Grupos de investigación

El ejercicio 2024, la tramitación de las ayudas a los grupos UCM se realizará desde el Servicio de Coordinación y Apoyo a la Investigación, para lo que se ha habilitado el correo institucional  apoyo-investigacion@ucm.es 

 

El plazo para tramitación de facturas es hasta el 31 de octubre de 2024

El plazo para tramitación de conferencias o seminario es hasta el 31 de octubre de 2024 (sólo para personal externo UCM)

El plazo para tramitación de cargos internos es hasta el 15 de octubre de 2024

El plazo de expedientes (libros, mobiliario, informático) es hasta el 15 de octubre de 2024

 

No se podrá prorrogar estos plazos en ningún caso, si hubiera que retribuir alguna conferencia que se imparta después de esa fecha, se quedarán pendiente de tramitar y pago hasta el ejercicio 2025, y se pagarán en cuanto esté liberado el presupuesto de ese ejercicio y con cargo al ejercicio 2025.

 El presupuesto de grupos de investigación no incorpora remanentes para el siguiente ejercicio, es decir, lo no gastado en este ejercicio se pierde y no se puede utilizar el ejercicio siguiente. Por eso es muy importante que el presupuesto de los grupos de investigación se gaste antes de la fecha indicada.

  A continuación, se expone el procedimiento de los gastos más generales, (si quiere realizar un gasto que no aparece en la relación, pregunte, por favor, el procedimiento a seguir)

 

Asistencia a congresos, seminarios, etc. Documentos a presentar:

Comisión de servicio de investigación (impreso simplificado) S-19-I

Liquidación de comisión de servicio

- Memoria de necesidades

- Si hay que abonar inscripción: Factura de inscripción al congreso, preferiblemente con los datos fiscales de la UCM. 

- Los viajes hay que tramitarlos a través del acuerdo marco de la agencia de viajes, les adjunto el enlace con las instrucciones https://www.ucm.es/acuerdo-marco-agencia-de-viajes

 Este año se han aumentado los límites de alojamiento hasta 200 euros por noche en España. 

En caso de no gestionar los viajes por la agencia de viajes homologada, adjuntar las facturas del alojamiento y transporte.

- Tickets de taxis (si se hubiera utilizado el servicio)

Impreso de datos personales que tienen que rellenar para reintegrar los gastos que hayan tenido.

 

Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico.

 

Conferencias de personas vinculadas sector público español/ conferencias personas no vinculadas sector público español. Documentos a presentar:

- Impreso conferenciante vinculado o no al sector público (según el caso)

Memoria justificativa (puede ser una global por todos los conferenciantes)

- Impreso de datos personales.

-  Certificado de titularidad bancaria

Si el conferenciante es extranjero tiene que rellenar el impreso de datos personales para personas no residentes y aportar un certificado de titularidad bancaria.

Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico.

 

Conferencias impartidas por personal vinculado a la UCM en seminarios, cursos, etc:

Las normas de ejecución del presupuesto de la UCM para el ejercicio 2024, no autorizan el pago de conferencias de personal UCM.

Material homologado FUNGIBLE por acuerdo marco de laboratorio menor de 5.000 euros

Memoria de necesidades

- Factura electrónica preferiblemente.

 

Este año ya no es necesario abrir expediente, por lo que lo único que nos tienen que enviar es la memoria de necesidades, cuando reciban la factura, indicando en la factura el nombre de la empresa, número de factura e importe.

 

Material homologado INVENTARIABLE por acuerdo marco de laboratorio

 Memoria de necesidades

- Presupuesto

 Desde el servicio se abre expediente y se comunican los códigos para que la empresa pueda servir el material y facturar electrónicamente

 

 

Material NO homologado fungible de laboratorio menor de 5.000 euros.

- Factura firmada por el director del grupo. Preferiblemente electrónica, al final del correo les pongo los códigos DIR que corresponden a cada grupo. Cualquier duda preguntar.

Memoria de necesidades, explicando el motivo por el que lo adquieren fuera de acuerdo marco y relacionando la memoria con la factura, número de factura, nombre de la empresa e importe. 

 

Material NO homologado por acuerdo marco inventariable de laboratorio menor de 5000 euros

- Tres presupuestos o presupuesto y certificado de exclusividad

Memoria de necesidades, en dicha memoria tienen que explicar el motivo por el que no adquiere a través del acuerdo marco 

 

Desde el Servicio se hace el contrato menor y se le envía al investigador para firmar, una vez firmado les facilitaremos los datos para que el proveedor sirva el material y facture electrónicamente.

