Grupos de investigación

Se acaba de liberar la liquidación de los artículos 60 del ejercicio 2024, la tramitación de los gastos se realizarán el Servicio de Coordinación y Apoyo a la Investigación, para lo que se ha habilitado el correo institucional  apoyo-investigacion@ucm.es 

No se admitirá la adquisición de material inventariable con cargo a la liquidación de los artículos 60, sólo se admitirá la justificación de material del capítulo II (material fungible de laboratorio, de oficina, reparaciones, libros, conferencias, .....)

El plazo para para solicitar trabajos a centros UCM (que generan cargos internos) es hasta el  30 de septiembre de 2025   

El plazo de apertura de expedientes (libros, material de oficina) es hasta el 15 de octubre de 2025 

El plazo para tramitación de facturas es hasta el 31 de octubre de 2025

El plazo para tramitación de conferencias o seminario es hasta el 31 de octubre de 2025 (sólo para personal externo UCM)

 

No se podrán prorrogar estos plazos en ningún caso.

El presupuesto de grupos de investigación no incorpora remanentes para el siguiente ejercicio, es decir, lo no gastado en este ejercicio se pierde y no se puede utilizar el ejercicio siguiente. Por eso es muy importante que el presupuesto de los grupos de investigación se gaste antes de la fecha indicada.

A continuación, se expone el procedimiento de los gastos más generales, (si quiere realizar un gasto que no aparece en la relación, pregunte, por favor, el procedimiento a seguir)

 

Asistencia a congresos, seminarios, etc. Documentos a presentar:

Comisión de servicio de investigación (impreso simplificado) S-19-I

Liquidación de comisión de servicio junto a facturas/recibos y justificantes de pago de los gastos a liquidar

- Memoria de necesidades

- Si tuvieramos que abonar inscripción por adelantado: Factura de inscripción al congreso, con los datos fiscales de la UCM

- Los viajes hay que tramitarlos a través del acuerdo marco de la agencia de viajes, les adjunto el enlace con las instrucciones https://www.ucm.es/acuerdo-marco-agencia-de-viajes

Este año se han aumentado los límites de alojamiento hasta 200 euros por noche en España

En caso de no gestionar los viajes por la agencia de viajes homologada, adjuntar las facturas del alojamiento y transporte e indicar en la memoria el motivo de no usar el acuerdo marco agencia de viajes.

Impreso de datos personales que tienen que rellenar para reintegrar los gastos que hayan tenido y certificado de titularidad bancaria

 

Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico.

 

Conferencias de personas vinculadas sector público español/ conferencias personas no vinculadas sector público español. Documentos a presentar:

- Impreso conferenciante vinculado o no al sector público (según el caso)

Memoria justificativa (puede ser una global por todos los conferenciantes)

- Impreso de datos personales

-  Certificado de titularidad bancaria

Si el conferenciante es no residente en España tiene que rellenar el impreso de datos personales para personas no residentesaportar un certificado de titularidad bancaria y el certificado para evitar doble imposición fiscal, si fuera el caso.

Toda esta documentación se admite escaneada por correo electrónico. 

 

Conferencias impartidas por personal vinculado a la UCM en seminarios, cursos, etc:

Las normas de ejecución del presupuesto de la UCM para el ejercicio 

2024no autorizan el pago de conferencias de personal UCM.

 

Material homologado FUNGIBLE por acuerdo marco de laboratorio menor de 5.000 euros

Memoria de necesidades. Haciendo constar el lote del acuerdo marco

- Presupuesto 

- Factura electrónica preferiblemente.

 

Material NO homologado fungible de laboratorio menor de 5.000 euros.

- Factura firmada por el director del grupo. Preferiblemente electrónica, al final del correo les pongo los códigos DIR que corresponden a cada grupo. Cualquier duda preguntar.

Memoria de necesidades, explicando el motivo por el que lo adquieren fuera de acuerdo marco y relacionando la memoria con la factura, número de factura, nombre de la empresa e importe. 

 

 Adquisición de libros por acuerdo marco UCM

- Presupuesto/s

Memoria de necesidades 

Los pedidos los pueden hacer a través de la biblioteca de su centro.

Con esa documentación desde el Servicio se abre expediente y les facilitamos los datos para que la empresa sirva el material y facture electrónicamente.

 

Animales de experimentación (acuerdo marco)

- Presupuesto 

Memoria

En el Servicio le facilitamos los datos para que la empresa suministre y facture electrónicamente.

 

Gases de laboratorio (acuerdo marco)

- Descripción de gases a suministrar

Memoria 

En el Servicio preparamos resto documentación para hacer los pedidos

 

 Traducciones, ediciones de libros, reparaciones, adquisiciones ferretería, mantenimiento de página web, mejora o puesta en funcionamiento de una página web, publicación de artículos en revistas. (menor de 5000 euros)

- Factura firmada por el Director del Grupo (preferiblemente electrónica)

Memoria de necesidades

 

Tienda Complutense

Memoria de necesidades

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.

 

Pago de cuotas colegios profesionales, asociaciones

Memoria de necesidades

- Factura electrónica firmada por el Director del Grupo.

 

CARGOS INTERNOS (por ejemplo, CAIS)

Se debe indicar al centro que les va a prestar el servicio que el gasto se pagará con la dotación del grupo de investigación. Hay que indicar el nombre del grupo y el código (órgano proponente). El día 15 de octubre tenemos que tener la nota de cargo interno en el Servicio para poder iniciar los trámites.

 

No se admiten con cargo al presupuesto de grupos comidas, ni pago de desayunos, etc.

 

La anterior información se refiere a la tramitación de los gastos más comunes, para cualquier gasto que no esté en la relación anterior, se debe consultar al Servicio (apoyo-investigación@ucm.es

Si los acreedores no residentes en España (proveedores, conferenciantes, ...) no están dados de alta en el sistema de pagos de la UCM, hay que remitir la documentación al Servicio de Tesorería por sede electrónica. Si es el caso, pregúntenos el procedimiento a seguir. 

 

Las facturas preferentemente deberían ser electrónicas para evitar extravíos, para ello tienen que decir al proveedor que facture con los siguientes datos:

 

OFICINA CONTABLE U01000293

ÓRGANO GESTOR U01000293

UNIDAD TRAMITADORA GE0016979

ÓRGANO PROPONENTE este año son las 6 cifras el grupo de investigación empieza siempre por 9. (es el código de cada grupo de investigación 9xxxxx)

NÚMERO DE EXPEDIENTE (CUANDO SEA NECESARIO), este dato le será proporcionado por nosotros una vez se presente la documentación requerida. 

Una vez recibida la factura se les enviará a través del portafirmas al Director del grupo de investigación. Si quisieran que se le envíe notificación a otro miembro del grupo o a un gestor por favor díganoslo.

 

DATOS FISCALES UCM

CIF Q2818014I

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

AVDA. SÉNECA 2 (O DIRECCIÓN DE SU FACULTAD)

28040 MADRID