Propuesta Rodrigo Flechoso
Observando el reiterado empleo del cuerpo del propio artista como recurso presente en su producción, la aportación del trabajo pretende abrir una vía nueva hacia su uso como soporte artístico. Hasta ahora la presencia del cuerpo del artista siempre se ha relacionado exclusivamente con la cuestión identitaria al entenderse como “autorrepresentación”. La hipótesis a desarrollar pretende mostrar un enfoque añadido y alternativo basándonos en la recepción de la obra.
Por ello la investigación se centrará en los procesos cognitivos-perceptivos del público receptor que reforzarían en gran medida, a través de patrones adquiridos, la “idea” de autorreferencia del sujeto. Detrás de esta significación casi automática creemos existe un aspecto estructural en la manera de tratar la imagen donde la repetición juega un papel fundamental.
Este último factor condicionará el hallazgo de semejanzas entre imágenes, la obtención de patrones de reconocimiento de las mismas, o el deslizamiento semántico de un mismo objeto que se ha visto multiplicado. Ejemplos todos ellos de la entidad que puede adquirir un motivo a través de su reproducción exhaustiva que, en nuestro caso, se traduce en la gestación de la “imagen del artista” como emergencia al margen de éste, la cual ¿necesariamente debe coincidir sólo con su identidad? Esta analogía recurrente, conocimiento adquirido de forma casi somática, nos ayudaría a entender la lectura de la obra por parte del público como síntoma o reflejo de la sociedad, la cual corporeiza la imagen del artista a su través ignorando el cómo está construida. El carácter autorreferencial terminaría por dirigirse, más que al autor, a una sociedad “enferma” de imagos, entendiendo por este término las ideas preconcebidas que podríamos identificar como “memes”, los cuales se encargarían de ocultar los patrones estructurales que la conforman y reafirman.
Por tanto, la investigación se verá inclinada a perseguir los siguientes objetivos:
- Analizar los procesos por los cuales un motivo o una imagen adquiere un estatus determinado, prestando especial atención a la repetición y el concepto de ‘mímesis’ en su percepción tanto visual como semántica.
- Examinar el fenómeno de "emergencia" de patrones resultantes de la repetición de un mismo motivo o imagen, los cuales permitan reconocer elementos identificativos de la misma a la hora de trazar asociaciones o afinidades.
- Deconstruir el automatismo de la recepción de la imagen que se da bajo patrones culturales reproducidos de manera no consciente.
Y más concretamente:
- Estudiar el efecto que surte la repetición sobre cómo se recibe el trabajo de artistas (concretamente las figuras de Francesca Woodman y Pilar Albarracín), que se caracterizan por emplear su cuerpo o su imagen como soporte o herramienta.
- Profundizar en la sospecha de que generalmente sea la identidad del artista lo que "emerja" de la multiplicidad de indicios de su cuerpo que nos muestra en su obra, así como en el peso que pueda tener el sistema cultural (de quien así lo interpreta) en este resultado perceptivo.
- Demostrar, partiendo del trabajo de las artistas anteriormente mencionadas, que existe la posibilidad de trabajar con la imagen propia sin involucrar necesariamente la cuestión identitaria en este tipo de producción artística, donde la economía de medios jugará un papel fundamental a la hora de tomar su cuerpo como herramienta frente a otras opciones y la importancia que éste pueda tener en su percepción del entorno en el momento de proyectarla sobre su obra.