 

Material Informático homologado por acuerdo marco

Hacer pedido a través del siguiente enlace https://www.ucm.es/acuerdo-marco-15-22 Hay que navegar identificado y con red UCM. Los pedidos pueden ser de varios artículos, pero no se pueden combinar empresas ni lotes (novedad de este año)

- Abrir expediente a través del siguiente enlace https://sede.ucm.es/oficina/tramites/acceso.do?id=8303&block=PDI_1093&blockType=AREAS_SEDE

Hay que navegar identificado, el servicio tramitador es el SERVICIO DE COORDINACIÓN Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN, y aportar el pedido y una memoria de necesidades.

 

Material Informático no homologado por acuerdo marco

- Tres presupuestos o un presupuesto y certificado de exclusividad

Memoria de necesidades

- Informe de autorización de los servicios informáticos UCM, se pide a través de este formulario.

 

Con esa documentación preparamos un contrato menor que enviamos a la firma a través del portafirmas al Director del Grupo de Investigación. Una vez firmado comunicamos el número de expediente y códigos DIR para que la empresa sirva el material y facture electrónicamente.

 

Adquisición de libros por acuerdo marco UCM

- Presupuesto/s

Memoria de necesidades 

 

Los pedidos los pueden hacer a través de la biblioteca de su centro.

Con esa documentación desde el Servicio se abre expediente y les facilitamos los datos para que la empresa sirva el material y facture electrónicamente.

 

Adquisición de mobiliario por acuerdo marco UCM (no se puede adquirir de otra manera)

- Descripción lo más detallada posible del material a solicitar

Memoria de necesidades

 

En el Servicio preparamos la documentación necesaria para hacer el pedido

El mobiliario de laboratorio se puede adquirir a través del acuerdo marco de laboratorio, el resto de mobiliario es obligatorio adquirirlo a través del acuerdo marco de mobiliario.

 

Animales de experimentación (acuerdo marco)

- Presupuesto 

Memoria

 

En el Servicio le facilitamos los datos para que la empresa suministre y facture electrónicamente.

 

Gases de laboratorio (acuerdo marco)

- Descripción de gases a suministrar

Memoria 

 

En el Servicio preparamos resto documentación para hacer los pedidos

 

 

 

Traducciones, ediciones de libros, reparaciones, adquisiciones ferretería, mantenimiento de página web, mejora o puesta en funcionamiento de una página web, publicación de artículos en revistas. (menor de 5000 euros)

- Factura firmada por el Director del Grupo (preferiblemente electrónica)

Memoria de necesidades

 

Tienda Complutense

Memoria de necesidades

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.

 

Pago de cuotas colegios profesionales, asociaciones

Memoria de necesidades

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.

 

CARGOS INTERNOS (por ejemplo, CAIS)

 

Se debe indicar al centro que les va a prestar el servicio que el gasto se pagará con la dotación del grupo de investigación. Hay que indicar el nombre del grupo y el código (órgano proponente). El día 15 de octubre tenemos que tener la nota de cargo interno en el Servicio para poder iniciar los trámites.

 

No se admiten con cargo al presupuesto de grupos comidas, ni pago de desayunos, etc.

 

La anterior información se refiere a la tramitación de los gastos más comunes, para cualquier gasto que no esté en la relación anterior, se debe consultar al Servicio (apoyo-investigación@ucm.es

 

Lo relacionado anteriormente es siempre para gastos menores de 5000 euros, en caso de unión de varios grupos para adquisición de un gasto mayor a 5.000 euros por favor, consultar procedimiento.

 

Las facturas preferentemente deberían ser electrónicas para evitar extravíos, para ello tienen que decir al proveedor que facture con los siguientes datos:

 

OFICINA CONTABLE U01000293

ÓRGANO GESTOR U01000293

UNIDAD TRAMITADORA GE0016979

ÓRGANO PROPONENTE este año son las 6 cifras el grupo de investigación empieza siempre por 9. (es el código de cada grupo de investigación 9xxxxx)

NÚMERO DE EXPEDIENTE (CUANDO SEA NECESARIO), este dato le será proporcionado por nosotros una vez se presente la documentación requerida. 

Una vez recibida la factura se les enviará a través del portafirmas al Director del grupo de investigación. Si quisieran que se le envíe notificación a otro miembro del grupo o a un gestor por favor díganoslo.

 

DATOS FISCALES UCM

CIF Q2818014I

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

AVDA. SÉNECA 2 (O DIRECCIÓN DE SU FACULTAD)

28040 MADRID