pues resultan de la puesta en común de un colectivo (p.e. alumnos del Máster de Educación Artística, del Master de Investigación, Arte y Creación o de Grado en BBAA o de talleres convocados a tal efecto en distintos medios) que tras seguir unas pautas previamente dadas (que implican una atención plena de los distintos canlaes perceptivos), ponen en común sus experiencias que son recogidas y organizadas en mapas visuales atendiendo a los tres niveles con los que construímos el modelo o “mapa” con el que nos manejamos en el mundo:
- A nivel biológico (analizando cómo las sensaciones se derivan de la propia naturaleza de nuestro sistema perceptivo).
- A nivel cultural (con que patrones epistemologícos adquiridos hemos abordado el procesamiento de las percepciones en sensaciones).
- A nivel personal (en qué medida la experiencia específica del sujeto modela el sentido de lo sentido). Estos tres niveles conviven en perpetúa retroalimentación y pasan por procesos corporales que la mayor parte del tiempo son inconscientes, pero que, al menos, en parte, pueden aflorar a nivel consciente con el entrenamiento de los mapas sensoriales, donde finalmente pueden observarse algunas de las emergencias de los patrones con los que nos relacionamos con el entorno (físico, mental y cultural).
De esta manera pretendo aportar una manera de trabajar desde el modelaje o plasticidad de las percepciones-sensaciones-emociones-pensamiento a través de:
- La experiencia estética del caminar en sí mismo como practica artística (tomando como referencia la obra de Hamish Fulton).
- Los recorridos artísticos (en un museo o galería), trabajando con la recepción de las experiencias estéticas vividas por el colectivo elegido para la experiencia.
En ambos casos emergería un valor pedagógico de la experiencia artística que tengo como objetivo aplicar en mis clases, al mismo tiempo que transferirla a los departamento de pedagogía de museos y centros de arte.