Nuestro proyecto
Arte y cognicion corporeizada en los procesos de creación: Sensibilización ecológica del yo en el entorno.
(English below)
El proyecto “Arte y cognición corporizada en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno” (HAR2017-85485-P) indaga en el papel que juega el arte a la hora de generar más consciencia en los procesos de estructuración de la información perceptiva-cognitiva-emocional del yo en el entorno. El objetivo del grupo es proponer aplicaciones metodológicas concretas en el campo de la creatividad, la experiencia estética y la educación artística desde el desarrollo teórico basado en la experiencia.
La mayoría de estos procesos son inconscientes y acaban por generar patrones significativos que repetimos de un modo automático y que nos conducen a mantener una relación con el mundo con un sentido y valor pre-elaborado, sin cambios. En términos ecológicos, estos valores pre-fijados actualmente mantienen una relación muy negativa del yo –esto es, de la especie humana- con la naturaleza, ya que se sigue viviendo el entorno como un valor cosificado expuesto a la explotación. La cognición corporal parte de la base de que no reaccionamos (es decir, actuamos, sentimos o pensamos) ante la realidad sino ante lo que percibimos de ella, esto es, reaccionamos de acuerdo a cómo organizamos la percepción a nivel emocional y simbólico creando un modelo cognitivo que cristaliza en patrones culturales y proyecciones simbólicas que el arte, por su carácter disruptivo, es capaz de cuestionar, revisar y renovar. El propio hacer artístico se basa precisamente en la selección e interpretación de percepciones y sensaciones traducidas. Y tiene la opción de perpetuar los modelos o romperlos generando, en este último caso, “modos de ver” nuevos; esto es, nuevas maneras de sentir y de pensar la realidad.
Art and Embodied Cognition in Creative Processes: Ecological Awareness of the Self in the Environment.
This project aims to investigate the role that art plays in generating more awareness in the processes that structure the perceptual-cognitive-emotional information of the self within the environment. Most of these processes happen in an unconscious manner that tend to generate repeatitive patterns that lead us to sustain a pre-elaborated relationship with the world around us, where values remain unchanged. In ecological terms, such pre-fixed value system allows for a negative relationship of the self -that is, of the human species- to nature as the environment is still experienced as a reified value subject to exploitation. Embodied Cognition is based on the fact that we do not react (ie act, feel or think) to reality but to what we perceive from reality: that is, we react according to how we organize perception at an emotional and symbolic level. Such responde creates a Cognitive model that crystallizes in cultural patterns and symbolic projections that Art, due to its disruptive nature, should be able to question, revise and renew. The making of art itself is based precisely on the selection and interpretation of perceptions and sensations that are translated into a new form. Art has also the capacity of perpetuating existing models or breaking them which, in the latter case, allows for new "ways of seeing": that is, new ways of feeling and thinking about reality.
HAR2017-85485-P
IP: Tonia Raquejo Grado
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