Propuesta de Amaia Salazar
Mis intereses de investigación se centran en la representación y comprensión de los procesos cognitivos que contienen las percepciones sensoriales, a través de la práctica artística como herramienta de aproximación a nuestras experiencias y comportamientos conductuales. Entre ellos:
- La exploración del imaginario colectivo, su herencia cultural y la construcción subjetiva como puente de transmisión del arte.
- La práctica artística corporeizada como herramienta de aproximación a diferentes experiencias que permitan adentrarnos en el entendimiento de la estructuración y procesamiento de la percepción, a un nivel emocional y simbólico.
- El análisis de procesos conscientes e inconscientes durante la representación mental de ideas abstractas o concretas, y la creación de experiencias estéticas.
Durante mi tesis doctoral denominada “Prototipos y arquetipos en la representación de la parálisis del sueño: un enfoque artístico”, se analizan, como indica su título, los diferentes prototipos y arquetipos artísticos que han surgido alrededor de un trastorno neurológico del sueño conocido como parálisis del sueño. Esta parasomnia se sitúa entre las fronteras del sueño y la vigilia, en un estado alterado de consciencia, respondiendo a sintomatologías comunes que ocasionan un gran sufrimiento y temor a aquellos que la padecen, a través de alucinaciones sensoriales, (principalmente visuales). El objetivo de la investigación cubre tres aspectos:
- El análisis de esta parasomnia permite analizar en profundidad su contexto histórico-médico, psicológico, antropológico, y, sobre todo, artístico. A través de su evolución cultural en el área antropológica, se observa como el uso de la mitología en torno a la figura del íncubo y del súcubo, ha sido frecuente en su representación artística a lo largo del tiempo. Su respectiva interpretación e interiorización como seres reales, otorgará, mediante la asociación de ideas y el imaginario colectivo, diferentes valores conductuales sociales a las personas respecto a su experiencia con este trastorno del sueño.
- Una parte fundamental de la disertación examina cómo The Nightmare (1781) de Henry Füssli, originó el primer prototipo y arquetipo de representación de la parálisis del sueño, influyendo en la forma con la que representamos artísticamente esta experiencia hasta nuestros días. Posicionándonos ante un análisis exhaustivo de categorización y cronología metodológica de las diferentes obras análogas desde el siglo XVIII hasta la actualidad, junto con la recopilación actual de testimonios de los pacientes afectados por esta parasomnia en una demografía diversa, se han identificado patrones perceptivos y reiterativos de representación.
- Como propuesta, se origina una nueva creación artística subjetiva que permite crear un enfoque novedoso de cómo representar visualmente y sensorialmente esta experiencia a través de la fotografía, permitiendo a los espectadores sumergirse en las alucinaciones como herramienta de comprensión. Se crea un análisis relacional de las interacciones y sensaciones obtenidas entre el cuerpo y el entorno como construcción de un proceso, permitiendo la reflexión de diferentes conceptos como son la identidad, la memoria, el recuerdo y la emoción del miedo.