María Dolores Picazo González
Catedrática de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Directora de ese mismo Departamento (2008-2012) y Directora de Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses (2001-2009).
Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, de entre los cuales en la actualidad Acis&Galatea. Actividades de investigación en Mitocrítica cultural (Ref. S 2015/HUM-3362) e Imágenes del arte y del artista en la ficción literaria y cinematográfica ultracontemporánea (en lengua española y lengua francesa) (Ref. FFI2017-83972-P)
Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense La Europa de la Escritura. Su investigación gira en torno al diálogo entre la escritura y la imagen, al ensayo como género literario y a las escrituras de la intimidad y de la memoria. Es autora de numerosos trabajos de entre los que cabe destacar, Autobiografía y Modernidad Literaria (1994), Michel de Montaigne, maestro de vida (2000); La autenticidad de la Historia imaginada. Un ejemplo: “La Sorcière” de Jules Michelet (2004) ; Discours autobiographique versus discours critique dans Les Mots de Sartre (2006); El ensayo literario en Francia (2007); La nouvelle de Marguerite de Navarre entre le “devis” et le commentaire (2010); Michel Leiris, à l’origine de l’écriture mémorielle con (temporaine (2012);L’autobiographique contemporain à la frontière du témoignage et de la fiction de soi(2013) ; Fotografía vs. escritura en L’UP de Annie Ernaux (2013); Le discours de la séduction en toutes lettres: Merteuil vs. Valmont (2014); Vérité et vérisimilitude dans Dora Bruder de P. Modiano (2016); La mirada sobre uno mismo : Nelly Arcan, víctima de Medusa en À ciel ouvert (2016); El motivo fotográfico en la búsqueda identitaria de Marie Nimier: del retrato fotográfico al autorretrato literario (2018).