Actividades, congresos y jornadas

Normas de publicación

 

Normas que se deben respetar en las comunicaciones

  • Se debe utilizar el modelo de plantilla que se puede descargar en el enlace que hay al principio de esta página.
  • El texto completo se entregará en un único archivo de Microsoft Word, hojas estándar DIN-A4, con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm (sup. e inf.), 3 cm (izda. y dcha.) e interlineado sencillo. La extensión máxima del artículo será de ocho páginas.
  • Se incluirá un resumen en castellano de entre 100 y 150 palabras, más cuatro palabras clave.
  • No se incluirá ningún tipo de encabezados ni pies de página, salvo el número de página.
  • Se utilizará la tipografía Times New Roman de 12 pt. para el cuerpo del texto.
  • Las notas irán a pie de página en letra de 10 pt. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo.
  • Las citas que se incluyan, si son inferiores a tres líneas, irán incorporadas al texto y entrecomilladas. Si superan las tres líneas, llevarán un espacio anterior y posterior de separación con el texto, tendrán sangría a la izquierda y un cuerpo de letra de 11 pt., sin comillas de apertura ni cierre.
  • Se denominará Figura a cualquier imagen, ilustración, fotografía o mapa.
    Se denominará Gráfico a cualquier tipo de gráfico o esquema, organigrama o similar.
    Se denominará Tabla a cualquier tipo de tabla o cuadro.
  • Las figuras, los gráficos y las tablas se insertarán en el texto con su correspondiente pie, que deberá incluir la referencia a su autoría o procedencia. Las figuras se entregarán en archivos independientes, numeradas de forma correlativa en el mismo orden en el que aparezcan en el manuscrito, en formato JPG o TIFF y con una resolución mínima de 300 ppp. Los textos para el pie y encabezado de cada figura, gráfico o tabla se entregarán en archivo aparte e irán en cuerpo 10 pt.
  • Las figuras solo llevarán pie. Los gráficos y las tablas llevarán encabezado (título) y, cuando sea necesario, también llevarán pie. Los encabezados de gráficos y tablas se escribirán en Times New Roman, cuerpo 10 pt, centrados, sin punto final, y se numerarán con dígitos arábigos. En el caso de los gráficos y las tablas, los pies sirven para indicar la fuente, añadir una nota o interpretar los datos que muestran.
  • No se utilizarán tabuladores al inicio de párrafo, ni tampoco se dividirán manualmente palabras al final de línea.
  • Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales que deban ir en mayúscula), al igual que los pies de figuras o la información de gráficos o tablas, y no llevarán punto final.
  • Los apartados y subapartados de los capítulos se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel. Las partes o secciones irán en mayúscula, se numerarán con dígitos romanos y ocuparán una página, a modo de portadilla; los capítulos no irán numerados y los apartados y subapartados de cada capítulo irán en números arábigos. El apartado de Referencias bibliográficas no se numerará y la palabra irá en minúscula (siempre se empleará esa denominación, no Bibliografía).
    Ejemplo
    I. POESÍA (parte o sección; ocupará una página, a modo de portadilla)
    Geografía es amor. Józef Łobodowski: una lección de europeísmo (capítulo)
    1. Geografía y cultura: herencia grecolatina, cristianismo y Europa (apartado de primer nivel)
    1.1. La herencia grecolatina (apartado de segundo nivel)
    1.1.1. Grecia y el cristianismo (apartado de tercer nivel)
    Referencias bibliográficas
  • Para el resaltado gráfico se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados; se utilizará cursiva.
  • Si en el texto hay referencias a tablas, figuras o gráficos, se indicarán entre paréntesis de la siguiente manera: (Tabla 1), (Gráfico 1), (Figura 1).
  • Si en el texto hay referencias a partes o apartados del libro, se indicarán entre comillas.
  • Los signos de puntuación simples (coma, punto, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos) no adoptarán la forma (cursiva, negrita…) de la palabra a la que acompañen. Los signos dobles (comillas, interrogación, exclamación, paréntesis y corchetes) irán con resalte tipográfico cuando la palabra o título afecte a ambos signos y se mantendrán en redonda en caso contrario. En cualquier caso, el signo de cierre llevará el mismo estilo de letra que el empleado para el de apertura.
    Ejemplos
    ¿Has leído El maestro de esgrima?
    No encontré ¿Quién teme a Virginia Woolf? en la cartelera.
  • El sistema de referencias será el denominado autor-fecha (estilo Chicago).
    https://biblioguias.ucm.es/estilo-chicago/autor-fecha